Juan Federico Arrióla: "Un jurista que sólo sabe Derecho no es un jurista completo"

AutorMariana Calvo
Páginas35-37

Page 35

¿De dónde le surgió la pasión por las humanidades?

En realidad, desde la adolescencia; concretamente en el último año de bachillerato, en la Universidad La Salle. Me hice consciente del valor del ser humano y de las humanidades en general. Desde 1980-1981 me interesó ahondar en el Derecho, la filosofía, la sociología y la literatura. Ya antes me gustaba mucho el estudio de la historia. La política, en su doble vertiente, teórico-práctica, adquirió importancia cuando estudié la licenciatura en Derecho y cursé las asignaturas de teoría general del Estado en tercer semestre y ciencia política en quinto semestre.

¿Qué importancia tiene la docencia en la formación de los futuros juristas?

Su importancia radica, primero, en el ejemplo que da el propio docente; después, en las inquietudes que genera en los alumnos en relación con la realidad socioeconómica y política, y con las normas jurídicas. El estudiante poco a poco debe formar su propio criterio jurídico y, además, tener sensibilidad social. Adicionalmente, el profesor tiene que inculcar valores relacionados con los derechos humanos, los bienes jurídicos tutelados y la justicia.

Ha escrito libros de Derecho, de filosofía y también de creación literaria ¿Hay alguna relación o un hilo conductor en este hecho?

Sí, desde luego hay una relación estrecha: los derechos humanos, la naturaleza humana y los nexos y los conflictos entre la libertad y el ejercicio del poder.

Usted ha sido profesor en la Universidad Panamericana, en la Universidad La Salle y en la Universidad Iberoamericana ¿Qué es. a su juicio, lo que distingue la enseñanza del Derecho en la Universidad Iberoamericana?

Cada universidad tiene su propio perfil, con virtudes y defectos. En la Universidad Iberoamericana existe el carisma ignacia-no, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR