Las expresiones artísticas de las víctimas como mecanismo de reparación transformadora en colombia. el caso de 'las tejedoras de mampuján

AutorAlejandro Sanabria Rodelo
CargoEstudiante e investigador de la Facultad de Derecho de La Universidad Externado de Colombia
Páginas171-184
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
P.   
Fecha de recepción: 29 de septiembre 2017
Fecha de aprobación: 8 de mayo de 2018
LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS COMO MECANISMO DE
REPARACIÓN TRANSFORMADORA EN COLOMBIA.
EL CASO DE “LAS TEJEDORAS DE MAMPUJÁN”
e artistic expressions of the victims as way of transformer reparation in Colombia.
e “Tejedoras de Mampujan” case
Alejandro SANABRIA RODELO*
Sumario:
1. Introducción 2. La relación de las expresiones artísticas como forma de reparación simbólica de
las victimas dentro de la reparación integral 3. Las expresiones artísticas de las víctimas como oportuni-
dad para construir mecanismos concretos de reparaciones transformadoras 4. Conclusiones.
Resumen. Esta disertación en primer lugar pretende contextualiz ar el caso de las “Tejedoras de
Mampuján” dentro del conicto armado en Col ombia, especícamente la violenci a de los Montes
de María, un terr itorio que ha sufrido por décadas la desprotección estatal. En seg undo lugar
identicar la importancia del arte como medio de ex presión de las víctimas y como forma de
reparación simbólica dentro de la reparación integral. Finalmente dilucidar la oportunidad para
que las expresion es artísticas de las v íctimas sean adecuadas para for mular mecanismos concretos
y medios alternativos de soluci ón del conicto además de formular garantías de n o repetición que
lleven a una reparación restauradora, esencial para la participa ción del Estado y de la sociedad
civil, en procesos de mocráticos.
Palabras clave: Reparación, despla zados, democracia, conicto ar mado, artes, derechos humanos.
Abstract. is dis sertation, in rst place pretends to show the rol e and context of the “Tejedoras de
Mampuján” in the Colombian internal war, specically analyzing the viol ence in the region called:
“los Monjes de Mar ía” a territory that had sue red for years the statal forgetfulness. In second
place, it purport s to nd the importance of the art as way of express ion of the victims and as a mean
of symbolic reparation in the development of integ ral reparation. Finally, it exhibits that giving the
opportunity for the arti stic expressions of the victims w ill be an appropriate form for have concretes
and alternative ways of solution of conicts , provides non repetition safeguards for the warlike a cts,
in the road of the a restorative reparation.
Keywords. Reparation, displaced, de mocracy, armed conicto, art, human rights.
* Estudiante e investigador de la Facultad de Derecho de La Universidad Externado de Colombia.
Mail: alejandro.sanabri@est.uexternadi.edu.co; alejandro-req@hotmail.com
171
Libro CJ 13.indb 171 25/06/18 10:38

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR