Facundo Nahuel Martin, Marx de vuelta. Hacia una teoria critica de la modernidad.

AutorSantella, Agustin
CargoResena de libro

Facundo Nahuel Martin, Marx de vuelta. Hacia una teoria critica de la modernidad, El colectivo, Buenos Aires, 2014, 209 pp.

El libro Marx de vuelta propone un conjunto de reflexiones sobre el capitalismo contemporaneo y su critica transformadora. A partir de la influencia clave de la teoria critica dialectica de Theodor Adorno y Moishe Postone (Postone 2004), se considera al capitalismo tanto como un modo de produccion como uno de dominacion social. La critica del capital debe asir esta logica del orden social, un asunto que excede los tratados economicos y que atane mas bien a los elementos fundamentales de la teoria de la sociedad. Existe una teoria del capital como forma de relacion social que constituye al mismo tiempo la individualizacion de manera negativa, esto es, como opresiva de sus potencialidades o capacidades de realizacion. Lo que anade a esto de manera clave la lectura desde Adorno es la tesis de que esta realizacion no pasa por un encuentro de los individuos con la sociedad como totalidad. Este reencuentro del individuo con su comunidad es una falacia romantica que permanecio en la historia del marxismo y que debe reformularse. Segun el autor, necesitamos volver a Marx, pero a uno distinto del que conociamos.

Tal y como afirma Omar Acha en el prologo, Facundo Martin representa una nueva generacion intelectual argentina que viene a renovar la tradicion critica. Su tesis principal apunta a justificar el caracter emancipatorio de los nuevos movimientos sociales en terminos de la teoria de Marx. Esto representa cierta originalidad en el debate argentino, marcado por una critica conjunta del marxismo y de la centralidad de la clase obrera a favor de los movimientos sociales post-laborales. Para Martin, y de acuerdo con Postone, la teoria de Marx permite entender este nuevo protagonismo de los movimientos sociales anticapitalistas que rompen con la tradicion obrerista del marxismo tradicional.

El libro reune una serie de ensayos publicados con anterioridad, uno de ellos en Dianoia (Martin 2013). A lo largo de sus capitulos se desarrolla de forma coherente una tesis a partir de la discusion de una lectura de los Grundrisse (cap. 1), de las relaciones entre Adorno y Postone (cap. 2) y de la ontologia materialista que se justifica en una nueva lectura del joven Marx (cap. 3). Despues se ofrece una revision de la categoria de totalidad en Horkheimer (cap. 4), una discusion directa con el posmodernismo en torno de la totalidad y la contingencia (cap. 5), una definicion marxiana del concepto de Modernidad (cap. 6), un tratamiento de la cuestion de la lucha de clases (cap. 7) y, finalmente, una sintesis del proyecto marxiano emancipatorio (cap. 8). Se podria dividir la obra en dos secciones. La primera abarcaria los capitulos del 1 al 4, de orden mas exegetico, en los que el autor hace una lectura propia de Marx, la Escuela de Francfort y de Postone. (1) La segunda seccion incluiria los restantes capitulos, en los que se desarrollan los mismos argumentos pero en discusiones especificas, acercandose a la cuestion del programa emancipatorio.

Antes de exponer los principales argumentos, precisare la posicion del autor en los debates marxistas. Este breve estado del arte es algo que falta en el libro. Arthur 2004 expone algunas lineas de agrupamientos teoricos que nos permiten ubicarlo. Arthur considera que el trabajo de Postone encaja en una nueva lectura de Marx basada en la dialectica. Esta dialectica se distingue de la "vieja dialectica" de la escuela sovietica del d iam at basada en la vulgarizacion de Engels y Plejanov (Arthur 2004, p. 3). Pero la nueva dialectica tambien intenta superar las alternativas al d iam at propuestas por el existencialismo, el estructuralismo y el marxismo analitico--y, por supuesto, el posmodernismo mas reciente--. A diferencia de la vieja dialectica, no se parte de una filosofia de la historia en general. Arthur propone una "dialectica sistematica", que "concierne a la articulacion de categorias disenadas para conceptualizar un todo existente concreto" (Arthur 2004, p. 4). Resuena aqui la discusion sobre la relacion entre logica e historia en Engels. Arthur y los nuevos dialecticos no quieren unificarlas; para ellos, la logica dialectica trabaja por fuera del idealismo historicista. Una de las lineas principales de investigacion remite a la homologia entre la Logica de Hegel y el Capital de Marx, siguiendo la perspectiva senalada. El capital tiene su propia logica, que no subsume ni se subsume en el conjunto de la historia; el capital es una totalidad dialectica de un tipo especifico, una que, con ayuda de Adorno, se entiende como totalidad negativa.

Al seguir esta idea, Martin contribuye a los estudios argentinos de una nueva dialectica social. Junto con otros marxistas academicos como Rolando Astarita, Alberto Bonnet o Adrian Piva, se apoya en la nocion de especificidad historica del capitalismo y en el uso de la dialectica para el analisis como totalidad. En contraste, podemos identificar en Juan Inigo Carrera un uso productivo de la dialectica para el analisis social pero que todavia no cuestiona la filosofia de la...

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