Facultades delegacionales y subdelegacionales del IMSS - Manual de aplicación y casos prácticos de Seguridad Social 2018 - Libros y Revistas - VLEX 729423957

Facultades delegacionales y subdelegacionales del IMSS

Autor:José Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Páginas:969-971
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 969

Facultades de las delegaciones y subdelegaciones del IMSS en la República Mexicana

Al iniciar una relación obrero-patronal, el empleador asume varias obligaciones en materia de seguridad social, señaladas en el artículo 15, fracción I, de la LSS, entre las que destacan: registrar e inscribir a sus trabajadores en el IMSS, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles, para esto deben acudir a las delegaciones y subdelegaciones correspondientes al domicilio en donde se localiza el centro de trabajo.

Los movimientos antes mencionados serán realizados en las delegaciones y subdelegaciones correspondientes, cuya circunscripción se establece en el Reglamento Interior del IMSS (RIIMSS).

Ante ello, es importante distinguir qué atribuciones tienen por un lado las delegaciones y, por otro, las subdelegaciones, por lo que en el RIIMSS se establecen las facultades de cada una.

Facultades de las delegaciones

En el artículo 139 del RIIMSS se determina que las delegaciones del IMSS serán directamente responsables de la operación de los servicios institucionales, excepto los encomendados a las unidades médicas de alta especialidad, estableciendo la coordinación necesaria entre sus diferentes áreas y proporcionarán a las unidades que la conforman, los presupuestos y recursos necesarios para que éstas puedan cumplir de manera eficiente con las metas fijadas en los programas de trabajo.

Las delegaciones, para cumplir de manera eficaz con sus atribuciones, se integrarán por las jefaturas y las unidades administrativas necesarias.

De esta forma, las atribuciones que corresponde ejercer a los delegados, se consignan en el artículo 144 del RIIMSS, siendo algunas de ellas, las siguientes:

  1. Representar al IMSS como organismo fiscal autónomo ante todas las autoridades, así como representarlo legalmente como persona moral con todas las facultades para pleitos y cobranzas.

  2. Imponer las multas y demás sanciones que establece la LSS.

  3. Conceder, rechazar y modificar las pensiones que corresponde otorgar al IMSS.

    Page 970

  4. Resolver las solicitudes de declaratoria de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA