La filosofía de la No-violencia como educación para la paz y el desarrollo

AutorJuan María Parent Jacquemin
Páginas21-30
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Juan María Parent JacqueminLa losofía de la No-violencia como educación para la paz y el desarrollo
La losofía de la No-violencia
como educación para la paz y
el desarrollo
Septiembre de 1997
En América Latina, la defensa de los Derechos Humanos empieza desde
una lucha profunda, comprometida para cambiar las estructuras. Es Don
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cincuenta: “estamos ante un pecado institucional”, recurriendo al discurso
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la mayoría de los ciudadanos de nuestros países. Una vez más, es preciso
decirlo, la mayor violación a los derechos humanos en México proviene
del sistema económico que mantiene en la miseria económica y cultural a
millones de nuestros conciudadanos. No se trata de abrir aquí un Tribunal
que defendiera los derechos de uno al que se le ha quitado un pedazo
de tierra sin compensación... Aquí, la defensa de los derechos humanos
empieza por el reconocimiento de esta falta común, de esta violación
colectiva del derecho a vivir, a comer, a estudiar, a ser feliz, de la mayoría
de nuestros conciudadanos. Sobre esta violación podría hablarse mucho,
pero nombremos otras violaciones tan graves como esta primera: el dere-
cho a la educación. De nuevo, millones de mexicanos no reciben siquiera
la instrucción primaria y cuando la reciben es en tales condiciones que de
poco les servirá para enfrentarse a la vida. El derecho a la educación no es
sólo un asunto de construcción de aulas, es un nuevo enfoque de todo el
proceso educativo: la radio, la televisión, los periódicos, además de la es-
cuela. Habrá respeto a los derechos humanos cuando hayamos construido un
sistema educativo que, al rebasar los muros de las aulas, alcance a la totalidad
de los mexicanos para conducirlos hacia una vida más digna. Podemos se-
guir: está la salud donde apenas empezamos a curar, aún casi nada para pre-
venir, menos de educación social para ella. Más: las libertades, de expresión

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