La financiación electoral en Canadá (III): cuestiones abiertas

AutorÓscar Sánchez Muñoz
CargoDoctor en Derecho. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid (España)
Páginas167-188
SUFRAGIO 167
ENSAYOS
LA FINANCIACIÓN ELECTORAL EN CANADÁ
(III): CUESTIONES ABIERTAS1
Electoral financing at Canada (III): Open matters
Recepción: Enero 13 de 2014
Aceptación: Febrero 17 de 2014
Óscar Sánchez Muñoz
Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Constitucional
de la Universidad de Valladolid (España).
sanchez@der.uva.es
Palabras clave:
Canadá, elecciones, partidos políticos y nanciación política
Keywords
Canada, elections, political parties and political nance
Pp. 167-188
Resumen
Esta serie de tres artículos ofrece al lector una visión general sobre el modelo
canadiense de regulación de la nanciación electoral. Se trata, probablemen-
te, de uno de los modelos más interesantes del mundo, por colocar la preo-
cupación por la equidad –o la igualdad de oportunidades entre los compe-
tidores– en el centro del debate en un sistema político peculiar: un sistema
que responde al modelo Westminster y es poseedor de una cultura política
siempre con la vista puesta en el poderoso vecino del sur.
En la tercera parte analizamos algunas de las cuestiones todavía abiertas para
el debate, como el cuestionamiento de la nanciación pública a través de la
reciente reforma legislativa o la necesidad de controlar mejor los préstamos
políticos y las transferencias de dinero entre diferentes niveles o estructuras
en el seno de los partidos políticos.
1 El presente artículo ha sido elaborado durante una estancia de investigación en la Universidad de Toronto, en el verano de
2012, nanciada por el International Council of Canadian Studies (Faculty Research Program).
SUFRAGIO
168
ENSAYOS
La nanciación electoral en Canadá (III): cuestiones abiertas
Abstract
These series of three articles oers the reader an overview of the Canadian model
of political nance regulation. The Canadian model is, probably, one of the most
interesting in the world, as it places the concern about equity –or equality of
chances between the electoral competitors– in the center of the debate in a pe-
culiar political system: a Westminster-style political system and a system with a
political culture always looking at what happens south of the border.
In the third part, we analyze some of the questions that remain open for debate,
like the challenge of the public funding in the recent legislative reform and the
need to control better the political loans and the transfers of money between dif-
ferent levels or structures within the political parties.
1. INTRODUCCIÓN
En el primer artículo de esta serie hemos conocido las bases legislativas del modelo cana-
diense de nanciación electoral, el cual hemos denido como un modelo igualitario, y se
han estudiado los distintos hitos que han ido jalonando la construcción de dicho modelo.
En el segundo artículo, se analizaron los grandes debates jurisprudenciales que han ido
acompañando a los distintos cambios legislativos, en un proceso de diálogo permanente
entre los poderes legislativo y judicial que constituye una de las características más desta-
cables de este modelo y que, sin duda, ha contribuido a su estabilidad en el tiempo.
Dicha estabilidad se ha basado también, hasta épocas muy recientes, en la existencia de
un amplio consenso político sobre los pilares fundamentales del modelo. Sin embargo, en
los últimos años se han producido una serie de hechos que están conduciendo al cuestio-
namiento de alguno de esos pilares.
En las páginas siguientes analizaremos con detalle algunos de estos fenómenos. Veremos
cómo, desde el gobierno se está poniendo en cuestión el sistema de nanciación pública
de los gastos ordinarios de los partidos. Veremos cuáles son los retos planteados por el
modelo para hacer frente a problemas de ecacia de las limitaciones legales impuestas,
como la necesaria regulación de los préstamos o las propuestas existentes para ampliar
las limitaciones de los gastos a los períodos no electorales o para controlar los ujos de
fondos entre los partidos y los candidatos o entre distintas estructuras territoriales de
los partidos. Veremos también, por último, como sigue estando larvado el debate, nunca
planteado abiertamente, sobre la constitucionalidad de la prohibición a las personas jurí-
dicas de hacer donaciones a los partidos y candidatos.

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