La falta de sensibilización de acceso a la justicia laboral federal - Núm. 44, Junio 2017 - Revista del Instituto de la Judicatura Federal - Libros y Revistas - VLEX 707949973

La falta de sensibilización de acceso a la justicia laboral federal

Autor:Sergio Gustavo Infante López
Páginas:339-350
 
CONTENIDO
339
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
LA FALTA DE SENSIBILIZACIÓN DE ACCESO A LA
JUSTICIA LABORAL FEDERAL
Sergio Gustavo Infante López*
sumario: I. Introducción. II. Obligatoriedad e impacto de la ju-
risprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte
de Justicia de la Nación. III. Inexistencia de medios ordinarios
de defensa dentro del procedimiento laboral. IV. La justicia la-
boral federal que se imparte en la Ciudad de México distinta a


I. Introducción
E   
   
Tribunales Colegiados Tercero en Materia de Trabajo del Tercer
Circuito y Tercero, Cuarto, Quinto, Octavo, Noveno y Décimo Cuarto, todos
en Materia de Trabajo del Primer Circuito, cuyo rubro es el siguiente:
amparo indireCto. por regla genera l, es n otoriamente improCe-
dente el interpuesto por una de las partes en el juiCio natural,
Contra la omisión de la autoridad jurisdiCCional de aCordar pro-
moCiones o de proseguir en tiempo Con el juiCio, al tratarse de una
violaCión intraproCesal que no aFeCta dereChos sustantivos.1
II. Obligatoriedad e impacto de la jurisprudencia
emitida por la Segunda Sala de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación
En este punto, debe mencionarse que las resoluciones dictadas por los Tribu-
nales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en los expedien-
* Secretario Ejecutivo del Instituto de la Judicatura Federal.
1 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época,
t II, mayo de 2016, p 1086.
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Sergio Gustavo Infante López
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tes de queja que resolvieron en el ámbito de su competencia y que sirvieron de
sustento para dar lugar a la contradicción de tesis que prevalece actualmente
coinciden en lo siguiente:
       
dentro del procedimiento laboral.
 -
pecial de la Federal de Conciliación y Arbitraje con residencia en la
Ciudad de México.
 

   -
ganos jurisdiccionales del Primer Circuito que fueron adoptados por
la Segunda Sala de nuestro máximo Tribunal tuvieron como base los
datos que a continuación se muestran:
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
Órgano
Jurisdiccional
Número de
Expediente
Acto reclamado tal como lo

determinación
Autoridad señalada
como responsable en
el Juicio de Amparo
Indirecto respectivo


Tercer Tribunal
Colegiado en
Materia de Trabajo
del Primer Circuito
 omisión de la autoridad responsable
de acordar la promoción presentada el
veinticinco de mayo de dos mil quince en el
juicio laboral ****”
Junta Especial Número
cinco de la Federal de
Conciliación y Arbitraje
El Juzgado Primero de Distrito en Materia
de Trabajo en la Ciudad de México


violación intraprocesal con fundamento

107 fracción V interpretado a contrario
sensu, ambos de la Ley de Amparo,
sustentándolo con base en la Jurisprudencia
en materia administrativa de rubro:
amparo indireCto. es improCedente
Cuando se reClama una violaCión al
artíCulo 8o. ConstituCional dentro
de un proCedimiento jurisdiCCional o
administrativo seguido en Forma de juiCio
(ley de amparo abrogada)”
Cuarto Tribunal
Colegiado en
Materia de Trabajo
del Primer Circuito
 “la omisión de acordar la promoción
presentada el veintidós de enero de dos mil
quince, mediante la cual se solicitó a la
responsable para que requiriera a Petróleos
Mexicanos, a efecto de que acreditara
fehacientemente que ya reinstaló al
peticionario de amparo”
Junta Especial Número
siete de la Federal de
Conciliación y Arbitraje
Quinto Tribunal
Colegiado en
Materia de Trabajo
del Primer Circuito
 “la omisión de acordar la promoción
presentada el veinticinco de mayo de dos mil
quince en el expediente laboral en el juicio
laboral ***”
Junta Especial Número
cinco de la Federal de
Conciliación y Arbitraje
Noveno Tribunal
Colegiado en
Materia de Trabajo
del Primer Circuito
 “la omisión de acordar la promoción que
fue presentada el seis de mayo de dos mil
quince, en el juicio laboral**”
Junta Especial Número
catorce de la Federal de
Conciliación y Arbitraje
Décimo Cuarto
Tribunal Colegiado
en Materia de
Trabajo del Primer
Circuito
 “la omisión de acordar las promociones que
fueron presentadas el ocho y nueve de enero
de dos mil quince en el juicio laboral ***”
Junta Especial Número
quince de la Federal de
Conciliación y Arbitraje
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Sergio Gustavo Infante López
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Es importante mencionar que las resoluciones se encuentran visibles en
el formato “versión pública” visibles en la página web del Consejo de la Judi-

enlace “Servicios y Trámites- Expedientes”.
En ese contexto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación, favoreció los criterios adoptados por los órganos jurisdiccionales del
Primer Circuito, perdiendo de vista lo siguiente:
 -

como la que se vive en Jalisco que fue la que motivó la contradic-
ción de tesis emitida por el órgano colegiado de esa ciudad).
2. En todos los expedientes de queja que resolvieron los Tribunales
Colegiados del Primer Circuito, el Juzgado Primero de Distrito en
Materia de Trabajo en la Ciudad de México, fue quien resolvió
todos los juicios de amparo indirecto en los que se determinó des-
     
como acto reclamado la omisión de alguna Junta Especial Federal
de Conciliación y Arbitraje, con residencia en la Ciudad de Méxi-
co, de acordar un escrito.
3. En todos los casos, el referido Juzgado de Distrito resolvió bajo la
fundamentación y motivación siguiente:
Fundamentación
 contra-
rio sensu, ambos de la Ley de Amparo.
      amparo indi-
reCto. es improCedente Cuando se reClama una violaCión al
artíCulo 8o. ConstituCional dentro de un proCedimiento juris-
diCCional o administrativo seguido en Forma de juiCio (ley de
amparo abrogada)”.
Motivación
  -
laciones intraprocesales con base en un criterio jurisprudencial en
materia administrativa emitido por la Primera Sala de la Suprema

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Número 44, julio-diciembre de 2017
por ende que no deben considerarse como violaciones que afecten

Por las razones expuestas, es claro que la jurisprudencia creada por con-

la Ciudad de México con las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje y
 
por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de
México, 
        


Sin embargo, la decisión adoptada por la Sala de la Corte en la jurispru-
-
cación en todo el territorio nacional, al ser catalogada como jurisprudencia
 

el mismo fuera seguido en forma de juicio existiera un medio ordinario de de-
fensa que obligara a la autoridad a dar cumplimiento a la petición formulada.
En tal contexto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y sus respec-

escritos o dilatar el procedimiento laboral), y los demás Jueces de Distrito en
Materia de Trabajo en la Ciudad de México o Mixtos, estarán obligados a


ya que por un lado las Juntas no se verán obligadas a acordar los escritos in-
mediatamente o dar celeridad a la prosecución del expediente laboral y por
otro lado los Juzgadores de Distrito en Materia de Trabajo no estarán obli-

actos relacionados con la omisión de acordar un escrito o retardar el trámite
del procedimiento laboral.
III. Inexistencia de medios ordinarios de defensa
dentro del procedimiento laboral
En un segundo aspecto, considero que la jurisprudencia en materia admi-
nistrativa utilizada por el Juez Primero de Distrito en Materia de Trabajo en
La falta de sensibilización de acceso a la justicia laboral federal
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  
demandas de amparo indirecto de las que tuvo conocimiento.
      
jurisprudencia de rubro: amparo indireCto. es improCedente Cuando se re-
Clama una violaCión al artíCulo 8o. ConstituCional dentro de un proCe-
dimiento jurisdiCCional o administrativo seguido en Forma de juiCio (ley
de amparo abrogada, utilizada por el Juez Primero de Distrito en Materia de
Trabajo en la Ciudad de México. Señala, entre otras cosas, que por regla ge-
neral el amparo indirecto será improcedente si se trata de un reclamo dentro
    
defensa al quejoso, ya que se tienen que atender las reglas establecidas en la
legislación ordinaria para el efecto de obligar a la autoridad a dar respuesta
a la petición realizada.
En tal contexto, la situación señalada en la jurisprudencia no acontece
en la materia laboral, ya que en la legislación ordinaria la Ley Federal del
Trabajo no contempla un medio ordinario de defensa que pueda combatir

en materias civil o administrativa mediante la interposición del recurso de
revocación o en materia penal a través del recurso de apelación.
   
vertidas en los juicios laborales federales fue desatinada por parte de la Sala
de la Corte, ya que en la legislación ordinaria laboral no existe ningún me-
canismo de defensa que pueda obligar a la autoridad laboral a cumplir con
el mandato constitucional previsto en el numeral 17, traducido en el sentido
       

 
 

2
Por ello, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al
compartir ese criterio, olvidó que en materia laboral no existe un medio sen-
2         
 -
mociones por escrito, salvo disposición en contrario de esta Ley.
345
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017

cumplir las determinaciones de las autoridades laborales federales conforme

a través del juicio de amparo indirecto como medio extraordinario de defensa
se podrá dar solución a este tipo de problemas que suceden actualmente.
IV. La justicia laboral federal que se imparte en
la Ciudad de México, distinta a la de las demás
ciudades del país

todas las entidades de la República Mexicana son distintas, en virtud de que
no existen las mismas incidencias laborales, factores de producción laboral y


falta de diligencia y cuidado que tienen en la atención del trámite y resolución
de los asuntos laborales federales que se suscitan entre trabajadores y patrones.
Lo anterior se aprecia objetivamente a través del Informe de Labores que
realizado por el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje,
publicado en la página web 
denominado “Informe Anual de Labores de la Junta Federal de Conciliación
            
reciente publicado en la página de internet de la Junta Federal), del cual se
advierte en lo que interesa lo siguiente:




Además, del mes de enero a octubre de 2016, la recepción de deman-
   
17,128 corresponden a las Juntas Especiales con residencia en la Ciu-
dad de México y 55,121 pertenecen a las Juntas Especiales con residen-
cia en las demás entidades federativas.
-

La falta de sensibilización de acceso a la justicia laboral federal
Sergio Gustavo Infante López
346
   
asuntos individuales, de los cuales 20,826 corresponden a Juntas Espe-
ciales en la Ciudad de México y 55,230 a Juntas Especiales con resi-
dencia en las demás entidades federativas.3
      -
viduales de trabajo que se ventilan en las Juntas Especiales Federales con
residencia en la Ciudad de México, a diferencia de los que se llevan a cabo
-
rable que existe en comparación con los asuntos de cualquier otra autoridad
local o federal y de cualquier materia.
En ese contexto, se aprecia que la decisión adoptada por la Segunda Sala

a la realidad objetiva que se vive en la Junta Federal de Conciliación y Arbi-


  
-
minos y plazos establecidos en la Constitución y en la ley.
Sin embargo, la decisión adoptada por la Sala de la Corte realmente afec-
      
     
      
la autoridad laboral federal en la atención de los asuntos laborales a través
de argumentos como la excesiva carga de trabajo que se vive en las juntas,

de omisión o prosecución del juicio laboral, ya que ello implica evidenciar
como nuestro sistema de justicia laboral mexicano no funciona a los ojos de

Por tal motivo, a consideración del suscrito este tipo de juicios de am-
paro indirecto en los que se reclaman omisiones que surgen dentro o fuera
del procedimiento laboral o con motivo de la prosecución del mismo, deben
       
autoridad laboral federal o la etapa en la que se encuentre el procedimiento,
3 -

347
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017



las autoridades de amparo en dar por terminados los juicios que se susciten
   
   
juicio laboral.
    -
ciones que surgen dentro del procedimiento laboral que coartan una serie

juicio laboral, que no pueden ser desatendidos por las autoridades de amparo
(juzgados y tribunales) pueden ser los siguientes:
       
 -
critos planteados a la autoridad laboral federal tales como:
 
prueba en otros juicios o realizar algún trámite ante otras autoridades

  


   
o bien la apertura de un incidente.
Respecto a la parte patronal podemos encontrar los mismos ejemplos en

asuntos que iniciaron antes de la reforma laboral de 2013 en la que prevalece

que las autoridades laborales tramiten en el menor tiempo posible este tipo
de asuntos ante las inminentes afectaciones que pueden generarse en el patri-
monio de la parte patronal.
Por tal motivo, se concluye que objetivamente la realidad de la justicia
laboral federal que se imparte en la Ciudad de México es distinta a la que se

Suprema Corte de Justicia de la Nación no debió adoptar los criterios soste-
nidos por los órganos jurisdiccionales del Primer Circuito, sino el sustentado
La falta de sensibilización de acceso a la justicia laboral federal
Sergio Gustavo Infante López
348
por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito,
en el que determinó que es procedente el juicio de amparo indirecto cuando
se reclamen como actos reclamados los consistentes en la omisión de acordar
escritos o la dilación dentro del procedimiento laboral.
Lo anterior, en virtud de que no deben considerarse que actualicen una
 -

Federal de Trabajo existe un mecanismo que permita al trabajador o patrón

laboral no existe ese medio de defensa, a diferencia de las materias civil, penal

-
te los escritos que están encaminados a solicitar cualquier cuestión dentro del
   -
   
        


Por tanto, la realidad fáctica en la que desempeñan sus labores la Junta
Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en la Ciudad de México
y sus respectivas juntas especiales, no deben dar motivo para crear un me-
canismo a través de la jurisprudencia que impida a las partes en cualquier
tipo de juicio acceder a la justicia, pues debe prevalecer el principio de tutela
judicial efectiva, ya que en el caso de la materia laboral, el juicio de amparo

a una autoridad laboral federal sus obligaciones establecidas en los términos

V. La regresión de los derechos humanos en
materia laboral procesal
El criterio jurisprudencial resulta completamente regresivo y contrario al prin-


Federal del Trabajo.
349
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
Esta regresión que va en contra del principio de progresividad de los de-
-


de manera indebida los actos: “falta de respuesta a una petición expresa sobre
     
carácter adjetivo que suceden dentro del procedimiento”, perdiendo de vista
la Segunda Sala de nuestro máximo tribunal lo señalado en el numeral de

será público, gratuito, inmediato, predominantemente oral y conciliatorio y
se iniciará a instancia de parte, en el cual “las Juntas tendrán la obligación de

y sencillez del proceso”.
De tal manera que la Sala de la Corte, al referirse a los actos de omisión y
considerarlos como violaciones adjetivas, no los tomó en cuenta en su vertien-


  -
  
procedimiento laboral en el que el quejoso es parte del procedimiento no
adquieren esa calidad de irreparabilidad, sino de violación adjetiva, argumen-
to que el suscrito considera incorrecto, pues esa omisión realmente lesiona


principios rectores del proceso laboral, este debe substanciarse con la mayor
     

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ta Federal de Conciliación y Arbitraje y sus respectivas Juntas Especiales con
residencia en la Ciudad de México a tomar las medidas necesarias para la
contestación de los escritos y la continuación de los procedimientos labora-
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partes que intervienen en el juicio laboral, con fundamento en el principio
La falta de sensibilización de acceso a la justicia laboral federal
Sergio Gustavo Infante López
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dita las determinaciones a las que está obligada constitucional y legalmente.
VI. Referencias
Electrónicas
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
Normativas
Ley Federal del Trabajo
Jurisprudenciales
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima
Época, t II, mayo de 2016, p 1086.