Empresas familiares Decisiones inteligentes

AutorJosé Mario Rizo Rivas
CargoContador Público Certificado, egresado de la Universidad de Guadalajara con Maestría en Impuestos
Páginas56-58

Page 02

"La firme decisión demuestra que la fortuna no tiene ningún poder sobre ella."

Maquiavelo

Aprender a delegar responsabilidades en los trabajadores y aceptar los resultados de ello como conocimiento, forma parte de la sana evolución y profesionalización dentro de las empresas familiares.

Uno de los principales problemas que encuentro en las empresas familiares es el centralismo con que son administradas. La mayoría de ellas concentran las decisiones en el fundador o líder familiar, quien a pesar de no estar siempre lo suficientemente informado y capacitado para realizarlas, pocas veces pide ayuda.

La toma de decisiones es un tema crucial que enfrentamos día a día tanto en el ámbito personal como organizacional. Cada decisión tomada tiene una repercusión

Page 03

en el curso de nuestras vidas o en el desempeño de una entidad. Debido a esto, es importante estar preparados para decidir y contar con procedimientos, personal y órganos internos que ayuden a mejorar este proceso. Mis recomendaciones son las siguientes:

Infórmate. Contar siempre con datos suficientes es el primer paso para tomar una decisión correcta, reúne documentos y antecedentes que te permitan tener una mayor certeza de lo que necesitas hacer. Actualízate constantemente y mantente al tanto de lo que sucede en el mundo, en el país y los alrededores.

Consulta. En ocasiones la información que puedas reunir no será suficiente para soportar la decisión, ya sea por ser una cuestión muy técnica o simple-mente porque requieras de otro punto de vista. En ambos casos, busca ayuda, ya sea con algún colaborador de la propia compañía, con un asesor profesional externo o reuniendo a un grupo interdisciplinario para tomar una decisión colegiada.

Delega. No todos los asuntos del negocio tienen que pasar por tu escritorio, esto sólo hará que satures tu capacidad de trabajo y que incluso no actúes oportunamente en situaciones críticas por atender cuestiones que otro podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR