Factores de influencia en la localizacion regional de infraestructura bancaria.

AutorCastellanos, Sara G.
CargoReport

Factors Influencing the Regional Location of Banking Infrastructure

Introducción

En este artículo analizamos los factores que influyen en la instalación y localización de infraestructura bancaria y de pagos, tales como sucursales bancarias, cajeros automáticos (ATM) y terminales punto de venta (TPV) en México. Tenemos una motivación doble. Primeramente, la disponibilidad de infraestructura bancaria que permita el acceso a sistemas e instrumentos de pago entre la población es necesaria, no sólo para aumentar la bancarización entre la población, sino también para promover la sustitución de instrumentos de pago menos eficientes, como billetes, monedas y cheques, por aquellos electrónicos y más eficientes, como transferencias electrónicas o tarjetas de pago. En México, después de la consolidación del sistema bancario que tuvo lugar a raíz de la crisis del tequila, no se había observado una entrada tan grande de nuevos bancos sino a partir de los últimos dos años. Tan sólo durante 2006 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó 13 licencias. (1) Entre los bancos autorizados recientemente se encuentran las cadenas comerciales Wal-Mart, Coppel y Chedraui, que en noviembre de 2006 contaban con 855,478 y 97 tiendas respectivamente, las cuales eventualmente podrían comenzar a ofrecer servicios bancarios. (2) Esta situación motiva a preguntarse si las nuevas instituciones en el sistema tratarán de competir por los clientes actuales de la banca o de atraer nuevos clientes basándose en nuevos modelos de negocios. (3) La segunda motivación es que en estudios previos se ha mostrado que existe una relación estrecha entre el acceso a servicios financieros y el crecimiento económico, debido al papel que desempeña el sistema financiero como intermediario entre ahorradores e inversionistas (Levine, 1997, 2000 y 2005; Beck, Demigurc-Kunt y Martínez Peria, 2005). Las imperfecciones del mercado financiero (por ejemplo asimetrías de información, costos de transacción o de cumplimiento de contratos) son particularmente restrictivas para los pobres y los empresarios pequeños que carecen de colateral, historias crediticias o conexiones, de manera que sin un acceso amplio tales restricciones dificultan el financiamiento de proyectos con altos rendimientos o nuevas empresas, y reducen la eficiencia en la asignación de recursos, con efectos adversos sobre el crecimiento y las posibilidades de mitigar la pobreza. Incluso otros especialistas sugieren que el acceso a servicios financieros puede ser tan importante para lograr crecimiento económico como el acceso a necesidades básicas, como agua potable, servicios de salud y educación (Peachey y Roe, 2004).

El presente análisis es muy relevante a la luz del crecimiento que se ha observado en la instalación de dicha infraestructura bancaria y de pagos, en especial de ATM y TPV, que pese a sus menores costos de instalación y operación podría seguir concentrándose en las grandes ciudades, en vez de extenderse a localidades caracterizadas previamente por una menor o nula presencia de servicios financieros. Hasta donde tenemos conocimiento, éste es el primer estudio para México en que se realiza este tipo de mediciones. Para analizar la relación entre la localización e instalación de infraestructura bancaria en México, y los factores regionales económicos y demográficos mencionados, primeramente describimos la tendencia reciente en la instalación de infraestructura bancaria y su cobertura respecto de la población del país. En particular, evaluamos si la localización y la instalación de infraestructura bancaria se han dirigido a cubrir las regiones que carecen de acceso a este tipo de servicios. Además, utilizamos técnicas econométricas para analizar y cuantificar la relación entre la infraestructura y ciertas características de las entidades federativas o municipios, como el número de habitantes, el nivel educativo y de ingreso de la población, el desarrollo de la actividad económica formal y la disponibilidad de infraestructura básica. Para realizar nuestras estimaciones construimos bases de datos con las diversas características económicas y demográficas sugeridas por la teoría económica a nivel estatal y municipal, a partir de diversas fuentes públicas. Los datos disponibles nos permiten estimar regresiones mediante mínimos cuadrados generalizados, con panel de datos a nivel estatal para sucursales y ATM. Para los datos de TPV y sucursales a nivel municipal, estimamos regresiones de corte transversal mediante el modelo Probit.

Nuestro análisis muestra que la cobertura de la infraestructura bancaria se localiza mayormente en los municipios más poblados, con niveles más altos de ingreso y educación de la población, y mayor actividad económica formal, como es de esperarse a la luz de la teoría y de la evidencia disponibles para otros países. Esto se corrobora mediante el análisis econométrico, aunque muestra que estas tendencias se aprecian más marcadas entre los bancos grandes que entre los bancos pequeños. El análisis además demuestra que existe una relación positiva y significativa entre la instalación de infraestructura bancaria menos costosa (como ATM O TPV) y la presencia de sucursales bancarias en la región, la cual también es más notoria entre los bancos grandes que entre los pequeños. Por otra parte, en el análisis a nivel de municipios de sucursales y TPV hallamos una relación inversa entre la instalación de dichas terminales y el costo de transporte al municipio más cercano que cuenta con sucursales bancarias. Ambos resultados sugieren que las sucursales bancarias funcionan como un ancla o base para la instalación de ATM y TPV, de manera que cuanto más difícil sea el acceso a sucursales bancarias, menor será la probabilidad de que se instalen otras sucursales bancarias, ATM o terminales punto de venta. Estas tendencias se aprecian sobre todo cuando enfocamos el análisis en los bancos con mayor participación en el mercado. En contraste, al analizar por separado el grupo de bancos pequeños encontramos que éstos tienden a desarrollar una estrategia de nicho para la localización de sucursales ATM y TPV orientada a regiones menos pobladas, o de menor ingreso o desarrollo.

El documento se organiza de la siguiente manera. En la siguiente sección se comenta la literatura previa sobre la localización de infraestructura bancaria. La sección II describe detalladamente las características geográficas y de concentración de los tres tipos analizados de infraestructura bancaria y de pagos. La sección III describe los datos y las variables empleadas, los modelos estimados y los resultados de cada estimación. Finalmente, en la sección IV presentamos nuestras conclusiones y líneas de acción sugeridas.

  1. Literatura previa

    Las sucursales son el tipo de infraestructura bancaria más tradicional, ya que los bancos comerciales son los principales oferentes de servicios financieros y de pagos en el país. (4) En ellas se ofrece una amplia gama de servicios financieros y de pagos, entre los cuales se encuentran las cuentas de depósito, ahorro e inversión, tarjetas de crédito y de débito (estas últimas asociadas con una cuenta de depósito), créditos hipotecarios, automotrices y personales, servicios de crédito y pago a empresas, y servicios de adquiriencia (otorgamiento de terminales punto de venta). Además, emiten y reciben pagos con cheques a portadores o a cuentas bancarias, y ofrecen disposiciones de efectivo.

    Existen, además, otros tipos de infraestructura bancaria, cuya instalación es mucho menos costosa que la de una sucursal y extienden la cobertura de ciertos servicios, como la disposición de efectivo o la recepción de pagos mediante medios electrónicos. Los ATM permiten retiros de efectivo y, generalmente, consultas de saldos y movimientos, pago o contratación de algunos servicios (tiempo aire, seguros, recibos), y pago de tarjetas. Los bancos suelen instalar los ATM principalmente junto a sus sucursales; sin embargo, en los últimos años muchos bancos han instalado ATM en tiendas de autoservicio, farmacias, centros comerciales, escuelas, oficinas, cines y otros lugares.

    También existen las terminales punto de venta, que son un tipo de infraestructura aún menos costoso para los bancos que los ATM. Estos dispositivos tienen como función principal recibir pagos con tarjetas de pago por productos o servicios que ofrece el comercio que opera la TPV. Algunas TPV también permiten efectuar retiros de efectivo (que el comercio contabiliza como un pago) y pagos a terceros (como pagos de impuestos, servicios telefónicos y de televisión por cable, o servicios públicos). A diferencia de las sucursales bancarias o ATM en sucursales, cuya ubicación es elegida por el banco, la instalación de TPV y de cajeros fuera de sucursal está sujeta a que un comercio decida que desea ofrecer este tipo de servicios a sus clientes.

    A grandes rasgos, la literatura sobre localización y crecimiento de redes de infraestructura bancaria puede dividirse en tres líneas de investigación: localización de sucursales o de cajeros, análisis de los factores que influyen en el tamaño de la red de servicios financieros, y análisis de las características inherentes a este tipo de redes (conocido como economías de red). Sobre los factores que motivan la localización de sucursales bancarias, Solo y Manroth (2006) describen los factores que influyen en el acceso a servicios financieros en Colombia. Identificaron que los bancos suelen colocar la mayor parte de sus sucursales en municipios de alta densidad poblacional y en barrios de ingreso medio y alto, y que el otorgamiento de servicios financieros también está sesgado hacia la población de ingreso medio y alto. Encontraron también que la población del estrato de menor ingreso señala la lejanía de las sucursales como el principal factor que les impide el acceso a los servicios bancarios. Citan un estudio de Steiner y Medina (2002) donde se encuentra una correlación positiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR