En revisión, diversas normas de información financiera que derogan algunos boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad

PáginasA51

El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, AC (CINIF), es un organismo independiente en su patrimonio y operación, constituido en 2002 por entidades líderes de los sectores público y privado, con los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar normas de información financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y gubernamentales, que sean útiles a los emisores y usuarios de la información financiera.

  2. Llevar a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera, que den como resultado información financiera comparable y transparente a nivel internacional.

  3. Lograr la convergencia de las normas locales de contabilidad con normas de información financiera aceptadas globalmente.

    Al efecto, a partir del 1o. de junio de 2004, el CINIF sustituye a la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, las que durante más de 30 años desempeñó esta función.

    Por ello, el CINIF publicó recientemente, tres proyectos en auscultación de normas de información financiera, y son los que se citan en seguida:

  4. NIF A-2 "Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera".

    Como parte del proyecto de norma relativo a las necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera, el Centro de Investigación y Desarrollo del CINIF determinó que los objetivos de la información financiera de las entidades con propósitos lucrativos y no lucrativos, consideradas antes en la serie "B" de los boletines, formen parte de los conceptos definidos en la serie NIF-A.

    Debido a que son más las similitudes que las discrepancias entre la información de una entidad con fines lucrativos y una entidad no lucrativa, se consideró conveniente conformar en un solo documento la normatividad aplicable a los objetivos de la información financiera, independientemente del tipo de entidad.

    Así, las disposiciones contenidas en esta NIF dejan sin efectos la normatividad prevista en los boletines B-1 "Objetivos de los estados financieros" y B-2 "Objetivos de los estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos".

  5. NIF A-4 "Características cualitativas de la información financiera".

    Con varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR