Los fines del Estado.

AutorFernado Gómez de Lara
Páginas14-15

Page 14

El Estado, como toda organización humana, se estructura en torno a una serie de objetivos, de mayor a menor generalidad, a través de los cuales se expresa su naturaleza teleológica, orientada a fines.

Sobre el particular, Andrés Serra Rojas escribió "La actividad del Estado, es decir, lo que el Estado debe hacer, se define por el conjunto de normas que crean órganos, fijan su funcionamiento y los fines que deben alcanzar. La exigencia lógica del Estado se precisa por los fines o propósitos que una sociedad organizada le ha venido señalando de acuerdo con su propia naturaleza".31

Los seres humanos, como lo afirmaba Aristóteles, somos seres sociales. En todas las épocas han existido organizaciones que se han diferenciado mutuamente sobre sus ámbitos territoriales, hasta formar los Estados modernos, que expresan su estructura fundamental mediante las Constituciones Políticas.

En estas normas fundamentales existen distintos tipos de arreglos básicos. Uno de ellos establece derechos encaminados a cumplir determinados objetivos programáticos, para realizar determinados valores que interesan a toda la Sociedad, tales como la justicia, la distribución de la riqueza, el desarrollo de la cultura, la solidaridad, el desarrollo de infraestructura económica y social, el desarrollo equilibrado del país y el desarrollo de la cultura, entre otros.

Esta diversidad de objetivos y valores definen la dirección y el enfoque de concentración de recursos y esfuerzos de los poderes públicos dentro de una sola gran unidad de poder, que actúa como una fuerza capaz de generar un orden y de activar los recursos y organización que derivan de dicho orden, con el propósito de coadyuvar a que la sociedad haga realidad los valores y alcance sus metas programáticas, que fungen simultáneamente como parámetros de la justificación del Poder Político, subdividido mediante las funciones legislativa, jurisdiccional, administrativa, así como algunas que son especializadas, encargadas a entes autónomos, porque así lo requiere el ejercicio adecuado de su función primordial.

De modo específico, la función administrativa consiste en concretar los fines del Poder; en hacer realidad lo decidido a nivel legislativo, a nivel jurisdiccional o a nivel de las otras funciones del poder.

Pueden enumerarse de modo enunciativo cinco maneras básicas de manifestarse32:

· Emisión de normas jurídicas con naturaleza de reglamento material, a través de la forma jurídica "Reglamento"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR