La feminizacion de las migraciones internacionales. De lo global a lo local: el caso de mujeres guerrerenses en Texas/The feminization of international migrations. From a global to a local: the case of Guerrero women in Texas.

AutorBravo, Tomas Milton Munoz

Introduccion

En las ultimas tres decadas la participacion de las mujeres migrantes en actividades laborales ha aumentado en los lugares de destino, con lo que han pasado de ser meramente acompanantes en los flujos migratorios internacionales a convertirse en un elemento productivo fundamental y en pilares del ingreso familiar a traves del envio de remesas.

Los procesos migratorios son complejos y son varios los elementos que los impulsan. En materia teorica, el enfoque neoclasico contempla que las migraciones internacionales obedecen a decisiones individuales sobre costo beneficio adoptadas por los individuos para obtener mejores salarios en los lugares de destino, (1) y aunque esta situacion explica en parte la decision de salir de las comunidades de origen, tambien se deben de considerar otros elementos, entre ellos la existencia en paises desarrollados de mercados laborales segmentados o fragmentados en los que se atrae a inmigrantes para que ocupen plazas que los locales no pueden o no quieren ocupar debido a que se ofrecen salarios precarios y son considerados de bajo estatus. (2)

En dichos mercados existen dos sectores: uno primario que ofrece estabilidad, seguridad, salarios altos y condiciones laborales optimas y en el que se desenvuelven en especial los nativos o los migrantes altamente calificados; y otro secundario, caracterizado por la inestabilidad, remuneraciones bajas y sin prestaciones y condiciones de empleo dificiles o peligrosas. En este ultimo se incorporan los migrantes no calificados.

En cuanto a los factores de expulsion destacan, ademas de los salarios precarizados en paises subdesarrollados, altas tasas de desempleo, bajos niveles de vida, carencia de libertades politicas y represion. Ademas, en el plano teorico, se contempla la existencia de redes migratorias, que reducen los costos de traslado y facilitan la movilidad y la obtencion de empleos en los lugares de destino.

Por ultimo, las teorias de migraciones internacionales tambien otorgan un lugar de importancia a la globalizacion, que ha potencializado la movilidad humana y la constitucion de una serie de ciudades globales en donde las trabajadoras migrantes son especialmente requeridas.

En el caso de Mexico se registra a partir de la decada de los noventa un incremento palpable de la salida de mujeres hacia Estados Unidos, en especial originarias de estados que registran altos indices de pobreza, para participar en trabajos ligados sobre todo a los servicios, manufactura y ventas, y se han convertido en actores de gran relevancia en sus comunidades de origen gracias a las remesas que mandan.

Una de esas entidades es Guerrero, en donde un 65 por ciento de la poblacion vive en situacion de pobreza (3) y la emigracion se ha convertido en una opcion para miles de mujeres que han encontrado empleos en estados como Texas y California, lo que deja una serie de consecuencias sociales, economicas y culturales tanto en las comunidades receptoras como en las expulsoras.

Por lo anterior, la hipotesis de la que parte la presente investigacion es que en Texas existe una serie de ciudades globales que usan la segmentacion de mercados laborales y las diferencias salariales entre paises de origen y destino para atraer inmigrantes poco calificados, en este caso mujeres guerrerenses que, a su vez, salen de sus comunidades de origen debido a una serie de factores internos tradicionales (bajos salarios, desempleo, mala calidad de vida) y emergentes, en particular la violencia tanto intrafamiliar como la ejercida por el crimen organizado.

Globalizacion, migraciones internacionales y ciudades globales

La globalizacion se ha convertido en un concepto muy debatido por su relacion con varios aspectos de relevancia, entre ellos la economia mundial, la disminucion del papel de los Estados en el plano internacional y las nuevas formas de consumo cultural que tienden a la homogenizacion a traves de los medios de comunicacion. A su vez, existen promotores que ven en este proceso la solucion a los problemas de falta de democracia y a la carencia de oportunidades comerciales, pero tambien estan los criticos, que la ubican como la nueva fase de un sistema capitalista generador de inequidades cada vez mas profundas. (4)

Caroline Thomas se refiere al termino como el proceso mediante "el cual el poder se ubica en formaciones sociales globales y se expresa a traves de redes globales mas que a traves del sistema territorial de Estados", (5) con lo que confiere gran relevancia a la disminucion del papel de los Estados-nacion en las relaciones internacionales contemporaneas frente a actores emergentes interconectados en diferentes areas como la politica, la economia y la cultura.

Por su parte, Samir Amin senala que la globalizacion o mundializacion es un proceso historico basado en el sistema de produccion capitalista, cuya fase actual se caracteriza por la transnacionalizacion de la economia mundial a partir de una serie de cambios economicos y politicos que iniciaron despues de la Segunda Guerra Mundial y que han provocado una erosion en la eficacia del Estado-nacion.

Amin sostiene que la globalizacion es un termino que sirve como discurso hegemonico para legitimar y designar a los fenomenos de interdependencia a escala mundial de las sociedades contemporaneas, y anade que para llegar a su actual estadio fue necesario el desmantelamiento del Estado de bienestar desde la decada de los ochenta, con la implementacion de politicas neoliberales y el derrumbe de los sistemas sovieticos en Europa, lo que permitio la "reconquista de estas sociedades por parte de un capitalismo salvaje que navega viento en popa". (6)

Otros autores ven en la globalizacion un proceso de homogenizacion cultural que es impulsado principalmente desde Estados desarrollados y empresas transnacionales en el proposito de moldear y unificar los habitos de consumo en el mundo por medio de los medios de comunicacion e informacion que promueven "un estilo de vida occidental", (7) en demerito de las costumbres y habitos locales.

La globalizacion, entonces, puede ser entendida como un proceso que contempla la extension a escala mundial del sistema capitalista, la erosion parcial de la funcion de los Estados en las relaciones internacionales ante la aparicion de nuevos actores y producto de las concesiones hechas a un decalogo neoliberal, (8) y la promocion de una cultura unificadora que relega, en parte, a otros tipos de expresiones alejadas del modelo occidental, pero que tiene consecuencias diferenciadas en los Estados, mercados y poblaciones. (9)

En lo que se refiere a la relacion entre globalizacion y migracion internacional son varios los aspectos que se deben de revisar. El primero de ellos es que, desde la adopcion y expansion del decalogo neoliberal en la decada de los ochenta, la estructura economica consolido los flujos migratorios (10) provenientes de paises no desarrollados hacia Estados industrializados o posindustriales, (11) producto de la necesidad de mano de obra en los segundos y tambien debido a una serie de politicas neoliberales mal aplicadas en los primeros, que generaron desempleo, inflacion y bajos salarios.

Al respecto, Saskia Sassen (12) destaca que con la aplicacion de politicas de corte neoliberal, emanadas de instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "las economias ricas se hicieron mas ricas" y con ello se volvieron "destinos mas deseables" para inmigrantes en busqueda de mejores oportunidades, mientras que en los paises en vias de desarrollo en los que se aplicaron medidas de liberacion economica se debilitaron o destruyeron sectores productivos.

Aunado a las condiciones innatas de atraccion observadas en los paises industrializados y a los resultados magros de la aplicacion del neoliberalismo que "han remarcado las carencias y pobreza de vastos sectores de la sociedad de esos paises" en vias de desarrollo, se debe considerar que la mejora en las comunicaciones y el abaratamiento del transporte (13) son elementos que han facilitado en las ultimas decadas la migracion internacional, que no solo va de sur a norte, pues tambien se ha intensificado entre paises considerados subdesarrollados.

En el imaginario colectivo priva la imagen de que los desplazamientos humanos internacionales se originan solo desde paises con bajo desarrollo economico hacia Estados con altos indices de bienestar, estos ultimos regularmente ubicados en el Norte del globo terraqueo, empero las migraciones tambien se dan de sur a sur, (14) producto de las propias diferencias economicas, politicas y sociales entre paises subdesarrollados que generan condiciones para incentivar flujos migratorios particularmente en el plano regional.

Con la globalizacion se ha observado un aumento de los desplazamientos transfronterizos y aunque de los poco mas de 243 millones de migrantes internacionales estimados en 2015, alrededor de 103 millones habitaba en Estados en vias de desarrollo, el grueso de los migrantes, 140 millones, (15) se encontraba viviendo en paises industrializados y posindustrializados.

Una de las paradojas observadas en el aumento de la migracion internacional registrada entre finales del siglo XX e inicios del XXI es que se han adoptado los principios del neoliberalismo en el globo terraqueo en cuanto a la promocion y liberalizacion de tres de los factores de produccion, que son los capitales, bienes y servicios; sin embargo, en el caso de la libre movilidad, los Estados mas desarrollados, en su mayoria, se han opuesto a esta y en sus politicas migratorias destacan las barreras legales y fisicas para evitar el ingreso de migrantes indocumentados, con resultados magros y en la mayoria de las ocasiones en demerito del respeto a los derechos humanos.

Otra contradiccion de la globalizacion en materia migratoria es que a pesar del aumento de las interacciones economicas entre los Estados y poblaciones por medio del comercio, de los medios de comunicacion e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR