De la familia y el matrimonio - Del Derecho Familiar - Código Civil del Estado de México - Agenda Civil del Estado de México 2017 - Libros y Revistas - VLEX 672835461

De la familia y el matrimonio

Páginas:14-17
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 14

CAPÍTULO I De la familia

De la familia

ARTICULO 4.1. Las disposiciones de este Código que se refieran a la familia, son de orden público e interés social y tienen por objeto proteger su organización y el desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto a su dignidad, libertad y la equidad de género.

Las relaciones jurídicas familiares constituyen el conjunto de deberes, derechos y obligaciones de las personas integrantes del grupo familiar, derivado de lazos de matrimonio, concubinato o parentesco.

Es deber de los miembros de la familia observar entre ellos consideración, solidaridad y respeto recíprocos en el desarrollo de las relaciones familiares.

CAPÍTULO I BIS De los requisitos para contraer matrimonio

Concepto de matrimonio

ARTICULO 4.1 BIS. El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.

Solemnidades para la celebración del matrimonio

ARTICULO 4.2. El matrimonio debe celebrarse, con las solemnidades siguientes:

Page 15

I. Ante el Titular o los oficiales del Registro Civil.

II. Con la presencia de los contrayentes, en el lugar, día y hora, designados.

III. Derogada.

IV. La lectura del acta.

V. Derogada.

VI. En caso de no existir impedimento, se hará saber a los contrayentes los derechos y obligaciones del matrimonio y preguntará a cada uno de ellos si es su voluntad unirse en matrimonio, estando conformes, los declarará unidos en nombre de la Ley y la sociedad, firmando el acta correspondiente.

El Oficial del Registro Civil proporcionará a los futuros contrayentes cursos que deberán contener la información sobre los derechos y obligaciones que se derivan del matrimonio, apartados de salud reproductiva, la igualdad y la equidad de gé-nero, así como la prevención de la violencia familiar, para lo cual se auxiliará de los sistemas para el desarrollo integral de la familia.

Irrenunciables los fines del matrimonio

ARTICULO 4.3. Cualquier estipulación contraria a los fines esenciales del matrimonio, se tendrá por no puesta.

Edad para contraer matrimonio

ARTICULO 4.4. Para contraer matrimonio, la mujer y el hombre necesitan haber cumplido dieciocho años.

ARTICULO 4.5. Derogado.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA