El fin del estado de bienestar social: las políticas públicas en el estado necroneoliberal

AutorLizbeth Xóchitl Padilla Sanabria
CargoDoctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Posdoctorado en Derecho y Ciencias Sociales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Investigadora SNI, Profesora de Carrera Asociado 'C', Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Páginas143-158
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
P. 
Fecha de recepción: 4 de abril 2017
Fecha de aprobación: 2 de marzo 2018
EL FIN DEL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL:
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL ESTADO NECRONEOLIBERAL
Lizbeth Xóchitl PADILLA SANABRIA
Sumario:
I. Nota introductoria II. El Estado de Bienestar social y su decadencia: El neoliberalismo y las políticas
públicas III. El Estado Necroneoliberal: La muerte y la violencia como ejes básicos de las políticas pú-
blicas IV. Conclusión V. Bibliografía
Resumen. La funcionalidad sistémica de la administración pública global y estatal, así como la ma-
terialización de la misma en políticas públicas, debe ser analizada desde aspectos multidisciplinarios,
tales como la economía, la política, el derecho, entre otras. Achille Mbembe utiliza como punto de
partida a la necropolítica, es decir, el ejercicio del poder a través de la violencia y la muerte; dicho autor
retoma la biopolítica de Michel Foucault para fundamentarla. Bajo esa perspectiva, los sujetos sociales,
en tanto ciudadanos, son diseñados físicamente y construidos ideológicamente de acuerdo al modo
productivo neoliberal actual; sin embargo, el neoliberalismo utiliza a la muerte y a la violencia para
producir acumulación incesante de capital.
Palabras clave: necroneliberalismo, biopolítica, necropoder, administración pública.
Abstract . e functionality sistémica of the public administration global and state, as well as the
materialisation of the same in public politics, has to be analysed from appearances multidisciplinarios,
such as the economy, the politics, the right, between others. Achille Mbembe uses like starting point to
the necropolítica, that is to say, the exercise of the power through the violence and the death; said author
restarts the biopolítica of Michel Foucault to base it. Under this perspective, the social subjects, in so
many citizens, are designed physically and built ideológicamente of agreement to the productive way
neoliberal current; however, the neoliberalism uses to the death and to the violence to produce incessant
accumulation of capital.
Key Words: necroneoliberalism, biopolitics, necropower, public administración.
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* Doctora en Derecho por la Univer sidad Nacional Autónoma de México, Posdoctorado en Derecho y Ciencia s
Sociales en la Benemé rita Universidad Autónoma de Puebla, Investi gadora SNI, Profesora de Carrer a Asociado
“C”, Tiempo Completo en la Facultad de Est udios Superiores Acatlán.
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CienCia JurídiCa. Departamento de Derecho. División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 7, No. 13, 2018
Lizbeth Xóch itl Padilla Sanabria
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I. Nota introductoria
La administración pública y la inserción de políticas públicas no funcionan de igual manera en
todos los grupos sociales ni en todas la épocas; la llamada paz social depende de la ecacia y
eciencia que el control social logre con la aplicabilidad de ambas.
De lo anterior se puede deducir que la administración pública clasica las prioridades fun-
cionales del sistema, las cuales se materializan en políticas públicas.
De ahí que siendo el sistema económico el dominante, las políticas públicas y la administra-
ción pública, tanto en el ámbito local como en el internacional, se dirigirán a la protección del
primero.
En efecto, si los sujetos sociales son el elemento dominante que produce capital a través de
su trabajo, entonces la administración pública y las políticas públicas estarán dirigidas hacia su
protección; en cambio, si el factor básico de acumulación de capital es la especulación o la des-
regulación económica a través de la competencia de libre mercado, el recorte al gasto público,
la desestatización, así como la inversión extranjera directa, cierto es que nuestros objetos de
estudio estarán dirigidos a la protección de la dinámica económica neoliberal.
El problema básico consiste en el papel que juegan los sujetos sociales y en sus alcances de su-
pervivencia en una administración pública con políticas dirigidas a resguardar el capital global.
Al comparar la dirección de las políticas públicas en el Estado de Bienestar Social con la del
Estado Neoliberal es factible vislumbrar la funcionalidad-nalidad del papel que juegan la vio-
lencia y la muerte en la administración de los estados que actualmente sufren la imposición de
la dinámica económica neoliberal. Con base en la metodología de Mbembe y Foucault intenta-
remos construir, describir, así como revelar la funcionalidad-nalidad en las actuales adminis-
traciones neoliberales y en sus políticas públicas en el que llamamos El Estado Necroneoliberal.
II. El Estado de Bienest ar social y su decadencia: El neoliberalismo y la s políticas públicas
Frecuentemente el Estado de Bienestar Social es considerado como un ente abstracto que tiene
como n la protección de los sujetos sociales; sin embargo, éste es un estado planicador cuyo
objetivo principal es la conquista de territorios a través de guerras materiales y corporales a
efecto de que la población produzca y consuma siempre con una base económica.
Montoro desarrolla tres ejes fundamentales mediante los cuales considera que el Estado de
Bienestar Social ha tenido éxito:
Tres importantes razones avalan la tesis transicional y el mantenimiento del Biene star como valor
colectivo: 1) en primer lugar, precisamente por su compone nte de ideario cultural y valorativo; su gran
éxito entre la ciudadanía; su identidad como valor c ultural y político. 2) En segundo lugar, porque ha
sido capaz de denir sociedades enteras, yendo incluso más allá de la id enticación bajo el formato
de Estado de Bienesta r. Realmente si todo sale bien y se hac en los deberes correctamente, las “soc ieda-
des del Estado de Bienestar” de las pasad as décadas se transformarán en “Sociedades del Bienestar”,
logrando una nueva identida d colectiva en torno a la idea de Bienestar. Se trata de una categoría tan
poderosa que podría entend erse paralela a la clásica de “países de sarrollados y países en vías de de sa-
rrollo”. 3) Y, por n, el tercer gran motivo es que la idea de Bienestar está íntimamente asociada a la
paz y concordia sociales que v ive occidente, ha sta el extremo que puede servir de indica dor para otros
países que buscan su equil ibrio interno en los grandes acuerdos ciuda danos. El sentido común indica,
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