Estados financieros básicos. Características y objetivos

AutorJuan Carlos Román Fuentes
Páginas31-47

Page 31

1. Estados financieros basicos

Todas las entidades, para auxiliarse en el proceso de toma de decisiones, necesitan de información, y dentro de los sistemas existentes, uno de los más importantes lo constituye el sistema de información financiera.

En ese sentido, la contabilidad financiera, persigue el propósito de producir información cuantitativa; misma que se presenta a través de lo que se conoce como Estados Financieros.

Respecto a la normatividad específica que rige a los Estados Financieros, la Serie NIF B “Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto” contienen las principales reglas relacionadas con dichos estados financieros. A pesar de ello, conviene precisar que en la NIF A-3 “Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros” la que los conceptualiza, señalando que:

Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un período definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de la posición financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer información sobre la evolución de: los activos, los pasivos, el capital contable o patrimonio contable, los ingresos, costos o gastos, los cambios en el capital contable o patrimonio contable, y los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.

Esta información asociada con la provista en las notas a los estados financieros, asiste al usuario de los estados financieros para anticipar las necesidades o generación de flujos de efectivo futuros de la entidad, en particular, sobre su periodicidad y certidumbre.

Page 32

Otras definiciones respecto a estados financieros señalan:

“Es el documento suscrito por una entidad económica y en el cual se consignan datos valuados en unidades monetarias referentes a la obtención y aplicación de recursos materiales”.17“Los estados financieros son informes a través de los cuales los usuarios de la información financiera perciben la realidad de las empresas y en general de cualquier organización económica. Dichos informes constituyen el producto final del llamado ciclo contable”.18Los estados financieros “constituyen una de las principales fuentes de información a la que con frecuencia recurre el hombre de negocios. Las funciones principales son auxiliarles en el control de las empresas y para tomar decisiones fundadas.”19“Presentación formal de los nombres de las cuentas y sus importes, usualmente en orden convencional, o de grupos de estas cuentas, preparado con objeto de mostrar la situación financiera, los resultados de las operaciones y otros datos similares.

Un resumen de las transacciones entre un deudor y un acreedor, durante un período contable, presentado por el acreedor al deudor, con el objeto de mostrar el importe vencido o que se le debe; un estado de cuenta.”20Por lo anterior, puede afirmarse que los estados financieros constituyen el medio a través del cual se presenta la información financiera que produce la contabilidad, misma que se utilizará en el proceso de toma de decisiones.

Esta misma norma, señala que los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general y a los objetivos de los estados financieros son:

• El estado de situación financiera, también llamado estado de posición financiera o balance general, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha.

Page 33

• El estado de resultados integral (presentado en uno o en dos estados, de acuerdo a la NIF B-3), para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un período y, por ende, de los ingresos, gastos; así como, de la utilidad (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el período.

• El estado de cambios en el capital contable en el caso de entidades lucrativas, que muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el período; y

• El estado de flujo de efectivo, que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el período, clasificados por actividades de operación, de inversión y financiamiento.

Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos, y su objeto es complementar los estados básicos con in- formación relevante. Los estados financieros tienden progresivamente a incrementar su ámbito de acción, aspirando a satisfacer las necesidades del usuario general más ampliamente.

En este sentido, la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para PyMES; establece que un conjunto completo de estados financieros de una entidad, incluirá lo siguiente:

a) Un estado de situación financiera a la fecha sobre la que se informa.

b) Una u otra de las siguientes informaciones:

a. Un solo estado de resultados integral para el periodo sobre el que se informa, que muestre todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas durante el periodo, incluyendo aquellas reconocidas al determinar el resultado y las partidas de otro resultado integral, o

b. Un estado de resultados separado y un estado del resultado integral separado.

c) Un estado de cambios en el patrimonio del periodo sobre el que se informa.

d) Un estado de flujos de efectivo del periodo sobre el que se informa.

Page 34

e) Notas, que comprenden un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa21 .

De tal forma que, existe uniformidad de criterios entre las Normas Mexicanas y las Normas Internacionales, respecto a lo que debe entenderse por Estados Financieros Básicos; los que en forma de resumen, se muestran en la figura 11.

2. Objetivos de los estados financieros basicos

De acuerdo a lo señalado en la NIF A-3, la información financiera es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y el desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad. Sin embargo, los estados financieros no son un fin en sí mismos, dado que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición; mas bien, son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.

Page 35

Por ello, los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar:

a) el comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como, su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y

b) la capacidad de la entidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR