Federalismo electoral

AutorMagistrado Manuel González Oropeza
Páginas2-14

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En el año 2010 salió a la luz la primera edición en disco compacto Digesto Constitucional Mexicano. (Aguascalientes), de la autoría de Manuel González Oropeza y David Cienfuegos Salgado, editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y a partir de este primer número, han salido otros discos dedicados a cada uno de los Estados. En esta obra se reúne la historia constitucional y legislativa de cada entidad federativa, en donde se incluye su primera constitución y también los debates de las distintas constituciones promulgadas a lo largo de su historia, se da cuenta de las reformas constitucionales y de los integrantes de los tres poderes del estado, para ofrecer al lector una visión cronológica y temática del desarrollo constitucional de cada Estado, con el único objetivo de divulgar su evolución constitucional como integrantes del federalismo mexicano surgido en el siglo XIX. En esta colección se aprecia la uniformidad de instituciones constitucionales de las entidades federativas mexicanas, pero a la vez las diferencias en su implementación y concepción, según sus propias características.

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Hoy, nuevos cambios se están presentando debido a las reformas político-electorales de 2012 y 2013, las cuales repercuten en los mecanismos de participación ciudadana, como lo son la adopción de las candidaturas independientes,(González Oropeza, Conferencia denominada "Candidaturas independientes") la equidad de género en las candidaturas para diputados y senadores (50% de hombres y 50% de mujeres), la creación del Instituto Nacional Electoral (que sustituye al IFE), el incremento del porcentaje mínimo de los partidos para conservar su registro, entre otros.(Aguirre Quezada, 2014: 43)

El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones en la Constitución Mexicana en materia política y electoral, de acuerdo con Compromiso 89 suscrito por los actores del llamado "Pacto por México", el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional, así como el Partido Verde Ecologista de México. ( http://pactopormexico.org/acuerdos/ )

El "Pacto por México" propuso nueve compromisos para realizar ajustes en el sistema electoral y de partidos políticos, como parte fundamental para lograr los Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática que el futuro Presidente de la República propuso a los partidos políticos antes de iniciar su periodo al frente del Poder Ejecutivo, con la finalidad de lograr la estabilidad política del país y así ofrecer certidumbre a los ciudadanos. Siendo algunos de los más trascendentales, por lo que respeta a la cuestión electoral, la incorporación a las causales de nulidad: a) el rebase de topes de campaña, b) el uso de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral, y c) la compra de cobertura informativa en cualquiera

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de las modalidades periodísticas (incluida la sanción correspondiente al medio de que se trate); la revisión de los tiempos oficiales en radio y televisión, impulsando el debate político y la racionalización de los anuncios publicitarios; la prohibición del uso de materiales plásticos, textiles, de construcción y despensas como medios de promoción electoral; evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de procedencia ilícita con el propósito de inducir o coaccionar el voto; así como la creación de una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única que se haga cargo de las elecciones federales, estatales y municipales. (Aguirre Quezada, 2013: 30-31, 35p)

En opinión de algunos especialistas, la desaparición inmediata de los institutos electorales locales sería un retroceso en materia de federalismo, ( http://canaljudicial.wordpress.com/2013/07/30/ ) pues lesionaría la libertad que tienen las entidades federativas de expedir sus propias leyes y nombrar a sus propias autoridades -por lo menos en lo que respecta a este tema-, poniendo en riesgo la estabilidad política y la gobernabilidad de la democracia mexicana. En su opinión, es más pertinente y necesario atacar los problemas estructurales, como la transparencia sobre el origen del financiamiento no público en las campañas electorales y la presunta infiltración del crimen organizado (narcotráfico) entre los candidatos, como ha ocurrido en diversos ayuntamientos tanto de Michoacán como de Tamaulipas, sólo por señalar los más recientes. (http://www.jornada.unam.mx/2013/01/02/politica/011n1pol)

Otros opinan que debido a las deficiencias mostradas por los institutos electorales locales, así como la vinculación que algunos de ellos muestran hacia ciertos "cacicazgos", han evidenciado la imperante necesidad de crear una instancia electoral a escala nacional que se responsabilice de las elecciones, pero que sin

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duda afectaría el pacto federal, pues como ya se indicó, le quitaría facultades a los estados.

Con respecto al debatido tema de la reelección de legisladores y alcaldes, esta reforma político-electoral la permitirá a partir del proceso electoral 2018. Es por ello que mediante decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en el artículo 59 constitucional, permitiéndose la reelección de diputados federales (y locales, según el art. 116) por cuatro períodos consecutivos, mientras que los...

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