Las modalidades y dinámicas de las relaciones entre facciones políticas en Piedras Negras, Petén, Guatemala: el dualismo político

AutorDamien Bazy
Páginas59-73
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D.R. © 2011. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 59 (Junio 2011): págs. 59-73 www.cemca.org.mx
Las modalidades y dinámicas de las
relaciones entre facciones políticas en
Piedras Negras, Petén, Guatemala
El dualismo político
Damien
Bazy
[Maya, plazas públicas, espacios privados, casas, facciones políticas, estrategias, alianzas, cooperación, competencia]
[Maya, public plazas, private spaces, houses, political factions, strategies, alliances, cooperation, competition]
El desarrollo de las investigaciones epigráficas e iconográficas ha revelado la importancia del
rey, de la realeza, en el universo maya. Desde luego, el estudio de la institución real se aplicó
para explicar la formación de ciudades autónomas, las relaciones bélicas o las alianzas ma-
trimoniales entre estas ciudades. Se considera que los centros monumentales eran grandes
grupos residenciales de la realeza, que albergaban las actividades de la corte real. No obstante,
este modelo no explica la presencia en la periferia de aquello que se concebía como “centros
ceremoniales secundarios” y que concebimos ahora como grupos residenciales de la élite.
Tampoco permite comprender su relación con los palacios del rey, con los espacios privados y
Resumen: Retomando los planteamientos de
varios arqueólogos, intentaremos descifrar el
significado social de las disposiciones espacia-
les mediante ciertos criterios tales como el nivel
de intimidad, las modalidades de visibilidad y
circulación (Arnauld 2001; Blanton 1986; Ino-
mata 2001, 2006; Joyce 2001; Moore 1992,
1996a, 1996b). El método de análisis espacial
así elaborado para las ciudades mayas de las
tierras bajas del centro y del sur, consiste en
concebir los lugares –públicos o privados– como
conjuntos de relaciones espaciales establecidas
por determinada sociedad, en determinado
momento, entre grupos sociales distintos y
específicos. En una perspectiva sincrónica, la
articulación espacial entre los lugares públicos
y privados (unidades funcionales básicas de las
ciudades mayas) nos ha permitido diferenciar
segmentos sociales autónomos y distintos de
la corte real, rivales o aliados, y bosquejar
el panorama social y político que prevalecía
durante el apogeo de las ciudades estudiadas
(Bazy 2010). En este artículo, abordaremos en
particular la secuencia constructiva de Piedras
Negras, cuya articulación ilustra un dualismo
que implica a dos facciones políticas. Esta
secuencia nos brinda claves para modelizar los
procesos de negociación entre facciones, a fin
de reconstruir la vida política de las ciudades
independientemente de la epigrafía.
Abstract: Following the lead of several
archaeologists, we aim at reading social
meaning of spatial layout from the degree of
intimacy, visibility and circulation (Arnauld
2001; Blanton 1986; Inomata 2001, 2006;
Joyce 2001; Moore 1992, 1996a, 1996b).
According to this statement, the spatial analy-
sis of central and southern Maya lowlands
cities focuses precisely on analyzing places,
public or private, as a set of spatial relation-
ships, under their material, immaterial and
ideal forms established by a given society in
a given time, between distinct and specific
social groups. Synchronically, the spatial ar-
ticulation between public and private places,
understood as the basic functional unit of the
Maya cities, leads us to identify autonomous
social segments that are rivals or allies of the
royal court. This study leads us too to draw a
panorama of social and political order at the
apogee of the analyzed cities (Bazy 2010).
This paper focuses on the Piedras Negras con-
struction sequence. The articulation between
public and private places at Piedras Negras
illustrates a dualism that involves two political
factions. The construction sequence gives us
some clues to modelize the relationships be-
tween those two political factions, helping to
restitute their political history independently
of the epigraphic information.
Résumé : À l’instar de nombreux archéolo-
gues, nous tenterons de déchiffrer le sens
social de l’agencement des espaces au moyen
de critères comme le degré d’intimité, les
modalités de la visibilité et de la circulation
(Arnauld 2001 ; Blanton 1986 ; Inomata
2001, 2006 ; Joyce 2001 ; Moore 1992,
1996a, 1996b). La méthode d’analyse
spatiale ainsi élaborée pour les cités mayas
des basses terres centrales et méridionales
consiste précisément à étudier les lieux,
publics ou privés, comme des ensembles de
relations spatiales établies par une société
donnée, à un moment donné, entre groupes
sociaux distincts et spécifiques. En synchro-
nie, l’articulation spatiale entre les lieux
publics et privés, les unités fonctionnelles
basiques des cités mayas, nous a permis de
différencier des segments sociaux autonomes
et distincts de la cour royale, rivaux ou alliés,
et de brosser un panorama d’ordre social et
politique à l’apogée des cités étudiées (Bazy
2010). Dans cet article, nous aborderons en
particulier la séquence de construction de
Piedras Negras dont l’articulation illustre un
dualisme impliquant deux factions politiques.
Cette séquence nous offre des clés pour
modéliser les processus de négociation entre
factions, pour restituer la vie politique des
cités indépendamment de l’épigraphie.

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