Factores que influyen en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas

PáginasB1-B6

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen rasgos históricos desde hace 10 mil años, cuando el hombre se volvió sedentario; por ejemplo, existían los grandes empresarios nobles y terratenientes, los pequeños productores, agricultores y artesanos que en la actualidad se asemejan a los pequeños empresarios, así también se pueden citar a los que se dedicaban a realizar actividades productivas o de subsistencia, sometiendo los productos a un proceso industrializado, este tipo de empresarios son los que se asemejan a las empresas medianas.

Así, las Pymes son importantes para el país, ya que éstas contribuyen a la generación de empleos, y en cierta medida al crecimiento y al desarrollo del mismo.

Los retos que deben enfrentar las empresas son muchos: desde conocer qué van a producir, con qué tecnología, cuál es el mercado potencial, dónde localizar a los mejores proveedores, qué trámites requieren cumplir o cómo se puede obtener capital o financiamiento. Durante el desarrollo de este tema, se analizarán los factores que influyen en el desarrollo de las Pymes.

Concepto y variables para determinar la dimensión de las Pymes

Para establecer la importancia de las Pymes, es necesario definir el concepto de empresa, al respecto, el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación señala que es la persona física o moral que realiza actividades comerciales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros.

En términos del artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo, una empresa es considerada como una unidad económica de producción o de distribución de bienes y servicios.

Por otro lado, se puede definir como el grupo social en el que a través de la administración de capital y del trabajo se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Bajo este orden de ideas, las Pymes se clasifican, considerando los elementos siguientes:

  1. Cantidad de personal.

  2. Monto y volumen de la producción.

  3. Monto y volumen de las ventas.

  4. Capital productivo.

    Según el artículo 3o., fracción III, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la micro, pequeñay mediana empresa (LDCMipymes), se clasifican de acuerdo con los criterios siguientes:

    Estrato Número de trabajadores
    Industria Comercio Servicios
    Micro 0-10 0-10 0-10
    Pequeña 11-50 11-30 11-50
    Mediana 51-250 31-100 51-100

    Características, ventajas y desventajas de las Pymes

    Por lo general, las Pymes cuentan con las mismas características, éstas son:

  5. El capital es proporcionado por una o dos personas quienes establecen la sociedad.

  6. Los mismos dueños administran y dirigen el destino de la empresa.

  7. El número de trabajadores empleados en el negocio crece y va desde 11 hasta 250 personas.

  8. Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.

  9. Dominan o abastecen un mercado más amplio, aunque no tiene que ser local o regional, pues en ocasiones producen para el mercado nacional, e incluso para el internacional.

  10. Se encuentran en proceso de crecimiento; es decir, la pequeña aspira a ser mediana y la mediana a gran empresa.

  11. Algunas veces obtienen ventajas fiscales por parte del Estado.

    Ahora bien, las Pymes, al igual que cualquier empresa, presentan algunas ventajas y desventajas lo que representa las fuerzas y las debilidades de las mismas. Entre las ventajas que presentan las pequeñas empresas están las siguientes:

  12. Capacidad de generación de empleos.

  13. Producción local y de consumo básico.

  14. Contribución al desarrollo regional.

  15. Conocimiento de empleados y trabajadores, facilitando resolver los problemas que se presentan (por la baja ocupación de personal).

  16. La planeación y organización no requiere de mucho capital.

  17. Mantiene una unidad de mando, permitiendo una adecuada vinculación entre las funciones.

    Respecto de las desventajas de las pequeñas empresas se pueden citar las siguientes:

  18. Les afectan los problemas económicos.

  19. Son vulnerables a la fiscalización y al control gubernamental.

  20. No pueden soportar periodos largos de crisis.

    Por lo que se refiere a las medianas empresas, sus ventajas más destacables, son las que a continuación se citan:

  21. Cuentan con una buena organización lo que les permite adaptarse a las condiciones del mercado.

  22. Absorben una porción importante de la población económicamente activa.

    Las desventajas de las medianas empresas son:

  23. No se reinvierten las utilidades en equipo ni en técnicas de producción.

  24. No contratan personal capacitado ni especializado para evitar el pago de altos salarios.

  25. Carecen de financiamiento adecuado y oportuno.

  26. Sus proyectos carecen de visión a largo plazo.

    Factores que influyen en el desarrollo de las Pymes

    Las Pymes enfrentan un importante reto con la apertura de fronteras y de grandes empresas, ante tal perspectiva, la superviviencia es primordial, por ello es menester analizar diversos factores que influyen en su pequeño y mediano desarrollo.

    La falta de cultura, respecto a la tecnología de información, el desconocimiento de los requisitos por cumplir para obtener un financiamiento a largo plazo, el bench-marking y, sobre todo, la calidad, la cual con el paso del tiempo ha quedado demostrado que es uno de los factores clave en la expansión económica y en el crecimiento de las organizaciones.

    Financiamientos a las Pymes

    El financiamiento es la adquisición de recursos para obtener el equipamento adecuado que permita a una empresa perfeccionar los procesos productivos, incrementar su competitividad y poder responder a las exigencias del mercado.

    Clasificación de la fuentes de financiamiento

    La clasificación de las fuentes de financiamiento depende de su duración; es decir, pueden ser a corto o largo plazo. El primero es considerado como el complemento del ciclo comercial o productivo de la empresa, éste tiene una duración de seis meses aunque algunas veces depende del ciclo particular de la misma; por ejemplo, en el sector de la construcción o de la agricultura los plazos son mayores.

    Algunos de los financiamientos a corto plazo pueden ser:

  27. Utilidades retenidas. Es la fuente de financiamiento más importante con que cuenta una empresa, con la característica adicional de ser de generación interna. Son todas las ganancias que se obtienen en un periodo normal de operaciones.

  28. Depreciaciones y amortizaciones. Una parte de las entradas de efectivo la constituye la recuperación de la inversión original, através de la depreciación.

  29. Venta de activos fijos. Este tipo de financiamiento, dentro de la empresa, no forma parte de las operaciones normales de la misma, consiste en la conversión de los activos fijos, de inversiones fijas a capital de trabajo, por la venta de los primeros.

  30. Pasivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR