Filosofía del Derecho, 2ª ed.

AutorVirgilio Ruiz Rodríguez
Páginas62-62

Page 62

Pese a ser catalogada como un saber no cientíico, la ilosofía ha abordado, a lo largo de más de 25 siglos, prácticamente todos los aspectos relacionados con el ser humano, a los que temas como el Derecho y la justicia no han escapado. Echando mano del amplio arsenal teórico que la ilosofía puede ofrecer, Virgilio Ruiz analiza en este libro los problemas más importantes de la ilosofía del Derecho, como el poder y el Derecho, la justicia, los debates sobre los conceptos del Derecho y las relaciones entre éste y la moral.

En el primer capítulo, el autor explica qué comprende y rodea a ese saber llamado ilosofía y su relación con otras ciencias, así como lo que resulta propio del Derecho y sus ines, para desembocar en la función de la ilosofía del Derecho en relación con la ciencia jurídica.

En el segundo capítulo aborda los principales temas que debe estudiar la ilosofía del Derecho: la teoría del Derecho u ontología jurídica (la descripción de lo que es el Derecho en la vida social humana, en estrecha relación con diversos ámbitos como la política y la ética); la teoría de la ciencia jurídica o lógica jurídica (la epistemología de lo jurídico, así como el arte de pensar y argumentar que debe ser ejercitado por el jurista o profesional del Derecho), y la teoría de la justicia o axiología jurídica (los valores que fundamentan el Derecho, entre ellos, de manera primor-dial, la justicia).

El tercer capítulo se ocupa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR