Familias y religiosidad en Santiago de Chile: nuevos significados de prácticas religiosas tradicionales - Núm. 54, Julio 2019 - Perfiles Latinoamericanos - Libros y Revistas - VLEX 798512429

Familias y religiosidad en Santiago de Chile: nuevos significados de prácticas religiosas tradicionales

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Autor:Herminia Gonzálvez Torralbo, Sofia Larrazabal Bustamante
Páginas:1-23
RESUMEN

Este artículo desarrolla un análisis de las prácticas religiosas en Santiago de Chile desde un enfoque antropológico. Mediante varias entrevistas, se da cuenta de que la religiosidad se ha revelado como una categoría emergente dentro del trabajo de parentesco concluyendo que las mujeres han sido las encargadas de transmitir las creencias y prácticas religiosas a través de las celebraciones. Como... (ver resumen completo)

 
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Perfiles Latinoamericanos, 27(54) | 2019
: 10.18504/pl2754-015-2019
Recibido: 7 de mayo de 2017
Aceptado: 23 de julio de 2018
* Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural. Académica e Investigadora, Facultad de Derecho
y Humanidades, Vicerrectoría académica, Universidad Central de Chile. Investigadora “Otras. Perspec-
tivas Feministas en Investigación Social”, Universidad de Granada | herminiagonzalvez@gmail.com
** Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Alberto Hurtado). Asistente
de investigación Proyectos Fondecyt 1160683 y PIA-CIE 160007 | sofialarrazabal@gmail.com
Familias y religiosidad en Santiago de Chile:
nuevos significados de prácticas religiosas
tradicionales
Families and religiosity in Santiago, Chile: New
meanings for traditional religious practices
Herminia Gonzálvez Torralbo,* Soa Larrazabal Bustamante**
Resumen
Este artículo desarrolla un análisis de las prácticas religiosas en Santiago de Chile desde un enfo-
que antropológico. Mediante varias entrevistas, se da cuenta de que la religiosidad se ha revelado
como una categoría emergente dentro del trabajo de parentesco concluyendo que las mujeres han
sido las encargadas de transmitir las creencias y prácticas religiosas a través de las celebraciones.
Como hallazgo se observa que dichas prácticas se transforman conforme los miembros de las
familias avanzan en sus respectivos ciclos de vida, dado que las someten a reinterpretaciones y
con ello descubren nuevos significados.
Palabras clave: familia, trabajo de parentesco, religiosidad, prácticas religiosas, significados.
Abstract
This article aims to analyze religious practices in Santiago de Chile from an anthropologic ap-
proach. After applying several interviews, we found religiosity as an emergent category within
kin work, concluding that women have been responsible for the transmission of beliefs and re-
ligious practices through celebrations. A main finding is that these practices are transformed as
family members move along in their own life cycles, due to re-interpretations and new mean-
ings discovered.
Keywords: family, kin work, religiosity, religious practices, meanings.
H. Gonzálvez Torralbo, S. Larrazabal Bustamante | Familias y religiosidad en Santiago de Chile: nuevos significados
de prácticas religiosas tradicionales | Perfiles Latinoamericanos, 27(54) | F México
: 10.18504/pl2754-015-2019
2 •
Introducción1
Las familias en América Latina y en Chile han atravesado muchas transfor-
maciones, en especial en las décadas más recientes (, 2008, 2009, 2011;
, 2002, 2013). Si se analiza el vínculo entre las familias y su entorno, o
las interpretaciones que las familias hacen de sí mismas, el cambio social es una
constante en la mayoría de los trabajos académicos que toman al grupo fami-
liar como unidad de análisis (Thornton, 1985; Reca, 1993; , 1994;
Ramos, 1998; Allen, 2000; Arriagada, 2002; Valdés, 2007; Valdés & Valdés,
2005; Valenzuela, Tironi & Scully, 2006; McDowell & Fang, 2007; Valdés
& Godoy, 2008; Gutiérrez & Osorio, 2008; Ferree, 2010; Olavarría, 2014;
Gonzálvez, 2015).
Güell (1999) interpreta dicho cambio social como un debilitamiento del
pacto tácito entre familia y sociedad debido a factores propios de la moder-
nización (individualización de las personas, desregulación de las instituciones
sociales, cambios en los roles femeninos o masculinos, y en la distribución de
las tareas del hogar, entre otros). Por su parte Araujo (2005) y Araujo & Mar-
tuccelli (2012) añaden que la familia representa el espacio íntimo de apoyo
y protección, cuyo protagonismo no se condice con los recursos materiales y
simbólicos de los que ella dispone en relación con su lugar de referente en los
proyectos vitales de la mayoría de los chilenos/as. En otras palabras, las diversas
transformaciones y permanencias en el país tensionan a las familias que son el
espacio donde sus miembros se refugian para sortear esos cambios. A esto pode-
mos añadir que las transformaciones que se dan en las estructuras eclesiales de
los distintos credos son también cambios sociales, en la medida en que se trata
de una reconfiguración de instituciones que en más de un ámbito han operado
como eje de referencia para las comunidades que congregan, además de mos-
trar una adecuación de patrones, símbolos e interacciones entre sus miembros
y entre sus jerarquías, lo que deriva en nuevos sentidos normativos y prácticos.
Siguiendo la idea de la familia como un espacio de contención y apoyo ante el
cambio, se vuelve interesante observar cómo las familias enfrentan la reproduc-
ción de la religiosidad en medio de este contexto de transformación.
1 Agradecemos a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile () que
financió este estudio a través de los proyectos Fondecyt 11121245 “Las Familias en Santiago de Chile:
el trabajo de parentesco y la generación de constelaciones familiares” (2013-2016) y Fondecyt Regular
1160683 “Ser Mujer Mayor en Santiago de Chile: Organización Social de los Cuidados, Feminización
del Envejecimiento y Desigualdades acumuladas” (2016-2019), dirigidos ambos por Herminia Gon-
zálvez Torralbo.

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