El FAEB de tercera generación: una tarea pendiente en la Agenda Legislativa

AutorJosé Raúl Trujillo
Páginas83-142
Premio Nacional de Finanzas Públicas, 2013
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El FAEB de tercera
generación: Una tarea
pendiente en la Agenda
Legislativa*
José Raúl Trujillo**
* El presente trabajo fue ganador del segundo lugar del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013, convocado
por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la H. Cámara de Diputados.
** Es Doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz y Maestro en
Desarrollo de la Educación Básica por la Universidad Iberoamericana de Puebla..
José Raúl Trujillo
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Premio Nacional de Finanzas Públicas, 2013
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Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de la investigación realizada du-
rante los últimos siete años que implicó el seguimiento de las asignaciones
del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) a las
entidades federativas. Es fundamental destacar que esta política pública de
nanciamiento federal de los servicios de educación básica, transferidos a los
estados en 1992, tuvo una importante redirección en 2008 al instrumentarse
la reforma scal que aprobó el Congreso de la Unión de México para aquel
año; misma que estableció una nueva fórmula para distribuir entre los estados
de la República los recursos del FAEB, con un criterio ecientista de “equidad
nanciera”, dirigido a igualar la inversión federal por alumno en todo el país
y que ha operado al modicarse en aquel momento el artículo 27 de la Ley de
Coordinación Fiscal (LCF).
El cambio de 2008, contravino las recomendaciones internacionales res-
pecto a no aplicar en forma plana los presupuestos públicos para educación
(OREALC-UNESCO, 2007: 6), ante la diversidad cultural y la dispersión po-
blacional de Latinoamérica,117 además acentuó los problemas no resueltos en
la asignación del FAEB de primera generación –creado en 1998– y que se
agudizaron en forma diversicada al año 2007 en las entidades del país al re-
direccionar los criterios de cálculo del FAEB, que estaban centrados al pago de
los trabajadores federalizados (oferta) y se reorientaron al costo por alumno
en cada estado (demanda).
117 Para mayor información, véase el documento de discusión de políticas públicas en su apartado sobre la asigna-
ción de recursos para una redistribución con equidad, denominado Educación de calidad para todos: un asunto
de derechos humanos de 2007. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf

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