Fases de los procedimientos de contratación de bienes y servicios en las leyes estatales

AutorFernado Gómez de Lara
Páginas232-233

Page 232

Las leyes estatales que regulan los procedimientos de adquisición, en forma general contemplan las mismas etapas: convocatoria, bases, junta de aclaraciones, presentación de propuestas y fallo, como se puede observar en la Tabla 2. No obstante lo anterior, Estados como Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Yucatán y Zacatecas no contemplan la realización de la junta de aclaraciones, parte fundamental del procedimiento en materia federal. Lo anterior puede implicar un aumento en el número de inconformidades o recursos presentados, ya que los licitantes no cuentan con una fase en el procedimiento distinta a la inconformidad o al recurso que, en su caso, proceda, para presentar solicitudes de aclaración.

Por otra parte, si bien es cierto que las leyes estatales contemplan las fases generales del procedimiento de licitación, también es cierto que en la mayoría de los casos contienen lagunas en ciertos puntos que le pueden restar transparencia a los procedimientos, tales como la prohibición para recibir propuestas o celebrar contratos con licitantes que no acrediten estar facultados para hacer uso de los derechos de propiedad intelectual de los bienes licitados.

En algunas leyes, como es el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR