El fin(al) de los derechos humanos

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AutorCostas Douzinas
CargoCatedrático de derecho y director del Birkbeck Institute for the Humanities de la Universidad de Londres
Páginas6-34
6Revista del instituto de CienCias JuRídiCas
* Este artículo fue publicado originalmente en inglés en la Melbourne University Law Review (26/2,
2002, 445-466). Agradecemos al autor su amable autorización para publicarlo en estas páginas. La
traducción es de Modesto Saavedra.
** Catedrático de derecho y director del Birkbeck Institute for the Humanities de la Universidad de
Londres.
resumen: La historia de los derechos hu-
manos ha hecho de la resistencia a la do -
minación y la opresión su principal f‌in. Sin
embargo, desde comienzos de la modernidad
en adelante los derechos naturales reforza-
ron la soberanía del Estado moderno. Esta
tendencia se ha intensif‌icado en la posmo-
dernidad y los derechos humanos se han
convertido en el orden moral de un nuevo
imperio en construcción. Desde una perspec-
tiva f‌ilosóf‌ica, aduce el autor que humanidad
es un concepto indeterminado que no puede
convertirse en la fuente de valores normati-
vos. Universalismo y relativismo cultural, las
hebras entrelazadas del humanismo, no per-
miten entender los derechos humanos como
la legislación del deseo del individuo. En la
posmodernidad, la acción de los derechos
humanos expande las fronteras de lo social,
pero también desagrega al sujeto sometido.
Sólo si concebimos los derechos humanos en
función del otro, pueden retornar a su f‌in ori-
ginal y convertirse en el principio de justicia
posmoderno.
Palabras clave: soberanía y derechos hu-
manos, universalismo y relativismo cultural,
identidad y alteridad
abstract: The history of human rights has
made resistance to domination and oppres-
sion their main end. However from early
modernity onwards, natural rights under-
pinned the sovereignty of the modern state.
This trend has been strengthened in postmo-
dernity and human rights have become the
moral order of a new empire under construc-
tion. From a philosophical perspective, it is
argued that humanity is an indeterminate
concept which cannot become the source
of normative values. Universalism and cul-
tural relativism, the intertwined strands of
humanism, are unable to understand human
rights as the legalisation of individual desire.
In postmodernity, the action of human rights
expands the boundaries of the social, but it
also dismembers the subjected subject. Only
if we conceive of human rights as dependent
on the other can they return to their original
end and become the postmodern principle of
justice.
Key words: sovereignty and human rights,
universalism and cultural relativism, identity
and otherness
el fin(al) de los derecHos Humanos*
THE END(S) OF HUMAN RIGHTS
Costas Douzinas**
7
ius 22 | otoño 2008
sumario
1. Introducción
2. Naturaleza y derechos naturales
3. Soberanía y derechos humanos
4. Moralidad universal y conf‌licto político
5. Humanismo y derechos “humanos”
6. Relativismo cultural
7. Identidad y deseo
8. Un principio posmoderno de justicia
1. introducción
Un nuevo ideal ha triunfado en el escenario global mundial: los dere-
chos humanos. El mismo une a la izquierda y a la derecha, al púlpito y al
Estado, al ministro y al rebelde, al mundo en desarrollo y a los liberales
de Hampstead y Manhattan. Los derechos humanos comenzaron su vida
como el principio de la liberación de la opresión y la dominación, el grito
aglutinante de los sin techo y los desposeídos, el programa político de los
revolucionarios y los disidentes. Pero su llamada no está conf‌inada a los
desheredados de la tierra. Estilos alternativos de vida, fervorosos consumi-
dores de bienes y cultura, los hedonistas y playboys del mundo occidental,
el propietario de Harrods, el antiguo director gerente de Ginnes plc, así
como el antiguo rey de Grecia, todos ellos han articulado sus pretensiones
en el lenguaje de los derechos humanos.1
Los derechos humanos estaban inicialmente vinculados a específ‌icos
intereses de clase y eran las armas ideológicas y políticas en la lucha de la
emergente burguesía contra el despótico poder político y la estática orga-
nización social. Pero sus presupuestos ontológicos —los principios de igual-
dad y libertad humanas— y su corolario político —la pretensión de que el
poder político debía someterse a las demandas de la razón y el derecho— se
han convertido hoy en una parte de la ideología básica de casi todos los
regímenes contemporáneos y han transcendido así su parcialidad.
Internacionalmente, los Nuevos Tiempos tras el colapso del comunismo
han elevado a los derechos humanos a la categoría de principio central.
Las intervenciones humanitarias, los tribunales de crímenes de guerra, las
1 Fayed v. United Kingdom (1994) 294 Eur Court HR (ser A) 23; Saunders v United Kingdom (1996) vi
Eur Court HR 2044; The Former King of Greece v. Greece (2000) 33 EHRR 516.

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