Federico García Sámano (1919-2017)

AutorShalila Curioca Gálvez
Páginas61-61

Page 61

Don Federico García Sámano fue un entrañable y leal amigo, excelente profesor al que muchos de nosotros jamás podremos acabar de agradecer todo lo que nos compartió y nos enseñó, pues nos dio lecciones de vida personal y profesional, como muy pocos en este mundo. Ha sido un ejemplo a seguir con valores inigualables, independientemente de su insuperable calidad humana, su humildad y su sencillez que lo caracterizaba. Además de que siempre fue alegre, anecdotario y simpático.

Nació el 30 de agosto de 1919 en Buenavista de Cuéllar, Guerrero, hijo mayor de Balbina Sámano Velasco y Conrado García Ramírez, y hermano de Rebeca y Bertha. El 11 de febrero de 1950 contrajo nupcias en Taxco, Guerrero, con María Teresa Moya Ayala, a quien amó y procuró hasta sus últimos momentos, procreando cinco hijos: Federico, José Antonio, María Teresa, María del Carmen y Rosa de Lourdes.

Recibido de abogado el 29 de junio de 1943 por la Escuela Nacional de Jurisprudencia, actualmente Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis “Derechos individuales y sociales en la Constitución de 1917”, fue un apasionado de la lectura, principalmente de novelas históricas y políticas y de literatura universal, con un espíritu nacionalista inigualable.

Casi recién egresado, radicó en Taxco, de su natal estado Guerrero, donde fue cofundador de una escuela secundaria nocturna para obreros, y donde poco después creó una secundaria diurna y la escuela preparatoria, en la cual impartió los cursos de civismo, historia universal, historia de México y lógica. Posteriormente fue ministerio público de esa entidad.

Fue miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, desde 1968, en la cual el 21 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR