El federalismo como técnica constitucional

AutorJorge Chaires Zaragoza
CargoProfesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Disciplinas Auxiliares sobre el Derecho de la Universidad de Guadalajara
Páginas109-129
109
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año 8, núm. 15
P. 109
EL FEDERALISMO COMO TÉCNICA CONSTITUCIONAL
Federalism As A Constitutional Technique
Jorge CHAIRES ZARAGOZA *
Sumario:
I. Introducción II. El federalismo como técnica constitucional III. El federalismo como
un proceso IV. Conclusiones
* Profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Disciplinas Auxiliares sobre el Derecho
de la Universidad de Guadalajara.
Resumen: El federalismo mexicano está envuelto en una serie de principios que han
determinado nuestro sistema competencial entre federación, estados y municipios. Los
principios constitucionales que lo denen no son cuestionados porque los consideramos
dogmas poco menos que religiosos. Los autores parten de una premisa que de antemano
consideran como “válida”, en donde los estados deben ser soberanos y el municipio
libre porque la Constitución así lo consagra. Sin embargo, esos principios los hemos
malentendido y se han utilizado como subterfugios político-jurídicos para la impunidad
que, en lugar de servir de límite al poder central, han impedido forjar los debidos pesos
y contrapesos en los estados y municipios. El constitucionalismo mexicano consideró
el federalismo como una técnica constitucional, que podía adaptarse a cualquier país
independientemente de la condición histórica que lo había creado. No obstante, en el
presente trabajo intentaremos demostrar que México no tiene las características necesa-
rias para ser un sistema federal.
Palabras clave: Federalismo, Estados, Soberanía, Autonomía, Competencias, Técnica
constitucional
Abstract: Mexican federalism is involved in a series of principles that have determined
our competences system between federation, states and municipalities. The constitutio-
nal principles that dene it are not questioned because we consider them dogmas little
less than religious. The authors start from a premise that in advance consider as “valid”,
where the states must be sovereign and the municipality free because the Constitution
consecrates it. However, these principles have been misunderstood and have been used
as a political-legal subterfuge for impunity, which instead of serving as a limit to the
central power, have prevented forging the necessary checks and balances in the states
and municipalities. Mexican constitutionalism considered federalism as a constitutional
Fecha de recepción: 28 marzo 2018
Fecha de aceptación: 30 abril 2018
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Jorge Chaires Zaragoza
CienCia JurídiCa. Departamento de Derecho. División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 8, núm. 15, 2019
I. Introducción
El federalismo mexicano está envuelto en una serie de principios que han determinado
nuestro sistema competencial entre federación, estados y municipios. Dichos principios
constitucionales no son cuestionados porque los consideramos dogmas poco menos que
religiosos1. Sin embargo, los hemos malentendido y se han utilizado como subterfugios
político-jurídicos para la impunidad que, en lugar de servir de límite al poder central, han
impedido forjar los debidos pesos y contrapesos en los estados y municipios.
Si bien el tema del federalismo ha sido ampliamente estudiado, estos estudios se basan
sobre todo en concepciones teóricas que no necesariamente responden a nuestra realidad
política y social. Los análisis parten de una premisa que de antemano consideran como
“válida”, en donde los estados deben ser soberanos y el municipio libre porque la Consti-
tución así lo consagra. La premisa mayor no se cuestiona, por lo que los estudios se redu-
cen a realizar un ejercicio de lógica jurídica simple, carente de sentido crítico práctico: el
sistema federal no funciona porque los estados no son libres y soberanos y los municipios
no son autónomos.
La gran mayoría de los estudios jurídicos que analizan la problemática del sistema
federal mexicano se enfocan en el aumento de las competencias de la federación en per-
juicio de los estados y municipios, por lo que apuestan por su fortalecimiento2. Los de-
fensores del federalismo han visto cómo el constituyente permanente les ha ido restando
1 El constitucionalismo mexicano consideró a diversos preceptos de la Constitución como principios bási-
cos, decisiones políticas fundamentales o principios jurídico-políticos fundamentales que, de acuerdo con
Jorge Carpizo son las ideas rectoras y las bases del orden jurídico, son los que marcan y circunscriben,
son su propio cimiento y esencia, son las columnas jurídico-políticas que lo singularizan y sustentan
todas las otras normas constitucionales y legales, las cuales, para algunos autores, eran irreformables.
carPizo, Jorge (2013), “Los principios jurídico-políticos fundamentales en la Constitución mexicana”,
Constitucionalismo. Dos siglos de su nacimiento en América Latina, México, UNAM, pp. 809-823. Tam-
bién canuDas O., Luis F. (1994), “Irreformabilidad de las decisiones fundamentales de la Constitución”,
Revista de la Escuela de Jurisprudencia, México, UNAM, núm. 18, 19 y 20, pp. 107 y 108.
2 Véase, por ejemplo, (2004), Comisión de Estudio para la Reforma del Estado, conclusiones y propuestas,
México, UNAM, en donde se establece como el primer acuerdo sobre el federalismo y descentraliza-
ción el Construir un federalismo auténtico en el que reivindiquen el carácter libre y soberano de los
Estados de la Federación como entidades creadoras del Pacto Federal. En el mismo sentido Avances
y pendientes para fortalecer el federalismo (2006), México, Centro de Estudios Sociales y de Opinión
Pública Cámara de Diputados / LIX Legislatura. Y valero Flores, Carlos Norberto (2007), Municipio
Libre en el marco del federalismo mexicano. Derecho y Obligaciones, México, Cámara de Diputados,
quien habla de un federalismo renovado. También a rabel, Enrique, Nieto, et al. (2013), Federalismo en
México, México, Universidad Autónoma de Querétaro – Miguel Ángel Porrúa, p. 112, quienes se reeren
a un nuevo federalismo, el cual implica una devolución efectiva de competencias a los estados, lo cual,
arman, no ha sucedido.
technique, which could be adapted to any country regardless of the historical condition
that had created it. However, in the present work we will try to show that Mexico does
not have the necessary characteristics to be a federal system.
Keywords: Federalism, States, Sovereignty, Autonomy, Competences, Constitutional
technique

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