Fijación de la litis

AutorEduardo Martínez-Bastida
Páginas16-28

Page 16

La demanda debe presentarse por escrito y reunirá los requisitos siguientes:

I. El Tribunal ante el que se promueve;

II. Nombre del actor y domicilio convencional;

III. Nombre y domicilio de la parte demandada;

IV. Prestaciones reclamadas;

V. Hechos en que funde su pretensión debidamente numerados, individualizando testigos e indicando documentos que tenga a su disposición;

Page 17

VI. Fundamentos legales y tipo de acción;

VII. Valor de lo demandado;

VIII. Ofrecimiento de Pruebas; y

IX. Firma del actor o su representante legal.

En caso de que la demanda fuese obscura o irregular el Juez mandará prevenir al actor por el término de cinco días para que la subsane.

Page 18

Admitida la demanda, el Juez ordenará emplazar al demandado corriéndole traslado con copia de la misma y de los documentos acompañados a f n de que en el término de quince días la conteste por escrito.

Transcurrido el término fjado para contestar la demanda, sin que se hubiere hecho, se hará la declaración de rebeldía, presumiéndose contestados los hechos, previo examen del emplazamiento pues si el mismo no se practicó conforme a derecho se deberá reponer.

Page 19

En el proceso oral civil únicamente será notifcado de manera personal el emplazamiento. Las demás determinaciones se notifcarán a las partes por cualquier medio electrónico o su publicación en el boletín judicial, salvo lo dispuesto para determinaciones pronunciadas en las audiencias que se tendrán notifcadas en ese mismo acto.

Page 20

En términos de las fracciones I y III del artículo 111 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal las notifcaciones en juicio se podrán hacer:

Personalmente;

Por cédula;

Por instructivo;

Por adhesión; y

Por edictos.

Por su parte, el artículo 119 permite notifcar al demandado en donde se encuentre, cuando su domicilio aparezca dentro de unidades habitacionales o condominios en los que se niegue al actuario el ingreso a aquél, acompañándole parte interesada para que le identifque bajo su responsabilidad.

Page 21

El escrito de contestación de demanda contendrá los siguientes requisitos:

I. El Tribunal ante el que se promueve;

II. Nombre del demandado y domicilio convencional;

III. Contestación a las prestaciones reclamadas;

IV. Contestación a los hechos debidamente numerados, individualizando testigos e indicando documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR