La fallida estrategia del reset estadounidense hacia Rusia.

AutorGutierrez del Cid, Ana Teresa

The Failed Reset U. S. Strategy toward Russia

Introduccion

La relacion sovietico-estadounidense, con el surgimiento de la bipolaridad, ha sido un factor fundamental en las relaciones internacionales contemporaneas desde 1945. Despues de la caida de la Union Sovietica, la relacion ruso-estadounidense cambio diametralmente, porque Rusia se debilito en terminos economicos y geopoliticos de manera dramatica y la respuesta de los neoconservadores de Estados Unidos fue considerar el fin de la Guerra Fria como su triunfo. La lectura que estos hicieron de la implosion sovietica les llevo a imponer un nuevo orden mundial unipolar. Ademas, los excesos que cometieron durante las dos presidencias de George W. Bush, tales como ignorar la arquitectura internacional presidida por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), atacar a Afganistan en 2001 con el pretexto del estallido de las Torres Gemelas de Nueva York, y el injustificado ataque a Irak so pretexto de las armas masivas--respecto al cual Bush tuvo que reconocer al final de su segundo periodo que no existieron--, provocaron una crisis en la economia y en la politica exterior estadounidenses que llego a su punto mas alto con el conflicto provocado en Georgia con Rusia por Osetia del Sur.

El desastre interno y exterior de Estados Unidos provocado por las politicas belicistas y agresivas de los neoconservadores, desemboco en el triunfo del democrata Barack Obama, quien le ha dado un giro a la politica internacional de ese pais. Uno de los pilares que la sostienen es lo que la administracion democrata denomina "politica del reset button", o relanzamiento de la relacion con Rusia, misma que ha suavizado el estado de confrontacion provocado por el conflicto entre esta y Georgia, y que en realidad fue casi un conflicto entre Rusia y la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN).

El objetivo de este trabajo es analizar el nuevo enfoque de la administracion democrata hacia Rusia, sus similitudes y diferencias con la anterior estrategia de cerco geopolitico de los neoconservadores y plantear su absoluto fracaso. Cabe senalar que este no solo se debe al desvio de fondos estatales hacia la guerra, que desemboco en el extremo endeudamiento interno de la Union Americana, sino en la violacion del derecho internacional y del Estatuto de la ONU que llevo a cabo esta politica y al firme y sistematico reposicionamiento geopolitico que Rusia ha experimentado desde el ano 2000 con el ascenso a la presidencia de un gobierno nacionalista representado por Vladimir Putin. Sin embargo, el reset o relanzamiento como estrategia tuvo muy corta duracion y ha sido saboteado sistematicamente por los neoconservadores hasta casi llegar a su desaparicion.

Repensar la relacion con Rusia

Los academicos y estudiosos de la politica exterior estadounidense de la Posguerra Fria que asesoran a la administracion Obama han debatido que tipo de orden mundial deberian esforzarse por crear: un sistema hegemonico, uno institucional multilateral o uno en el que colaboren con las grandes potencias. Frente al fracaso del proyecto de hegemonia unipolar estadounidense emergio una nueva consideracion: "como persuadir a otros paises para cooperar con la gobernanza mundial de Estados Unidos. Rusia y China estan entre los estados de los cuales es vital el apoyo". (1)

En el Pacifico--reflexionan estos asesores--China ha experimentado un impresionante crecimiento economico y esta ascendiendo con rapidez en el sistema internacional. Para Estados Unidos, su adelanto crea expectativas de una transicion de poder incierta en la region de Asia Pacifico y un auge potencial de este pais en la politica mundial, lo cual podria traducirse en una competencia peligrosa para la Union Americana.

Respecto a Rusia, plantean que constituye una potencia que resurge en aquella region debido al alza de los precios del petroleo, pero que aun no ha encontrado su lugar en la politica mundial. Para Deborah Welch y Alexei Shevchenko, "con China y Rusia, el problema es como obtener una cooperacion para la gobernanza estadounidense global, aunque estas potencias no puedan ser integradas a Occidente debido a que tienen diferentes valores e intereses". (2)

Asi, los analistas manifiestan que Estados Unidos necesita a China y a Rusia para frenar la proliferacion de armas de destruccion masiva, controlar el terrorismo, mantener fluido el abastecimiento de energeticos y la estabilidad de Eurasia. Ademas, ambas potencias tienen asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que les permite vetar resoluciones, autorizar sanciones o intervenir contra posibles agresores y aquellos que promueven la proliferacion de armas nucleares. Tienen tambien nexos politicos con Iran y Corea del Norte, lo que podria convertirlos en utiles intermediarios.

Rusia es el mayor abastecedor de armas y socio economico de Iran, ya que esta es el segundo exportador mundial de petroleo y la poseedora de las reservas mundiales mas grandes de gas, por lo que puede afectar el abastecimiento y los precios globales de dichos energeticos.

Ademas, desde que la ruta de transporte de pertrechos militares estadounidenses a traves de Pakistan ya no es confiable para la campana de Afganistan (3) debido a los ataques de militantes antiestadounidenses, Rusia ha aceptado que este itinerario atraviese su territorio. Por otro lado, provee de fuentes de inteligencia sobre Afganistan a Estados Unidos. Tambien posee gran influencia en Asia Central, en donde las republicas ex sovieticas son un objetivo estrategico muy importante para la potencia americana, debido a sus reservas de gas y petroleo, sobre todo en Turkmenistan y Kazajstan. Por ultimo, se establece que para asegurar la cooperacion de China y Rusia, Estados Unidos debe entender los objetivos y la logica de sus grandes estrategias e idear politicas efectivas para alcanzar esta meta.

Reconocimiento de la administracion Obama de los objetivos de politica exterior de China y Rusia

Desde el fin de la Guerra Fria, a pesar de los aparentes giros, las estrategias de politica exterior de Rusia y China han estado motivadas por un objetivo constante: llegar a ser grandes potencias, por lo que expertos y fuerzas politicas mas moderadas en Estados Unidos consideran que ambos tendran una mayor disposicion a cooperar con la gobernanza global si Estados Unidos es capaz de reconocer su status e identidad.

Estos expertos tambien reconocen que las posiciones y los intereses de Rusia y China han sido ampliamente ignorados por los enfoques teoricos dominantes del neorrealismo y el liberalismo. El neorrealismo se enfoca en los componentes materiales del poder, mientras el liberalismo esta orientado a normas, instituciones e interdependencia economica. Estos enfoques han limitado la posibilidad de persuadir a China y a Rusia para cooperar, ya que ninguno necesita asistencia economica o de seguridad por parte de Washington.

La estrategia del resetestadounidense o relanzamiento de relaciones con Rusia

Heinz Dieterich plantea que la doctrina geopolitica de la pasada administracion Bush-Cheney consistio en lo siguiente:

la fraccion de la elite estadounidense que puso a Obama en el poder, entendio muy bien que la politica de la administracion Bush-Cheney llevaba inexorablemente a la destruccion del poder imperial (...) Obama se encuentra ante una doble mision historica: limitar a China mediante su propia geoestrategia de contencion y rescatar lo que se pueda del American Century. (4) Por lo tanto, en una de sus mas tempranas iniciativas de politica exterior, el presidente Obama busco sacar del colapso las relaciones con Rusia y revertir lo que ha llamado "un peligroso abandono" en esta importante relacion bilateral. Esta estrategia plantea comprometer al gobierno ruso en metas de interes comun y contempla tambien vincular a empresarios y organizaciones civiles de ambos paises para ampliar el mutuo entendimiento bilateral y los intereses economicos.

Ademas, el gobierno de Medvediev y Putin reposiciono a Rusia y la ha fortalecido, basandose en el concepto de "democracia soberana" desarrollado por el ideologo del Kremlin, Vladislav Surkov. (5) Este concepto de democracia soberana sostiene que Rusia determinara su propia via hacia la democracia, libre de intervencion o de presiones normativas extranjeras.

Ante esta nueva posicion de Rusia, la administracion Obama ha adecuado la estrategia de Bush: la tactica anterior consistia en el desafio de los intereses del pais euroasiatico y culmino con el enfrentamiento belico entre este y Georgia debido al ataque del presidente de este ultimo pais a Osetia del Sur y del asesinato de elementos pacificadores de la Comunidad de Estados Independientes de nacionalidad rusa, despues de haber intentado incluir a Georgia y a Ucrania en la OTAN y de intentar crear un cerco politico en las fronteras de Rusia por medio de la estrategia de "cambio de regimen" por regimenes a favor de Washington, estrategia conocida como el financiamiento de las denominadas "revoluciones de colores".

Frente a este fallido intento de pasar por alto el interes nacional ruso, la entonces secretaria del Departamento de Estado estadounidense, Hillary Clinton, desplego el nuevo enfoque de la administracion Obama denominado "reset button" o reinicio de esta compleja relacion. La estrategia de reset fue anunciada el 6 de marzo de 2009 por Clinton durante su encuentro con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, despues de las visitas al Kremlin de Henry Kissinger, George Schultz y James Baker y de la aparicion de un nuevo reporte elaborado por el Centro Nixon y el Centro Belfar de la Universidad de Harvard, firmado por ex senadores como Chuck Hagel y Gary Hart y por el ex consejero de Seguridad Nacional, Brent Scowcroft. Estos politicos estadounidenses recibieron el apoyo de la administracion Obama para recomponer una relacion muy deteriorada debido a los factores ya senalados.

Ante esta nueva estrategia, el...

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