Extradición y debido proceso

Páginas75-75

Page 75

Javier Dondé Matute, INACIPE, México, 2017

Con los Juicios de Núremberg de 1945 el Derecho penal internacional adoptó una especial forma de cooperación judicial entre los distintos Estados. La extradición, sobre todo después de la firma del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, se convirtió en una figura relevante que ha permitido enfrentar la delincuencia nacional, internacional y transnacional a través de la posibilidad de trasladar a imputados de un país a otro.

En términos generales, esta figura puede ser definida como la detención que un país hace de una persona para ser entregada a otro Estado que reclama juzgarla. Supone un procedimiento complejo en el que se dirimen diversos cuestionamientos, ya que los paradigmas actuales no permiten hablar solamente de delincuentes que huyen de un país a otro, pues en el marco de los derechos humanos existen muchas otras personas que abandonan su lugar de origen por ser perseguidos políticos o refugiados, o porque temen por su vida, por ejemplo. Entonces, ¿cuándo sí procede y cuándo no? Es una figura jurídica que protege a los refugiados de ser devueltos a su país, pero puede generar impunidad si no se realiza de manera correcta.

Este exitoso libro, publicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR