Factores políticos e institucionales asociados a la deuda municipal en el noroeste de México: 1989-2007

AutorJehú Jonathan Ramírez Camberos - Juan Poom Medina
CargoDoctor en Ciencias Sociales con especialidad en Teoría y análisis de Asuntos Públicos por el Colegio de Sonora - Doctor en Ciencias Políticas por FLACSO-México. Profesor-Investigador en el Colegio de Sonora
Páginas61-93
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FACTORES POLÍTICOS E INSTITUCIONALES ASOCIADOS A LA DEUDA
MUNICIPAL EN EL NOROESTE DE MÉXICO: 1989-2007
Jehú Jonathan Ramírez Camberos* y Juan Poom Medina**
RESUMEN: Este artículo analiza el efecto que tienen algunos factores
políticos e institucionales en el nivel de deuda que anualmente
contratan los municipios. El análisis comprende los cien mu-
nicipios que forman parte de los estados de Baja California, Baja
California Sur, Sonora y Sinaloa durante el periodo de 1989 al
2007. Los resultados empíricos se obtuvieron mediante pruebas
de panel de datos bajo las técnicas de efectos fijos y aleatorios. La
evidencia revela que el proceso de democratización iniciado en
los estados y municipios, observado principalmente a través del
fenómeno de gobiernos divididos, tiene un impacto significativo
en la disminución del nivel de endeudamiento municipal. Asi-
mismo, demuestra que el diseño del federalismo hacendario
produce efectos contrarios al equilibrio financiero. Por último, el
análisis arroja que las instituciones formales de control no han
sido suficientemente eficientes para dar una dirección adecuada a
los requerimientos de financiamiento de los municipios.
PALABRAS CLAVE: Deuda, municipios, noroeste, federalismo,
instituciones.
INTRODUCCIÓN
Una creciente ola de endeudamiento público acecha a los gobiernos
locales en México.1 Una mirada a los municipios del país durante el
* Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Teoría y análisis de Asuntos Públicos
por el Colegio de Sonora. Correo electrónico: jjonathanrc@hotmail.com
** Doctor en Ciencias Políticas por FLACSO-México. Profesor-Investigador en el Colegio
de Sonora. Correo electrónico: jpoom@colson.edu.mx
1 La información se obtuvo de la base de datos sobre Finanzas Públicas Municipales
elaborada por INEGI, misma que se puede ver en el portal www.inegi.gob.mx.
Volumen 10, número 21, enero-abril, 2013, pp. 61-93
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periodo de 1989 al 2007 revela dos aspectos. Primeramente, que se
observan periodos de crecimiento en el nivel de deuda,2 en especial
de 1989 a 1995 cuando esta alcanzó un promedio superior a 9%.
Posteriormente, del año 2000 al 2007, se observa nuevamente una
tendencia hacia el aumento de la deuda, alcanzándose durante este
periodo promedios de hasta 7%.
El otro aspecto que llama la atención se refiere a que el nivel de
deuda en los municipios es multifactorial y no solamente se relaciona
con variables contextuales como son el tamaño de la población o el
nivel de desa rrollo socioeconómico de la municipalid ad o con los pe-
rio dos de crisis económica. Indicadores como el nivel de apalancamiento
financiero permiten observar también estas diferencias. Por ejemplo, los
municipios de Angostura, Sinaloa y Hermosillo, Sonora, en 1990 y
1995 respectivamente, alcanzaron proporciones de deuda respecto del
gasto realizado de alrededor de 90%.
Estas observaciones deben considerarse a la luz de los cambios en
el ámbito político y financiero que desde hace más de treinta años
han venido ocurriendo en la vida municipal; como la instauración del
Sistema de Coordinación Fiscal a finales de la década de los ochenta,
que significó uno de los cambios más importantes en el tema de las
finanzas debido a que permitió que los gobiernos locales contaran
con facultades de recaudación propias y aseguró la suministración de
transferencias desde los gobiernos federal y estatal.
En el ámbito político, pocos se atreverían a negar los cambios y
trascendencia del proceso de democratización municipal, principalmen-
te en la dimensión electoral. Por ejemplo, las contiendas electorales se
han vuelto más competitivas y los márgenes de victoria del partido
vencedor con respecto al segundo lugar son cada vez más estrechos
o reñidos, lo que ha permitido dar paso a la alternancia electoral en la
mayoría de los municipios mexicanos.
Todas estas situaciones son importantes cuando se trata de explicar
el fenómeno del endeudamiento municipal. Algunas perspectivas teó-
ricas han venido señalando que tanto los factores políticos como los
institucionales afectan la manera en que los gobiernos administran su
2 Entendido como el financiamiento anual con respecto a los ingresos municipales.
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hacienda. Es entendible, por tanto, que en los municipios mexicanos el
manejo de las haciendas públicas haya adquirido un sentido diferente
al que tenían durante el periodo de hegemonía del PRI. Es decir, al
parecer ahora los gobiernos municipales, bajo un ambiente político
(democratización) y un entorno institucional (diseño de reglas) tienen
otros incentivos para desarrollar estrategias de gobierno y para manejar
sus finanzas públicas.
La deuda púbica forma parte de los instrumentos financieros que
los gobiernos tienen para llevar a cabo sus funciones. En México los
gobier nos m unicip ales cuentan con la po sibilidad d e acceder a fon-
dos adicionales mediante la contratación de financiamientos con la
banca de desarrollo y la banca privada. El presente artículo analiza el
efecto que pueden tener los factores políticos e institucionales en las
oscilaciones que presenta el endeudamiento público en los gobiernos
municipales, situación ante la cual se busca responder la siguiente
interrogante: ¿cuáles son los factores que contribuyen a explicar el en-
deudamiento de los gobiernos municipales en el noroeste de México
durante el periodo de 1989 al 2007?
Para cumplir el propósito el trabajo se inicia con un primer apar-
tado que aborda la discusión teórica sobre el comportamiento de las
finanzas locales. En un segundo momento, se describen, someten a
prueba y analizan un conjunto de variables políticas e institucionales
para observar el impacto en la explicación del endeudamiento de
los municipios seleccionados en la muestra. Al final se presentan las
conclusiones generales del trabajo.
TEORÍA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL
A continuación se revisan tres enfoques teóricos que explican el
comportamiento de la hacienda pública. Específicamente, interesa iden-
tificar las variables que la teoría menciona respecto al endeudamiento
municipal.

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