La familia en Rawls: ¿en qué sentido es parte de la estructura básica?

AutorEzequiel Spector
CargoBecario CONICET, Escuela de Derecho, Universidad Torcuato Di Tella
Páginas97-117
ISONOMÍA No. 41, octubre 2014, pp. 97-117
LA FAMILIA EN RAWLS: ¿EN QUÉ SENTIDO ES
PARTE DE LA ESTRUCTURA BÁSICA?
The Family in Rawls: In What Sense Is It Part of the Basic Structure?
Ezequiel Spector*
Resumen
Si la familia es o no parte de la estructura básica es un tema que no queda del todo
claro en la teoría de John Rawls. Por un lado, el autor airma que lo es, pero, por
otro lado, al analizar esta institución, la equipara con otras instituciones que ex-
plícitamente dice que no son parte de la estructura básica, como las iglesias y las
universidades. El objetivo de este trabajo es brindar una interpretación de Rawls
que solucione este problema.
Palabras clave
Rawls, familia, estructura básica
Abstract
Whether the family is part of the basic structure or it is not is a question whose
answer is not entirely clear in John Rawls’ theory. On the one hand, the author
claims that it is part of the basic structure, but, on the other hand, when he dis-
cusses this institution, he puts it at the level of other institutions that, he explicitly
claims, are not part of the basic structure. The aim of this paper is to provide an
understanding of Rawls’ theory that solves this problem.
Keywords
Rawls, family, basic structure
I. Introducción
El rol de la familia en la teoría de la justicia de John Rawls (y, en
particular, si la familia es parte de la “estructura básica”) es un
tema que no queda del todo claro a lo largo de su obra. Rawls deine la
Ezequiel Spector, Becario CONICET, Escuela de Derecho, Universidad Torcuato Di Tella. Co-
rrespondencia: Av. Figueroa Alcorta 7350 (C1428BCW), Buenos Aires, Argentina. espector@
utdt.edu
* Agradezco a los referees anónimos de Isonomía por los valiosos comentarios a una ver-
sión anterior.
EZEQUIEL SPECTOR
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ISONOMÍA No. 41, octubre 2014, pp. 97-117
estructura básica de la sociedad como la “forma en la que las principa-
les instituciones sociales y políticas de la sociedad se unen en un sis-
tema de cooperación, y la forma en la que estas instituciones asignan
derechos y deberes básicos, y regulan la división de ventajas que sur-
gen de la cooperación social en el tiempo” (Rawls, 2001, p. 10). Así,
sostiene Rawls, la constitución política, las formas legalmente recono-
cidas de propiedad, junto con la organización de la economía, y la na-
turaleza de la familia pertenecen a la estructura básica (Rawls, 1996,
p. 258).
Una de las características de la estructura básica que podría inferir-
   
ser reguladas coercitivamente por los principios de justicia; son aque-
llas instituciones que se encuentran en el terreno de lo político. Como
  
por el Estado…” (Rawls, 2001, p. 40). Por ende, la cuestión acerca de
cuáles instituciones son parte de la estructura básica es de vital impor-
tancia. Si una institución es parte de la estructura básica, los principios
de justicia se aplican coercitivamente a esta institución; si no lo es, es-
tos principios no pueden penetrar, y la institución es gobernada por al-
guna concepción del bien (o doctrina comprehensiva) y las autoridades
que ella establezca.
      
estructura básica (Rawls, 2001, p. 164), de modo que los principios de
justicia se aplicarían coercitivamente a ella. Sin embargo, al analizar el
rol de la familia en la sociedad del liberalismo político, Rawls equipa-
ra a las familias con otras asociaciones voluntarias que no son parte de
la estructura básica, como las iglesias, los clubes y las universidades
(Rawls, 2001, pp. 10 y 164). Aquí se compromete con la idea de que,
por ejemplo, los principios de justicia no pueden obligar a los padres
a decidir de acuerdo con un proceso democrático dentro de la fami-
lia; los principios de justicia están “fuera de lugar” allí (Rawls, 2001,
p. 165). Esto sugiere, contrariamente a lo anterior, que la familia no es
parte de la estructura básica.
El objetivo de este trabajo es solucionar esta tensión en la obra de
Rawls. En particular, trato de contestar la pregunta de si, a la luz de la

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