Las expresiones artísticas de las víctimas como mecanismo de reparación transformadora en colombia. el caso de 'las tejedoras de mampuján
Autor | Alejandro Sanabria Rodelo |
Cargo | Estudiante e investigador de la Facultad de Derecho de La Universidad Externado de Colombia |
Páginas | 171-184 |
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm.
P.
Fecha de recepción: 29 de septiembre 2017
Fecha de aprobación: 8 de mayo de 2018
LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS COMO MECANISMO DE
REPARACIÓN TRANSFORMADORA EN COLOMBIA.
EL CASO DE “LAS TEJEDORAS DE MAMPUJÁN”
e artistic expressions of the victims as way of transformer reparation in Colombia.
e “Tejedoras de Mampujan” case
Alejandro SANABRIA RODELO*
Sumario:
1. Introducción 2. La relación de las expresiones artísticas como forma de reparación simbólica de
las victimas dentro de la reparación integral 3. Las expresiones artísticas de las víctimas como oportuni-
dad para construir mecanismos concretos de reparaciones transformadoras 4. Conclusiones.
Resumen. Esta disertación en primer lugar pretende contextualiz ar el caso de las “Tejedoras de
Mampuján” dentro del conicto armado en Col ombia, especícamente la violenci a de los Montes
de María, un terr itorio que ha sufrido por décadas la desprotección estatal. En seg undo lugar
identicar la importancia del arte como medio de ex presión de las víctimas y como forma de
reparación simbólica dentro de la reparación integral. Finalmente dilucidar la oportunidad para
que las expresion es artísticas de las v íctimas sean adecuadas para for mular mecanismos concretos
y medios alternativos de soluci ón del conicto además de formular garantías de n o repetición que
lleven a una reparación restauradora, esencial para la participa ción del Estado y de la sociedad
civil, en procesos de mocráticos.
Palabras clave: Reparación, despla zados, democracia, conicto ar mado, artes, derechos humanos.
Abstract. is dis sertation, in rst place pretends to show the rol e and context of the “Tejedoras de
Mampuján” in the Colombian internal war, specically analyzing the viol ence in the region called:
“los Monjes de Mar ía” a territory that had sue red for years the statal forgetfulness. In second
place, it purport s to nd the importance of the art as way of express ion of the victims and as a mean
of symbolic reparation in the development of integ ral reparation. Finally, it exhibits that giving the
opportunity for the arti stic expressions of the victims w ill be an appropriate form for have concretes
and alternative ways of solution of conicts , provides non repetition safeguards for the warlike a cts,
in the road of the a restorative reparation.
Keywords. Reparation, displaced, de mocracy, armed conicto, art, human rights.
* Estudiante e investigador de la Facultad de Derecho de La Universidad Externado de Colombia.
Mail: alejandro.sanabri@est.uexternadi.edu.co; alejandro-req@hotmail.com
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Libro CJ 13.indb 171 25/06/18 10:38
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