Expresarse para comunicar

Páginas59-70
Ca pítulo Qu i nto
Ex p r e sa r se p ar a c o m un ic a r
La violencia es un modo de expresión, el grito
de los que no tienen acceso a la palabra. Sin
embargo, nuestro cuerpo tiene otras
posibilidades de expresión: la danza, el teatro, la
pintura, la música, etc... que solamente esperan
ser desarrolladas.
Vivir en sociedad es estar en relación, comunicar,
hacerse comprender y comprender al otro. De la
capacidad para expresarse y para escuchar al
otro depende la de vivir de manera no violenta.
Mucho más allá de la negación, la no violencia
aparece como una dinámica que pone en acción
habilidades nuevas.
La c o m u n i c ac i ó n:
r e to p e rso na l , r eto d e so ci e dad
El hombre no es un ser aislado. Vive en relación con su
medio.
Desde los primeros meses, en el vientre de su madre, el
niño es sensible a su entorno. Reacciona. Intercambia
con el exterior.
Ese exterior que todavía no ha identificado como
diferente de sí mismo. Al crecer, se descubrirá único pero
dependiente. Por eso, no descansará hasta haber
establecido formas de comunicacn variadas para
buscar la satisfacción de sus necesidades vitales y de sus
deseos.
No comunicar es correr el riesgo de caer en
la ‘‘locura’’. Fundamentalmente, la relación
es necesaria para su desarrollo
psicológico: comunicar es vital para el ser
humano. Iniciada en la intimidad familiar, esta
experiencia se enriquecerá con las audacias que
conducirán al niño hacia lugares nuevos. Cuanto
más variados y seguros sean los encuentros,
mejor podrá elaborar un pensamiento autónomo.
Desafío personal, desafío de sociedad, la
comunicación se construye a partir de los
intercambios entre dos polos: el emisor y el
receptor. Por una parte, una persona emite un
mensaje, cualquiera que sea el código utilizado,
del otro lado se espera que una persona reciba
el mensaje: es decir escuche y entienda. Es
esencial permitir a los niños poner en marcha,
progresivamente, los medios para hacerse
entender mejor y para comprender mejor al otro.
Poder decirse
Para eso, hace falta poder elaborar actitudes que
se dirijan hacia la instauración de vínculos con su
entorno, hace falta poder ‘‘decirse’’. Existen
múltiples lenguajes, que no son forzosamente del
dominio de la palabra. Nuestros gestos no
necesitan palabras.
Capítulo 5 º Expresarse para c omunicar
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