Fanny Bussac. Los secretos de una fiscal francesa

AutorMiguel Manrique
Páginas38-43

Page 38

Fanny Bussac es fiscal de carrera en la República francesa, habiéndose desempeñado en diferentes jurisdicciones. Fue vicefiscal de la República en el Tribunal de Grande Instance de Bobigny. Actualmente es coordinadora de capacitación y facilitadora de la unidad de justicia penal en la Escuela de la Magistratura Nacional francesa.

Page 40

Qué virtudes debe tener un buen fiscal?

El fiscal debe poseer un amplio sentido de investigación. Es primordial que tenga claridad sobre lo que está buscando y acerca de lo que quiere probar.

Además, un buen fiscal es alguien que tiene el sentido de la argumentación. Debe ser una persona que conoce el caso que se le presenta y que sabe cómo explicarlo y cómo convencer, sobre todo a las partes involucradas en el juicio, con especial énfasis en el juez. Esos son los dos elementos clave del trabajo de un fiscal.

El buen iscal debe lograr construir y luego convencer.

¿Y cómo se puede lograr este convencimiento? ¿Qué fórmula o camino debe seguir el fiscal?

En primer lugar, el fiscal tiene que convencerse a sí mismo de lo que busca al investigar un caso. Debe ser imparcial, ya que no es como un abogado de litigio, que tratará de convencer sobre una causa que no es la suya e intentará demostrar algo que, en muchas ocasiones, sabe que es falso. La imparcialidad del fiscal implica que tiene la obligación de estar seguro de lo que está diciendo y de que lo que quiere probar es la verdad —aunque sean pruebas exculpatorias—. No puede equivocarse, pero además tiene la obligación de conocer su caso a la perfección.

Otro aspecto que yo resaltaría, que podría considerarse una tercera cualidad —además de las que ya comentamos—, es que el fiscal domine el arte de la oratoria: tener la capacidad de explicar y de hablar fuerte, con toda elocuencia. Para darnos una idea, en Francia se da la particularidad de que los fiscales siempre hablan de pie, llevan toga y buscan manejar el espacio, esto es, el foro. Modulan la inflexión de su voz y manejan la manera de hablar para convencer al tribunal. Todo esto es aprendido en la escuela judicial, la Escuela Nacional de la Magistratura francesa.

¿Basta con que el fiscal conozca a la perfección las leyes para desempeñar su trabajo?

No, de ninguna manera. El fiscal no nada más debe permanecer en su oficina y conocer de leyes, sino también es fundamental que domine las cuestiones operativas del trabajo de investigación, de manera que pueda construir casos sólidos.

¿Cómo lograrlo? Por medio de la capacitación constante. En el sistema francés se propicia esta capacitación. Por ejemplo, en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR