Facilidades administrativas en materia aduanera y de comercio exterior dadas a conocer por el gobierno federal

PáginasB6-B10

El 31 de marzo pasado, la SE publicó en el DOF el Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia aduanera y de comercio exterior.

Dada la importancia de dicho decreto, en esta edición se analizan detalladamente los motivos de su expedición, su objeto y las facilidades administrativas contenidas en el mismo.

Motivos por los que el gobierno federal expidió este decreto

El decreto en cita se expidió para apoyar el desarrollo de las empresas que se dedican al comercio exterior, a través del otorgamiento de facilidades administrativas que agilicen y simplifiquen sus operaciones aduanales y de comercio exterior.

El gobierno federal considera que algunas figuras como el esquema de precios estimados y su garantía, la inscripción en los padrones de importadores de sectores específicos y el mecanismo de certificación de origen para los efectos de cuotas compensatorias (entre otros) resultan complejos, complicados y tardados; de ahí que haya considerado conveniente eximir a los importadores de las siguientes obligaciones:

  1. Otorgar la garantía cuando se importen mercancías sujetas a precios estimados.

  2. Inscribirse en el Padrón de importadores de sectores específicos.

  3. Acompañar al pedimento de importación la documentación que contenga la certificación de origen para los efectos de cuotas compensatorias.

  4. Tramitar en ciertos casos la ampliación del programa de las empresas Immex.

Por otro lado, se otorgarán facilidades en los procedimientos de certificación de origen para gozar de las preferencias arancelarias negociadas en algunos tratados comerciales, mediante la obtención y el registro de un exportador autorizado y evitar la expedición de certificados de origen.

Asimismo, se implementará el uso de tecnología informática en la administración y operación del comercio exterior, específicamente en la recepción y atención de los trámites que se realizan ante las representaciones federales de la SE.

Finalmente, se buscará que la SE y la SHCP incorporen tecnología de punta en relación con las operaciones de comercio exterior, a fin de agilizarlas y disminuir el tiempo y los costos de las operaciones aduaneras.

Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia aduanera y de comercio exterior
Objeto del decreto

Este decreto tiene por objeto eliminar, simplificar, automatizar y reforzar los procesos aduaneros y de comercio exterior, para:

  1. Contribuir a la competitividad de las empresas, a través del otorgamiento de facilidades administrativas que agilicen y simplifiquen sus operaciones aduanales y de comercio exterior.

  2. Agilizar las operaciones de comercio exterior.

  3. Disminuir los tiempos y costos de las operaciones aduaneras.

Exención para los importadores del cumplimiento de algunas obligaciones

Mediante el decreto de referencia se exime a los importadores de las siguientes obligaciones:

Se libera a los importadores de la obligación de otorgar la garantía en el caso de precios estimados

El artículo 86-A de la LA establece que están obligados a garantizar mediante depósitos en las cuentas aduaneras de garantía o mediante las garantías previstas en el artículo 141, fracciones II y VI, del CFF, quienes importen mercancías de manera definitiva a territorio nacional y declaren en el pedimento un valor inferior al precio estimado que da a conocer la SHCP mediante reglas. Para tales efectos, la garantía se otorgará por las contribuciones y cuotas compensatorias que correspondan, a la diferencia entre el valor declarado y el precio estimado.

  1. Base legal de la resolución que establece el mecanismo para garantizar mercancías sujetas a precios estimados.

    El 28 de febrero de 1994 se publicó en el DOF la Resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la SHCP (la cual ha sido modificada por diversas resoluciones), que tiene por meta combatir las prácticas de subvaluación de mercancías que se importen a territorio nacional.

    Para entender mejor lo anterior, se debe explicar que la subvaluación consiste en disminuir el precio de un bien o mercancía que se importa a territorio nacional con la finalidad de eludir el pago de contribuciones.

    Para tales efectos, la SHCP expidió dicha resolución con objeto de combatir la subvaluación de mercancías a través de un mecanismo en el que no se rechaza el precio declarado en el pedimento de importación, aunque se debe presentar anexa al pedimento una garantía que cubra la diferencia del pago de las contribuciones a que puede estar sujeta una mercancía que se importa definitivamente a territorio nacional.

  2. Obligación de anexar al pedimento de importación el documento con el que se garanticen mercancías sujetas a precios estimados.

    La fracción I, inciso e, del artículo 36 de la LA especifica que el pedimento de importación se debe acompañar (entre otros) del documento en el que conste la garantía otorgada mediante depósito efectuado en la cuenta aduanera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR