La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay - Núm. 31, Mayo 2016 - Andamios. Revista de Investigación Social - Libros y Revistas - VLEX 653529629

La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay

Autor:Agustín Cano Menoni - Diego Castro Vilaboa
Cargo:Profesor adjunto en la Universidad de la República, Uruguay - Docente en la Universidad de la República, Uruguay
Páginas:313-337
RESUMEN

El presente artículo aborda el potencial pedagógico de la extensión universitaria, cuando es integrada a los procesos de formación e investigación. Se parte de los resultados de un estudio de casos desarrollado en el periodo de agosto de 2011 a febrero de 2013 en el marco de la Administración Nacional de Educación Pública (anep) y la Universidad de la República (Udelar) (Uruguay). Después de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
313Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 313-337
La extensión universitaria en La transformación
de La educación superior. eL caso de uruguay
Agustín Cano Menoni*
Diego Castro Vilaboa**
resumen. El presente artículo aborda el potencial pedagógico de
la extensión universitaria, cuando es integrada a los procesos
de formación e investigación. Se parte de los resultados de un
estudio de casos desarrollado en el periodo de agosto de 2011 a
febrero de 2013 en el marco de la Administración Nacional de
Educación Pública (anep) y la Universidad de la República (Ude-
lar) (Uruguay). Después de presentar la política de extensión
del caso uruguayo, se sintetizan algunas conceptualizaciones de
los modelos pedagógicos universitarios, proponiendo su com-
plejización a partir de las experiencias estudiadas. Finalmente,
se presentan las conclusiones de la investigación en tres ejes de
análisis: transformaciones del papel docente; potencial de la
extensión para la transformación curricular, y dificultades ob-
servadas en relación al marco institucional de las experiencias.
paLabras cLave. Educación superior, extensión universitaria,
alternativas pedagógicas, docencia universitaria, educación integral.
university extension in the transformation
of higher education. the case of uruguay
abstract. This paper discusses the pedagogical potential of
university extension, when it is integrated to the teaching and
* Profesor adjunto en la Universidad de la República, Uruguay. Correo electrónico:
acano@pim.edu.uy; agustincanom@gmail.com
** Docente en la Universidad de la República, Uruguay. Correo electrónico: d.castro23@
gmail.com
Andamios314
Agustín CAstro Menoni y Diego CAstro VilAboA
research processes. For this, the main results of a case study
carried out in the period August 2011- February 2013 are pre-
sented within the framework of the Administración Nacional de
Educación Pública (anep) and the Universidad de la República
(Udelar) (Uruguay). After presenting the Uruguayan policy of
university extension, the article summarizes some conceptua-
lizations of university pedagogical models, proposing its com-
plementation from the experiences studied. Finally, the main
findings of the research in three levels of analysis are presented:
the teacher’s role changes; the university extension potential for
curriculum transformation, and some difficulties faced in rela-
tion to the institutional framework of experiences.
Key words. Higher education, university extension, pedagogical
alternatives, university teaching, comprehensive education.
introducción: La extensión universitaria
como probLema de investigación educativa
En el presente artículo se aborda el potencial pedagógico de la extensión
universitaria cuando se entiende que está integrada a los procesos de
formación e investigación. Para ello, se parte de los principales resul-
tados de la investigación “Análisis de los modelos pedagógicos en los
procesos de extensión universitaria”, estudio de casos realizado en el
periodo de agosto de 2011 a febrero de 2013 en el marco del Instituto
de Perfeccionamiento y Estudios Superiores de la Administración Na-
cional de Educación Pública de Uruguay (ipes-anep), en acuerdo con el
Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universi-
dad de la República (Udelar) (Uruguay).
La extensión universitaria es una de las funciones definitorias de
las universidades públicas latinoamericanas herederas del movimiento
de reforma universitaria ocurrido en el continente durante la prime-
ra mitad del siglo xx. No obstante, no existe una definición única y
consensuada acerca de la naturaleza y los alcances de las actividades
que las universidades denominan como “extensión”. Por el contrario,

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA