México firma acuerdo con España, a fin de impulsar la contratación de trabajadores mexicanos en empresas españolas

PáginasC1

El pasado 12 de junio, en el marco de la visita de Estado que realizó el presidente Felipe Calderón a España, los gobiernos de ambos países firmaron un "Memorándum de Entendimiento entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España sobre el Desarrollo de Experiencias Piloto en Materia de Gestión de Flujos Migratorios".

El programa piloto tiene por objeto principal promover ofertas de empleo para ciudadanos mexicanos, a fin de que presten sus servicios en forma personal y subordinados a un empleador o a una empresa en territorio español, en todos los ámbitos de la actividad económica, y en las categorías siguientes:

  1. Trabajadores de temporada, los autorizados para residir y trabajar en España por un periodo no superior a nueve meses al año.

  2. Trabajadores estables, los autorizados por un periodo inicial de al menos un año.

  3. Trabajadores en prácticas, aquellos entre los 18 y los 35 años, autorizados para el perfeccionamiento de su calificación profesional por un periodo de 12 meses, que podría prorrogarse hasta seis meses más.

El mecanismo de contratación comenzará con la comunicación por parte de las autoridades españolas del número y el perfil profesional de los trabajadores migratorios solicitados por los empleadores españoles.

De ahí que la STPS dará a conocer, a través de la Embajada de España en México, las posibilidades de satisfacer esta demanda con trabajadores mexicanos, para lo cual realizará una búsqueda y preselección de candidatos a través de las 148 oficinas del Servicio Nacional de Empleo en todo el país.

La selección de los candidatos se efectuará por una comisión de selección hispano-mexicana, que se complementará con entrevistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR