Figuras jurídicas con las que se puede delegar la representación legal. Características del poder y del contrato de mandato

Páginas3-8

Page 3

Introducción

Para realizar los trámites empresariales y personales ante las diversas dependencias gubernamentales e instituciones crediticias y bancarias, se requiere acreditar la personalidad que se ostenta, sobre todo, cuando se acude en nombre y representación de otra persona; de tal manera que es menester comprobar que existe un documento legal que avale tal representación.

Existen dos figuras jurídicas que permiten la representación de otra persona: una de ellas es el mandato que se representa a través de un contrato en el que se plasma el acuerdo de voluntades entre dos personas que gene-ra obligaciones y derechos para los participantes en él y que tiene un fin común; la otra, es el poder, que es un acto jurídico unilateral que consiste en otorgarle a una persona, por escrito, facultades para que actúe en su lugar y proceda como su representante.

En el ámbito empresarial, es común escuchar que las personas otorgan mandatos o poderes, pues ambas figuras se relacionan, pero existen diferencias entre ellas; al efecto, comentamos las características de cada una.

Contrato de mandato

En términos del artículo 2546 del Código Civil Federal (CCF), el mandato es un contrato conforme al cual el mandatario se obliga a ejecutar, por cuenta del man-dante, los actos jurídicos que éste le encarga.

Pueden ser objeto del contrato de mandato todos los actos lícitos para los que la ley no exige la intervención personal del interesado.

El mandato es un instrumento idóneo para celebrar los actos lícitos que no tengan que realizarse personalmente.

Elementos

En el contrato de mandato intervienen dos elementos o partes indispensables para su consecución:

[VER PDF ADJUNTO]

Formas de otorgamiento del mandato

Conforme al artículo 2550 del CCF, el mandato puede ser escrito o verbal.

Al respecto, los artículos 2555 y 2556 del mismo ordenamiento indican que el otorgamiento del mandato se confiere de las formas siguientes:

Page 4

[VER PDF ADJUNTO]

Para el otorgamiento del mandato por carta poder firmada ante dos testigos, se ratificarán las firmas del otorgante y de los testigos ante notario, jueces o autoridades administrativas correspondientes.

Si se trata del mandato otorgado por escrito privado no será necesaria la ratificación de las firmas, cuando el interés del negocio para el que se confiere no exceda de mil veces el SMG vigente en el Distrito Federal al momento de otorgarse; no obstante, cuando el mandato se otorgue mediante esta forma y para asuntos administrativos, deberán ratificarse las firmas ante notario público, juez de primera instancia, jueces menores o de paz, o ante el correspondiente funcionario o empleado administrativo (artículos 2551, fracción II, y 2556 del CCF).

El otorgamiento del mandato de forma verbal es el que se da de palabra entre presentes, hayan o no intervenido testigos; asimismo, el artículo 2552 del CCF señala que cuando el mandato haya sido de manera verbal se ratificará por escrito antes de que concluya el negocio para el que se dio; por ello, se puede concluir que el mandato siempre será ratificado por escrito.

Cabe observar que la omisión de los requisitos descritos anula el mandato, y sólo deja subsistentes las obligaciones contraídas entre el tercero que haya procedido de buena fe y el mandatario, como si éste hubiera obrado en negocio propio (artículo 2557 del CCF).

Obligaciones derivadas del contrato de mandato

Dado que el mandato es un contrato, existen obligaciones y derechos tanto para el mandante como para el mandatario, tal como se precisa a continuación:

Las obligaciones del mandante son:

1. Retribuir al mandatario. Por lo general, el mandatario tiene derecho a recibir una gratificación por su representación en los diversos actos jurídicos que ejecute. Esta obligación sólo se elimina si las partes involucradas en este contrato acuerdan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR