El feminicidio en México

AutorJulio Antonio Hernández Barros
Páginas24-27

Page 25

La estudiante preparatoriana Miranda Mendoza Flores, de 18 años de edad, salió de su casa con destino a la escuela, pero ya no regresó. Fue secuestrada al salir de las instalaciones del CCH Oriente el pasado 20 de agosto.

A sus familiares les fueron exigidos cinco millones de pesos de rescate; sin embargo, no hubo tiempo de juntar el dinero: el 21 de agosto elementos de la Policía Federal encontraron un cadáver en el municipio de Cocotitlán, que posteriormente fue identificado como el de la estudiante.

En otro evento, Juan Carlos “N”, quien fue detenido la tarde del jueves por su presunta responsabilidad en 20 feminicidios en la colonia Jardines de Morelos, confesó a elementos de la policía ministerial que nunca escogió a sus víctimas, pues ellas llegaron por coincidencia y él “agarraba parejo”. Pero para las autoridades lo más siniestro es que al parecer el feminicida confesó estar alegre e incluso orgulloso de sus crímenes. Mientras tanto, familiares de otras mujeres desaparecidas en la zona quieren que se busque a los suyos entre los restos encontrados.

La fiscalía ha confirmado que, al registrar la casa de la pareja detenida, ubicada en la colonia Jardines de Morelos, hallaron restos humanos en baldes de agua, en el refrigerador y en bolsas de plástico. Los investigadores han descubierto más restos desmembrados en otras dos viviendas.

Otro caso relevante es el ocurrido en marzo de 2018 en el concurrido centro comercial de Reforma 222, en pleno Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Tres balas perforaron el cuerpo de Selene Hernández Mujica, de 28 años, luego de que su ex pareja, Óscar Alejandro Munguía, le disparó en el local en el que ella trabajaba, en dicho centro comercial.

Tras el ataque, Alejandro intentó suicidarse. Paramédicos corrieron por el centro comercial y trasladaron en ambulancias a los dos heridos, quienes disputaban la custodia de su hijo de tres años de edad. Ella murió y él está grave en un hospital en calidad de detenido. La procuraduría capitalina informó que investiga como feminicidio el asesinato de Selene.

Feminicidios como éstos se repiten en nuestro país todos los días. De acuerdo con

Page 26

la Organización de las Naciones Unidas, en nuestro país mueren siete mujeres cada día. Con una tasa de impunidad cercana a 96 por ciento casi es imposible conocer cuántas de estas mujeres fueron asesinadas por razones de género, pero estoy seguro de que el número es alto. Este panorama nada alentador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR