Feuerbach: 'Dios como esencia del hombre (Homo homini Deus)

AutorJosé Francisco Piñón Gaytan
CargoDoctor en ciencias sociales y filosofía política, Santo Tomas de Roma, Italia
Páginas191-214
Andamios 191
FEUERB ACH: “DIOS COMO E SENCI A DEL H OMBRE
(HOMO HO MINI DEUS)
José Francisco Piñón Gaytan*
RESUMEN: “El secreto de la teología es la antropología”, afirma
tajantemente el autor de La esencia del cristianismo. Feuerbach,
con esta sentencia lapidaria, se separa de la típica crítica de la
religión de la filosofía de la ilustración. En esto sigue el específico
pensamiento de Hegel. La religión y, en especial, la idea de Dios,
ya no es un problema predominantemente epistemológico, sino
histórico-antropológico. Feuerbach ya no se pregunta, co-
mo Kant, “¿cómo son posibles las preposiciones a priori?”, o
“¿cómo será posible la religión?”, sino, simplemente, siguien-
do a Hegel, fenomenológicamente, “¿qué es la religión?” y “¿qué
entendemos por Dios?”. Feuerbach, por lo tanto, aterrizaba una
valoración secularizada del hombre, cuyo proceso arrancó a
partir de la filosofía de Descartes. Hegel coronará ese devenir
histórico donde afirmaba, “lo racional es real y lo real es ra-
cional”, unificando, en simbiosis lógico-metafísica, lo divino y
lo humano, Dios y hombre. En el fondo, como consecuencia
de la modernidad, la crítica del cielo se tornaba, también, críti-
ca de la tierra.
PALABRAS CLAVE: Religión, humanismo positivo, cristianismo, alie-
nación, materialismo.
*Doctor en ciencias sociales y filosofía política, Santo Tomas de Roma, Italia.
Presidente del centro de estudios sociales Antonio Gramsci. Profesor-investigador,
Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)- Iztapalapa.
Correo electrónico: pgjf@xanum.uam.mx
Volumen 11, número 24, enero-abril, p. 191-214
Andamios
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JOSÉ FRANCISCO PIÑÓN GAYTAN
EL DILEMA DE LA FIL OSOFÍA DE FEU ERBACH
Si el marxismo, como escribe R. Garaudy, ha recibido en herencia “el
humanismo prometeico de la Revolución francesa” y aquella “certeza
en la omnipotencia del hombre” (1969: 302), con Feuerbach este
“humanismo” y esta “certeza” adquieren un nuevo aspecto y constituyen
una de las características del marxismo, que lo colocan entre aquellas
corrientes de pensamiento que mejor expresan las inquietudes del
pensamiento moderno. Un pensamiento moderno que era, sobre todo,
exigencia de autonomía, de naturalismo, de subrayar el mundo del
hombre y críticar a una filosofía meramente especulativa.
En efecto, el “humanismo” de Feuerbach, que considera al hombre
no en su “idealidad”, sino en su “concentricidad” sensible, es el fruto
de su antropología, de su concepción de la alienación del hombre en
la religión y de su crítica a Hegel. En otras palabras, el humanismo
de Feuerbach es la conclusión, y, en cierta manera, la síntesis de su
hegelianismo, de su naturalismo, de su materialismo. Marx tomará de
Feuerbach, precisamente, el materialismo y aceptará —superándola—
su crítica a la religión.
Ludwig Feuerbach, hijo de Anselmo von Feuerbach, nace en
Landshut, en Baviera, el 28 de julio de 1804. Realiza sus estudios
secundarios en Ansbach, pasando después a Heidelberg para el estu-
dio de la teología. En Berlín, como discípulo de Hegel, se familiariza
con los problemas filosóficos. En 1832 publica sus Pensamientos sobre
la muerte y sobre la inmortalidad, en donde ataca las posiciones de “la
derecha” del hegelianismo, defendiendo la inmortalidad solamente
para la “humanidad” en su desarrollo histórico, pero negándola al in-
dividuo. La publicación de esta obra le impide a Feuerbach la enseñanza
universitaria, pero no la meditación, ni la libertad para escribir. Entre
sus publicaciones principales, a partir de 1836, encontramos Historia
de la nueva filosofía y Crítica de la filosofía hegeliana, pero, sobre todas
ellas, descuella su famosísima La esencia del cristianismo (Das Wesen des
Christentums) publicada en 1841.
Con La esencia del cristianismo se abre, dentro de las filas de la
“izquierda hegeliana”, una nueva época. Por ella, en palabras de Engels,

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