México firma acuerdo de la OCDE contra la evasión y la elusión fiscal

PáginasA47-A48

Mediante comunicado de prensa de fecha 27 de mayo de 2010, la SHCP informó que el subsecretario de ingresos de ese organismo, José Antonio Meade, firmó el acuerdo de adhesión de México a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo de Europa, y a su protocolo.

El objetivo de este acuerdo multilateral es combatir la evasión y la elusión fiscal a través de un esfuerzo coordinado entre los países para promover asistencia administrativa en materia tributaria, asegurando una protección adecuada a los derechos de los contribuyentes.

Cabe señalar que recientemente se modificó la convención a través de un protocolo, que incorpora los nuevos estándares de transparencia e intercambio de información aprobados por la OCDE en 2009, los cuales establecen que la información será intercambiada, sin necesidad de que exista el requisito de interés fiscal interno. A través del protocolo todos los países interesados podrán ser parte de la convención.

La ceremonia de firma de nuevos miembros a la convención y a su protocolo se llevó a cabo durante la Reunión Ministerial de la OCDE. Por los beneficios que trae consigo, junto con México se adhirieron Corea, Portugal y Eslovenia. Asimismo, once países que ya han ratificado la convención que existe desde 1988 (Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos) firmaron el protocolo.

Al respecto, los países que forman parte de la convención pueden intercambiar cualquier información relevante para la administración o aplicación de sus leyes de impuestos que estén comprendidos en ella. Las modalidades de intercambio de información son:

  1. Por solicitud expresa.

  2. Mediante intercambio automático conforme a los procedimientos que se determinarán por acuerdo mutuo de las partes.

  3. Por intercambio espontáneo cuando se tenga conocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR