Me extraña el interés de algunos políticos e incluso empresarios por reformar la ley en materia de trata

AutorRosi Orozco
CargoPresidenta de Comisión Unidos contra la Trata
Páginas60-62

Page 60

Más que recursos económicos y leyes para enfrentar el problema de la trata de personas, se requiere, ante las grandes ganancias que genera este delito, de una férrea voluntad institucional y política, dice Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata. Señala también que en el mundo se vive una guerra entre 2 fuerzas: quienes piensan que el ser humano no debe ser una mercancía, y quienes por el contrario, buscan facilitar el trabajo a las mafias dedicadas a vender personas para trabajos forzados o explotación sexual a los esclavizadores.

Dedicada desde hace casi 3 décadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos a través de varias asociaciones, enfocadas particularmente en la prevención y tratamiento del combate a la trata de personas, Rosi advierte que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo, la explotación laboral en el mundo genera ganancias a la delincuencia organizada de hasta 150 mil millones de dólares (mdd) anuales. De esa cifra, dos terceras partes, es decir 99 mil mdd, provienen de la explotación sexual comercial, mientras que 51 mil mdd provienen

Page 61

de la explotación forzosa con ines económicos, que abarca el trabajo doméstico, la agricultura y otras actividades económicas.

Hay empresarios que venden a las personas o las obligan a trabajar en sectores como la agricultura, la minería, la construcción o en casas en donde son tratados literalmente en forma de esclavitud. México tiene una ley que impide este tipo de prácticas, sin embargo hay voces que piden un retroceso en la norma, para que los infractores únicamente sean castigados por una Ley del Trabajo que resulta muy laxa para este tipo de delitos; “hablamos de tratantes, esclavizadores y es como debemos identificar a quienes abusan de las personas vulnerables en el mundo” comentó Rosi Orozco.

La Trata de Personas Delito de Lesa Humanidad

El Papa Francisco ha sido un líder que ha llevado al mundo entero a voltear a ver a las víctimas y considerar el delito de trata como de lesa humanidad. La Academia Pontificia de las Ciencias, en el Vaticano, ha realizado 2 cumbres internacionales sobre el tema, en donde se reunió a especialistas y defensores de derechos humanos de diferentes nacionalidades y religiones.

A la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR