Financiamiento a las inversiones socialmente responsables

AutorFelipe de Jesús Salvador Leal Medina - Roberto González Acolt - Laura Romo Rojas
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Aguascalientes - Universidad Autónoma de Aguascalientes - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Páginas161-178
Felipe de Jesús Salvador Leal Medina1
Roberto González Acolt 2
Laura Romo Rojas3
Antecedentes
En la década de los ochenta del siglo pasado, se generó una
preocupación social respecto a las estrategias de inversión en
Sudáfrica, ya que se presionaba a la minoría blanca para que
desmantelara el sistema del apartheid; posteriormente, con los
incidentes de Bhopal, Chernobyl y Exxon, surgen temas del me-
dio ambiente que ocuparán un lugar preponderante para los in-
versionistas con preocupaciones sociales, pero, ¿en dónde surge
el concepto
de Inversiones Socialmente Responsables ()? Éste
surge en Estados Unidos, en la década de los años veinte, cuando
1 Universidad Autónoma de Aguascalientes.
2 Universidad Autónoma de Aguascalientes.
3 Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Financiamiento a las inversiones
socialmente responsables
DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES
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la Iglesia norteamericana metodista estuvo en contra de lo que consideró in-
moral, como lo fue la venta de alcohol, tabaco y pornografía. Tanto en Estados
Unidos como en el Reino Unido, por el modelo económico que siguen estos paí-
ses, es donde más se ha impulsado la inversión socialmente responsable, al con-
siderar el aseguramiento de un nivel mínimo de subsistencia de la sociedad. En
algunos países, como Australia, Alemania, Países Bajos, Francia y Reino Unido,
han establecido marcos regulatorios que favorecen ; un ejemplo de ello es la
obligación de los planes de pensiones que deberán publicar en su política sobre
. En Países Bajos existen ventajas scales en determinados fondos de inver-
siones socialmente responsables.
Orlitzky, Schmidt y Reynes (2003) mencionan que el grado de correla-
ción que existe entre el performance nanciero y social es cada vez mayor,
sobre todo cuando sirven para medir la reputación corporativa. Aunque hay
diferentes puntos de vista, los defensores del performance social arman que
si se quiere que la empresa tenga una relación a largo plazo con sus accio-
nistas, se busca incrementar el valor de los intangibles y generar conanza a
diferencia de otros puntos de vista que dicen que ese rendimiento social no le
interesa al inversor, sobre todo cuando toma las decisiones sobre la base de la
especulación.
Planteamiento del problema
Las  se han convertido en una fuerza de tarea y de forja de negocios; en
consecuencia, la empresa se ocupa de que sus operaciones e inversiones
sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, considerando
los intereses de los distintos públicos con los que se relaciona y buscando la
salvaguarda del medio ambiente y la sostenibilidad de las generaciones
futuras; además de una visn de negocios que constituye el respeto por las
personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestn
misma de la empresa, independientemente de los servicios que ésta ofrece y
de la división a la que pertenece, por su tamaño y ubicación nacional o inter-
nacional.
Por lo tanto, es conveniente que el desarrollo económico y social extienda
la mejora en el sentido de la calidad de vida del país, alcanzando condiciones
favorables en los espacios económicos, sociales y medioambientales, para la

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