Facultades de la Administración General de Aduanas conforme al nuevo Reglamento Interior del SAT

AutorJorge Alberto Moreno Castellanos
CargoCoordinador Académico del Diplomado en Administración Aduanera, Tecnológico de Monterrey
PáginasB7-B10

Antecedentes

El pasado 6 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se expide el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (RISAT) y se modifica el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cabe señalar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene a su cargo el ejercicio de las facultades y el despacho de los asuntos que le encomiendan la Ley del SAT y los distintos ordenamientos legales aplicables, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del presidente de la República y los programas especiales y asuntos que el secretario de Hacienda y Crédito Público le encomiende ejecutar y coordinar en las materias de su competencia.

El SAT cuenta en su estructura con las unidades administrativas siguientes:

  1. Administración General de Aduanas (AGA).

  2. Administración General de Asistencia al Contribuyente (AGAC).

  3. Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF).

  4. Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC).

  5. Administración General Jurídica (AGJ).

  6. Administración General de Recaudación (AGR).

  7. Administración General de Innovación y Calidad (AGIC).

  8. Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de Información (AGTI).

  9. Administración General de Evaluación (AGE).

    Cabe señalar que la AGA antes denominada Dirección General de Aduanas fue creada el 19 de febrero del año de 1900. En la actualidad, la operación de la AGA abarca todo el territorio nacional vigilando 3 mil 152 kilómetros en la frontera norteymil 149 kilómetros en la frontera sur.

    En las aduanas se mueven diariamente en promedio:

  10. Mercancías por un valor de 13 mil 922 millones de pesos (mil 233 millones de dólares).

  11. 2 mil 418 contenedores.

  12. 70 mil camiones de carga llenos y vacíos que entran y salen del país.

  13. Más de 140 mil pasajeros en aeropuertos internacionales.

  14. Un millón 150 mil personas que cruzan las fronteras.

    Por medio de esta publicación, se señalan diversas modificaciones y adecuaciones de gran importancia a las facultades de la AGA, las cuales se analizan a continuación, lo que permitirá comprender un poco más la naturaleza de su competencia en materia aduanera y de comercio exterior.

Fundamento

El artículo 2 del RISAT señala las unidades administrativas centrales que integran a la AGA:

[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

Asimismo, el artículo 10 del RISAT (antes artículo 29), establece 90 diferentes atribuciones que corresponden a la AGA, ubicándola como una de las unidades administrativas con más facultades al igual que la AGGC.

De igual forma, el artículo 11 del RISAT define las competencias de cada unidad administrativa de la AGA. Por otro lado, el artículo 12 del mismo reglamento, establece las facultades de cada una de las aduanas, dentro de su circunscripción territorial.

Por último, el rubro C del artículo 37 del RISAT señala las 48 aduanas que conforman a la AGA, 19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 aduanas marítimas y 10 interiores; así como también existen 64 salas internacionales de pasajeros y 248 puntos de servicio.

Facultades

Entre las principales modificaciones a las facultades de la AGA, contenidas en el artículo 10 del RISAT, se encuentran las siguientes:

En la fracción V, se adiciona la facultad de emitir los acuerdos de otorgamiento de patente de agente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR