Familia y mestizaje en dos cofradías de descendientes de africanos en Nueva España (San Miguel el Grande, siglo XVIII)

AutorRafael Castañeda García
CargoInstituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM
Páginas96-120
Trace 69, cemca, enero 2016, págs. 96-120, ISSN: 0185-6286
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SECCIÓN GENERAL
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Rafael Castañeda García*
Fecha de recepción: 6 de mayo de 2015 • Fecha de aprobación: 6 de noviembre de 2015.
* Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-.
Resumen: El presente artículo aborda las formas de agregación de los devotos a dos cofradías de carácter
étnico, fundadas por mulatos y negros en San Miguel el Grande, ubicado en la región del Bajío de la Nueva
España. Partimos de la idea de que estas corporaciones durante el siglo  se encontraban mezcladas
hacia su interior, y que la familia y los vínculos afectivos de distinto tipo fueron una de las motivaciones
para que estas comunidades piadosas sumaran nuevos miembros, por lo que la calidad étnica y la devoción
no fueron los únicos motivos para atraer cofrades.
Palabras clave: vínculos afectivos, mulatos, familia, cofradía, San Miguel el Grande, Nueva España.
Abstract: This article discusses the ways in which devotees were incorporated into two brotherhoods with
strong ethnic character, founded by mulattos and blacks in San Miguel el Grande, located in the Bajio
region of New Spain. We start off with the notion that during the eighteenth century, the nature of these
corporations was racially and ethnically mixed; therefore, family and emotional ties were motivations for
these pious communities to add new members. Ultimately, ethnicity and devotion were not the only reasons
to attract devotees.
Keywords: emotional ties, mulattos, family, brotherhood, San Miguel el Grande, New Spain.
Résumé : L’article suivant traite les formes d’agrégation des dévots à deux confréries à caractère ethnique,fon-
dées par des mulâtres et des noirs à San Miguel el Grande, dans la région du Bajío de la Nouvelle Espagne.
Il part de l’idée que ces corporations se trouvaient pendant le 18ème siècle mélangées de l’intérieur, et que
la famille et les liens affectifs de différents types ont été une des motivations pour que ces communautés
pieuses s’ouvrent à de nouveaux membres; par conséquent l’origine ethnique et la dévotion ne furent pas
les seuls motifs pour attirer de nouveaux confrères.
Mots-clés : liens affectifs, mulâtres, famille, confrérie, San Miguel el Grande, Nouvelle Espagne.
Familia y mestizaje en dos cofradías de descendientes de africanos en Nueva España
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La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Ecce Homo fue fundada por
mulatos vaqueros en 1594, contaron con su propia capilla ubicada en las principales
calles de la villa de San Miguel el Grande (hoy San Miguel Allende); mientras
que los negros libres establecieron en el convento franciscano la de San Benito de
Palermo en 1646. Ambas agrupaciones se volvieron pluriétnicas con el devenir
delos años, si acaso, trataron de mantener restringidos los cargos principales para
los devotos de “color quebrado” o los descendientes de los fundadores.
En estas páginas nos interesa aproximarnos al tejido social de dos cofradías
de negros y mulatos en el siglo .1 Uno de los caminos es identificar cuáles
fueron los factores o variables que determinaron que un sujeto se adscribiera a un
grupo devocional. La cuestión de los motivos individuales y el compromiso per-
sonal son aspectos menos fáciles de aclarar, ya que puede existir una amplia gama
de motivaciones que van desde la devoción genuina, al deseo de hacer contactos
profesionales y la necesidad de garantizar una forma básica de seguridad social
(Callahan, 1998: 38). Para ello es necesario identificar el margen de acción y de
libertad que los actores sociales pudieron encontrar en estos núcleos piadosos,
pues las cofradías pudieron desempeñar papeles completamente opuestos, según
la situación sociocultural del grupo considerado (Gruzinski, 1979: 63-64).
En este sentido, convendría averiguar si estos grupos devocionales de castas de
origen africano fueron siempre el medio para afirmar la identidad cultural, tesis
principal de Isidoro Moreno.2 De entrada, sabemos que en la América colonial a
excepción de Brasil y de la ciudad de Lima, las cofradías fundadas por africanos
y sus descendientes no tuvieron un carácter cerrado en torno a un grupo racial,
menos enel siglo  en donde la membresía se volvió colorida y pluriétnica. Por
ejemplo, en Panamá las constituciones de estas cofradías fundadas por negros que
se han localizado en los archivos datan del siglo , y se observa que ya se encon-
trabanmezcladas étnicamente incluso en sus cargos; situación similar ocurrió en
Caracas, las cofradías de nación Tarí (de origen africano) aceptaron a indios y pardos
como parte de su colectividad desde su fundación en el siglo . En el extremo del
territorio americano, en Córdoba, la comunidad de negros de San Benito de Paler-
mo contó con algunos participantes españoles; y en Santiago de Chile las cofradías
de negros desde un principio se mezclaron con indios, mestizos y españoles. En la
Ciudad de México, la cofradía fundada por pardos de la Preciosa Sangre de Cristo con
sede en la iglesia de Santa Catalina Mártir estipulaba en sus constituciones de 1683
que todas las personas de cualquier estado, calidad o condición, así hombres como
mujeres, podrían entrar a la comunidad (Mena, Carmen, 2000: 137-169; Troconis de
Veracoechea, E., 1976: 339-376; Martínez de Sánchez, Ana M., 2006:270; Cussen,

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