Facebook, Cambridge Analytica y la Amenaza Fantasma

AutorMtro. Juan Luis Hernández Conde
CargoSocio fundador, Novus Concilium
Páginas20-23

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Mark Zuckerberg, fundador y director general de la famosa red social Facebook, compare-ció ante el Congreso Federal de los Estados Unidos de América para desahogar una audiencia testimonial con motivo del reciente escándalo que protagonizó su red social junto con la empresa Cambridge Analytica.

Mucha gente sabe que Facebook es una famosa red social dedicada a conectar personas. Sin embargo, lo que no entiende (incluidos varios senadores norteamericanos) es que su modelo de negocios se basa en publicidad individualizada. Tal y como se desprende de su política de datos, utiliza información personal de sus usuarios “para comprender cómo [cada usuario] usa e interactúa con [sus] Servicios (sic) con el objetivo de personalizar el contenido y hacer sugerencias” relevantes, así como para mostrarle a sus usuarios “anuncios relevantes” y para “medir la efectividad y el alcance” de los anuncios publicitarios. Dicho con otras palabras, Facebook recaba información de sus usuarios, la analiza a través de programas de cómputo sofisticados y los segmenta en perfiles definidos, para mostrarles contenido de acuerdo a sus preferencias, verbigracia, entre más utilizas tu cuenta, la plataforma conoce mejor quién eres, cuáles son tus gustos, tus opiniones, tus preferencias (políticas, sexuales, sociales, económicas) e incluso tus prejuicios y conocimientos equivocados, y con base en esta información te presenta contenido que sabe será de tu preferencia. Así, Facebook puede cobrar a sus clientes por la publicación de anuncios con la certeza de que estos van a llegar al segmento que el anunciante desea.

Además, Facebook permite a terceras personas desarrollar programas de cómputo (Apps) que al interconectarlos con sus servicios pueden recabar datos personales de los usuarios de la plataforma que interactúan con ellas, por ejemplo, el nombre de un usuario o “su rango de edad y país/idioma, su lista de amigos, así como cualquier información que compar-

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ta con ellos” estableciendo expresamente que la información recabada por dichas Apps está sujeta a los términos y políticas de privacidad de la persona que desarrolla y opera la App respectiva.

Por su parte, Cambridge Analytica es una empresa dedicada a “cambiar el comportamiento de audiencias” enfocado en campañas electorales. En otras palabras, se dedica a influir en el voto y las preferencias electorales de las personas, a través del análisis de información y datos personales. En 2014, contrató a Aleksandr Kogan, un científico de datos de la Universidad de Cambridge, para recabar datos personales de usuarios de Facebook. Para hacerlo, Kogan programó una

App llamada “ésta es tu vida digital” (this is...

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