¿Qué está fallando en la enseñanza del Derecho?

Páginas34-37
34 El Mundo del Abogado / Noviembre 2014
ENCUESTA
Directivos de reconocidas instituciones académicas, así como presidentes de los más
importantes colegios de abogados, hablan de los cambios que se deben hacer para me-
jorar la enseñanza del Derecho en nuestro país.
¿Qué está fallando en la
enseñanza del Derecho?
Ricardo Sodi Cuéllar
Director de la Facultad de
Derecho, de la Universidad
Anáhuac Norte
Se debe privilegiar la
enseñanza por “competen-
cias”, lo que permitirá a los
estudiantes desarrollar las
habilidades prácticas para
el ejercicio profesional. Para lograr lo anterior se debe
reforzar el marco teórico conceptual de la carrera y
potencializar armónicamente las prácticas profesiona-
les. Los futuros abogados no sólo deben conocer sino
también saber hacer.
Algunas reformas que se han implementado en la
Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac son las
siguientes: 1) Inclusión de las materias “Practicum” en
el plan de estudios, que permiten que los estudiantes
realicen prácticas profesionales externas que los acerquen
al ejercicio profesional. 2) Reforzamiento de materias
que generen habilidades y competencias en los alumnos
para la oralidad judicial, como argumentación jurídica,
oratoria y expresión corporal. 3) Permitir que los alumnos
se formen en las tendencias internacionales del desarrollo
jurisprudencial y que adquieran las competencias para
ser profesionales globales, con materias como inglés
jurídico, sistemas jurídicos contemporáneos y derechos
humanos con perspectiva internacional. Cuando menos
los egresados deben ser bilingües inglés-español. Por eso
varias asignaturas, particularmente en materia corporativa
y de negocios, se deben impartir en inglés. 4) Asimismo,
la formación ética y en valores debe ser considerada una
premisa fundamental de cualquier profesionista. 5) Final-
mente, los abogados deben tener una sólida formación
humanista y una cultura general aceptable.
Alfonso Pérez-Cuéllar M.
Presidente del Ilustre y Nacional
Colegio de Abogados de México
Los estudiantes deben vincularse como
aspirantes en los colegios de abogados
a partir del sexto semestre (tercer
año de la carrera), lo cual deberá ser
requisito de titulación en caso de
aprobarse la reforma sobre colegiación
y certificación para profesionistas, misma que fue presentada en el
Senado de la República en febrero de 2014. Este requisito significará
un proceso constante de actualización académica y profesional, que
permitirá una enseñanza mucho más homogénea.
Asimismo, el ejercicio de la abogacía requiere un programa de
prácticas profesionales en los despachos, ya que bajo el régimen
actual la titulación y la expedición de la cédula profesional no acre-
ditan por sí mismos que el egresado cuenta con las habilidades y la
experiencia suficientes para defender los intereses de terceros ante
los tribunales.
Este acercamiento con la práctica de la profesión ha resultado
eficaz en otras carreras, como medicina, en la que los estudiantes
fortalecen sus habilidades atendiendo casos reales bajo supervisión,
para poder brindar un mejor servicio a los usuarios finales.
También es indispensable reforzar las habilidades de lectura de
comprensión, así como las de oratoria y argumentación, especial-
mente ante los nuevos procesos orales que ya están implementa-
dos y los que seguirán cobrando vigencia en distintas materias, sin
dejar atrás la debida expresión escrita, para lo cual es conveniente
la reinstalación de la tesis de licenciatura en los casos en que se
haya suprimido.
Finalmente, los estudios de corte humanístico y de ética deben
apuntalarse en los programas de estudios, ya que la formación de
profesionistas debe tener un enfoque que no tiene que estar limita-
do a los aspectos técnicos y prácticos de la carrera, que aunque son
indispensables, no pueden quedar aislados de los primeros.

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