Factores de innovacion en negocios de artesania de Mexico.

Autorde la Paz Hernández Girón, José

Innovation Factors in Mexico's Craftsmanship Businesses

INTRODUCCIÓN

Si la innovación se refiere al proceso completo desde el uso de la creatividad, investigación y generación de nuevas ideas, estudios de viabilidad para evaluar su costo-efectividad, análisis de riesgo, plan y desarrollo, nuevas políticas y procedimientos, investigación del mercado hasta la comercialización y aplicación del nuevo producto o servicio. Entonces se puede considerar un concepto suficientemente amplio para encontrar factores de innovación aplicables en artesanía.

La innovación como proceso en la empresa es importante porque logra:

* Soluciones nuevas y exitosas que mejoran la efectividad, eficacia y rentabilidad.

* Capitaliza los nuevos descubrimientos, nuevos conceptos y nuevas invenciones.

* Genera y sostiene las ventajas competitivas.

* Un empuje al rendimiento creativo individual a niveles altos.

* Beneficio de frontera de la investigación científica y tecnológica aplicando las ideas novedosas a procesos rutinarios, tradicionales y obsoletos.

* Fuente estratégica eficaz para capitalizar los esfuerzos de creatividad de todos los miembros de la organización.

Si como factores de innovación se consideran cada uno de los elementos que contribuyen a producir un resultado determinado, o algo que contribuye conjuntamente con otros elementos, a que se produzca un efecto determinado en el proceso de innovación. Entonces existe una infinidad de elementos tanto internos como externos a la empresa que pueden tener un impacto en el proceso. Pero si esos elementos se limitan a los resultados proporcionados por las proposiciones teóricas normalmente aceptadas y los de la investigación empírica, se logra un acercamiento útil para las prácticas y rutinas en la organización, pudiendo acotarlas hasta llegar a los resultados utilizados en procesos altamente industrializados y otros no tan avanzados (como la artesanía), dentro de una empresa, a nivel nacional o internacional.

Existen factores de innovación internos y externos a la empresa (Harris, Coles, y Dickson, 2000; Neely et al., 2001; Jenssen y Randuy, 2002; Webster, 2004). Algunos factores internos son: actividad rutinaria cuando el grupo es permanente, actividad no rutinaria, cuando el grupo se maneja por proyecto o ideas espontáneas, formación del personal, experiencia, resistencia al cambio, calificación del personal, estrategia de participación en el mercado, o conquistar nuevos mercados, estrategia de costos y estrategias de calidad. Otros factores externos son: clientes y proveedores, universidades, institutos públicos y privados, desarrollos a partir de la competencia, seminarios y ferias, licencias, patentes, know-how, consultorías, empresas que realizan proyectos de investigación y desarrollo, empresas que adquieren tecnologías incorporadas al capital, empresas que realizan actividades de capacitación tecnológica y fuentes de financiamiento.

Con este trabajo se pretende depurar los múltiples factores de innovación y mostrar aquellos que son utilizados por los artesanos, de ocho estados de la República mexicana, quienes tienen que tomar decisiones acerca de los mercados globalizados a los que hoy sirven o buscan ingresar, mercados exigentes y con innovaciones radicales, productos sustitutos o de imitación a sus productos artesanales.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Existen múltiples estudios sobre factores de innovación, unos enfocados a la gran industria, otros a la manufactura; también existen estudios locales de los que se pueden seleccionar aquellos factores que han permitido un avance en el desarrollo de productos artesanales (Johannessen y Olaisen, 1993; Swan y Newell, 1994; Harris, Coles, y Dickson, 2000; Fichman, 2001; Neely et al., 2001; Jenssen y Randuy, 2002; Buesa et al., 2002; Garcia y Calantone, 2002; Webster, 2004; Malaver, 2004; Chapman y Hyland, 2004; Merx y Nijhof, 2005). Aquí se presentan algunos de ellos.

Harris, Coles, y Dickson (2000, 229-241) analizaron el papel de las redes de innovación en el desarrollo de productos nuevos, se centran en la estrategia tecnológica para el desarrollo de nuevos productos como un factor para la construcción de redes de innovación en el sector electrónico para la defensa. Mencionan como factores importantes la situación organizacional y el potencial tecnológico, el cual comprende las capacidades tecnológicas internas que la empresa tiene para vincularse con las oportunidades de mercado. En la teoría general a nivel de una empresa individual, los factores que afectan al desarrollo del nuevo producto son: la competencia tecnológica, el tamaño de la empresa, el sector y la localización. Se concluye que la adquisición de conocimiento para el desarrollo del nuevo producto es un factor externo que fortalece a la empresa. El intercambio de información informal entre las empresas, es un factor que favorece el desarrollo del nuevo producto. Las alianzas estratégicas como una forma de colaboración tecnológica con otras empresas son un factor que fortalece a las empresas en el desarrollo del nuevo producto. Aquí quedan incluidos el acceso a los recursos complementarios y la reducción de riesgos e incertidumbres en un rápido cambio tecnológico dentro de un mercado político y económico incierto.

Beneito (2002, 89-103) analiza los procesos de innovación de las empresas manufactureras españolas, se apoya firmemente en las teorías evolutivas recientes del cambio económico, logrando identificar los factores siguientes:

* Fuentes de adquisición tecnológica. Este factor se correlaciona principalmente con los diferentes tipos de actividades de innovación informal, con el carácter permanente de la actividad de investigación y desarrollo de las empresas, y la composición extranjera de su capital.

* Orientación extranjera de las empresas. Este factor se relaciona con la tendencia a exportar de la empresa, el establecimiento de empresas filiales en el extranjero, y el establecimiento de mercados principales de la empresa, tanto nacionales como extranjeros.

* La composición que forman la habilidad, la fuerza del trabajo y el nivel de oportunidades tecnológicas del sector industrial al que pertenece la empresa.

* El cuarto factor está relacionado con algunas de las características estructurales más importantes como el tamaño, edad y la proporción de la concentración del mercado principal de la empresa.

* Los mercados internos.

* El mecanismo de apropiación.

* La composición de actividades de investigación y desarrollo, es decir, las proporciones de la inversión total en la innovación formal considerada para la investigación y desarrollo interiores, investigación y desarrollo externos y pagos de licencias.

* El número de competidores en el mercado principal de la empresa.

Swink y Zeng (2002, 1-69) analizaron la complejidad del diseño de nuevos productos y la nueva tecnología como antecedentes de la integración del diseño y la manufactura y sus efectos en la calidad del diseño del producto. Un nuevo producto que posee alta calidad de diseño satisface tres criterios por lo menos: está dirigido a las necesidades particulares o deseos del cliente, se desarrolla adecuadamente a lo largo de estas dimensiones particulares, y está libre de defectos. La calidad superior del nuevo producto es por consiguiente el resultado de la excelencia en actividades de diseño de producto y procesos, y la relación entre ambos. Plantean cuatro factores importantes en el desarrollo de nuevos productos: diseño de nuevo producto, integración del diseño a la manufactura, calidad del diseño del producto y la manufactura del nuevo producto

En el mundo y desde hace muchos siglos la fabricación de tela, los trabajos sobre hierro, estaño y vidrio dieron paso a nuevas artesanías, como las de alfarería, de tejidos, de junco y palma. A la fecha se han llevado a cabo cambios en la tecnología, y con la innovación tecnológica se ha venido haciendo una sustitución de la economía rural a una economía industrializada (Hodgen, 1952, 13-72). En México después del descubrimiento de América los artículos que eran de uso común y exclusivo de las clases sociales altas autóctonas fueron desapareciendo, porque desapareció esa clase social alta que exigía artículos originales y con una calidad exquisita. La innovación entonces se dirigió a lograr un cambio que exigían la realeza española y los mestizos, que fueron los nuevos pobladores del continente americano.

En la actualidad todavía hay gente en zonas rurales que sigue viviendo como sus antepasados, sin tener contacto con las máquinas, modificando muy poco su economía. Según Turok (1988, 22-194) en México aproximadamente sólo el 5% del total de los artesanos han innovado y tienen éxito en esa actividad; pero existe un 65% de ellos que emplea sistemas rudimentarios y sobrevive de ese oficio. El otro 30% está en el punto medio.

Varios autores consideran a la artesanía como una actividad complementaria a la agricultura de temporal, (Jiménez, 1982, 46-53; Bonfil, 2001, 9-490; Cook, 1995, 38; Turok, 1988, 22-194). El campesino además de cultivar elabora productos no agrícolas; su forma de producción se tipifica como una organización o unidad doméstica familiar, porque cada miembro aporta conocimientos, habilidades, capacidades y pretende conservar su producción tradicional, de generación en generación.

Esa organización del trabajo implica una división a varios niveles, que varía en grado de especialización: por sexos, grupos de edad y por actividad económica. Así, algunos procesos de producción son exclusivamente masculinos, otros, exclusivamente femeninos; otros más, mixtos. Otros tienen un gran número de tareas o fases, o incorporan a sectores que generalmente no se consideran productivos, como el infantil y el de los ancianos. Este comportamiento del sector genera una tipificación propia de los factores de innovación.

Según Turok (1988, 22-194), las innovaciones que han mejorado la alfarería son las siguientes:

* El pequeño taller tiene un lugar ex...

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