Finanzas personales en la cultura latinoamericana y europea

AutorHumberto Saucedo Venegas
Páginas33-67
Las nan zas personales se conceptu alizan como la técnic a desarrollada por u na per-
sona para gestionar dinero y cubrir necesidades de efectivo como gastos y ahorro
para el reti ro.
Dice un proverbio mexic ano, “el que es buen juez, por su casa empieza”; por tanto, una
persona que tiene en orden sus  nanzas personales está fac ultada para ordenar las
nanza s de otros como en el rol de empresario. Este capítu lo ilustra las carac terísticas
de las finanzas personales en Latinoamérica de manera comparativa con las europeas
y, algo interesante para el lector, un plan de acción para mejorar éstas.-*
1.1 Objetivos de aprendizaje
Con la nal idad de introducirnos en el mundo de las  nanzas y, mejor aún, para lo-
grar el má ximo benecio de ella s, la obra plantea múltiples objetivos de aprend izaje,
entre otros:
Ilustrar los pr incipios de las nan zas personales y corporat ivas, su funcionam iento
e importanci a para incidir en generar valor económico ag regado, en las personas
y en las empresas.
Facilitar el conoc imiento de la ciencia n anciera y su vincul ación con otras ciencias
anes en el marco de l a normatividad interna cional para un mundo globali zado.
Plantear técnic as didácticas de ens eñanza-aprendizaje s ignicativo para que el es -
tudiante de negocios a cerque su conocimiento al mundo productivo y del tr abajo.
Los objetivos anter iores se tratan en el volumen de esta obra, a n de que e l lector
tenga elementos de juicio su cientes para dar respuesta a múltiples i nterrogaciones
relacionadas con el fascina nte mundo de las nanzas, entre otras: ¿quién soy y a
dónde me dirijo?, ¿habrá una luz en mi ca mino?, ¿qué vida personal quiero constr uir?,
¿cómo encontrarle chiste a la vida?, ¿cómo mejorar mis nanzas personales?, ¿he
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alcanzado l as metas y objetivos jados para este a ño?, ¿el espíritu de mi conduct a ha
sido armonioso y cooperat ivo en todo momento?, ¿tengo el hábito de aprovechar con
moderación mi tiempo en ac tividades que agreg uen valor a mi vida?, ¿tengo discipli na
con mis gastos y mis i ngresos?, ¿qué debo hacer para crea r un patrimonio personal?
En esta obra, el lector ha llará casos e ideas útiles pa ra responder estas preguntas y
otras que se plantee.
1.2 Las benditas matemáticas como
instrumento financiero
¿Quién diablos fue el curioso que inventó las matemáticas? Y, peor aún, en pleno
siglo , ¿tienen algo que ver ésta s en el mundo de las nanz as? Pitágoras de Samos
(572-496 a. C.), después de un lar go periodo encerrado en una h abitación subterránea
y habiendo ordenado a su madre que l levara un registro de todo lo que aconteciera
afuera, pasad o un tiempo salió de su morada aco y maci lento, contó a sus oyentes
que volvía del in erno, creyeron ver en Pitágoras al go divino, de manera que le entre-
garon a sus mujeres para que les en señara sus creativid ades y sus preceptos, las cua les
recibieron el títu lo de pitagóricas. Este célebre matemát ico dijo que el alma, medi ante
un giro matemát ico, pasa de un animal a otro y que, por lo t anto, el principio de todas
las causas es l a unidad, y que de ésta procede la dua lidad, que es indenid a y depende
como materia, de la u nidad que la causa. Así, la nu meración proviene de la unidad y
de la dualid ad indenida.
De los números derivan los pu ntos; de éstos, las lí neas; de éstas, l as figuras pla-
nas, las sólidas y, de éstas, los cuerpos sól idos; por lo tanto, los números son el
centro de todo lo que nos rodea: presas, ca rreteras, aviones, trasatl ánticos, edifi-
cios, computadoras, etcétera; e l número es la raíz de las cosas div inas, aquello que
existe antes que cu alquiera otra cosa en la mente humana , y de lo cual proceden
todas las cosa s que son dirigidas en el cosmos y p ermanecen numeradas por una
serie indis oluble.
Pitágoras fue el c reador del teorema: “La suma de los cu adrados de los catetos de un
triáng ulo rectángulo es igua l al cuadrado de la hipotenusa”, atribuyéndosele ta m-
bién a él y a sus mujeres pitagóric as, la invención de las tablas d e multiplicar y de las
benditas matemáticas.
La ciencia matem ática de Pitágoras, además de se rvir para desar rollar la mente crea-
tiva del ser huma no, sirve para res olver todo tipo de problemas cientícos, econó-
micos, sociales y h asta para solucionar las cosas m ás abstractas y divert idas, según
se puede apreciar en el t riángulo que ilustra l a gura 1.1, “El poder de los números
como instru mento nanciero”.
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Capital de trabajo
1 × 9 + 2 = 11
12 × 9 + 3 = 111
123 × 9 + 4 = 1111
1234 × 9 + 5 = 11111
12345 × 9 + 6 = 111111
123 456 × 9 + 7 = 1111111
123 4567 × 9 + 8 = 11111111
123 4567 8 × 9 + 9 = 111111111
123 4567 89 × 9 + 10 = 1111111111
Fig ura 1.1
El poder de los números como instrumento financiero.
Fuente:
https://www.academia.edu
La gura a nterior prueba que el principio y n de tod as las causas es la unid ad y que
de ésta procede la dua lidad indenida; to do está en la mente humana, ba sta utilizarl a
para resolver todo tipo de problema s por difíciles que éstos sean, empeza ndo por el
mundo de las nan zas, tanto de las personas como de l as empresas. Si la progresivi-
dad numérica de est a gura se anali zara antes de ir de compras al “ buen n” de cada
año en México, sin luga r a dudas las nanz as personales sería n sanas y sin necesidad
de recurri r al “Monte de Piedad”. Los números son ma gia, emoción y fascin ación, por
medio de ellos podemos conocer l a ecuación de nuestra vida, de l cosmos y del innito
y, desde luego, las fórmulas má s sosticadas del mundo de los negocios.
Esto se logra cua ndo el facilitador de las mate máticas le pone el ingrediente de en se-
ñar para la v ida, la aplicación de esta c iencia en la cotidian idad (calle, famili a, colonia,
pueblo y nación) para resolver problemas p ersonales, de búsqueda de dine ro y aplica-
ción de éste, de cómo resolver problemas person ales del entorno y del mundo; sobre
la magia de los nú meros puede consultarse el sitio web del IMCP, creando valor m ás
allá de los números (ww w.imcp.org.mx). A esta acción se le conoce como pertinenci a
en la enseñan za del salón de clase con la vid a productiva y del trabajo fomentados
por la ONU, en la Decl aratoria de los Derechos Humanos, así como en los objet ivos
y metas de desarrol lo sostenible en la Agenda 2030 de la UN ESCO, en los pilares de
la educación para el s iglo , “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir
juntos y aprender a ser”.
La educación es un objet ivo prioritario de la agenda ur gente de las naciones para el
2030, debiendo ser inclusiv a para mujeres y para personas con capac idades diferentes
y, más aún, acercarla al mu ndo productivo y del trabajo, aprovechando l as Tecnologías
de la Informac ión y la Comunicación, juegos y videos de lóg ica cientíca y matemátic a,
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Capítulo 1. Finanzas personales en la cultura latinoamericana y europea

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