Experiencias de presupuestos proequidad de género

AutorMagdalena García Hernández/Magdalena Huerta García
Páginas22-38
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II. EXPERIENCIAS DE
PRESUPUESTOS PROEQUIDAD DE GÉNERO ________
En este capítulo se presenta un panorama global de las experiencias de presupuestos pro-equidad de género
que se han llevado a cabo en México y en las distintas regiones del mundo. Se reseñan las experiencias
australiana y sudafricana por ser las pioneras en la materia; después se presenta un breve resumen por zona
que abarca los países de la Commonwealth, América y Europa. Posteriormente se describen algunas de las
principales iniciativas en el tema que han surgido en México, particularmente las que han sido impulsadas
desde la sociedad civil, la academia, instancias gubernamentales del ejecutivo y organismos internacionales,
ya que en el siguiente capítulo se profundizará sobre las iniciativas legislativas que en la materia han
surgido en la Cámara de Diputados.
Para la elaboración de este capítulo se contó con sistematizaciones realizadas en diferentes momentos, la
más actual es la de Jubeto (2006), quien, sin embargo, trabaja con sistematizaciones previamente realizadas
por otras autoras.
La historia de las experiencias de presupuestos públicos por la igualdad de género no tiene más de
dos décadas. Esto es, existe una coincidencia en su inicio con proliferación de las políticas de
ajuste estructural, tal como ya se señaló en el capítulo primero.
En la actualidad existe un interés a nivel internacional en esta temática. En ella se han involucrado
organizaciones internacionales, en especial algunos organismos de las Naciones Unidas, el
Secretariado de la Commonwealth, el Consejo Nórdico y la Unión Europea, así como otros
organismos, países y fundaciones que están impulsando estas iniciativas.
En el transcurso de la elaboración de este libro se logró detectar 77 países que tienen una o varias
iniciativas sobre presupuestos para mujeres o con enfoque de género: 30 de ellos pertenecen a la
Commonwealth, de los cuales cinco también pertenecen a la Unión Europea, lo que da un total de
19 países de la Unión Europea, más seis países europeos que no pertenecen a ninguna de ellas.
Son 18 los países de América Latina y el Caribe, tres de los cuales pertenecen a la Common-
wealth. En el caso de África son 17 países, 11 de la Commonwealth. En Asia se logró registrar 10
experiencias, cuatro de ellas de países miembros de la Commonwealth. En el caso de Norte América
solo se tiene el registro de Canadá, y una en San Francisco en los Estados Unidos de América. En
Oceanía se sabe de dos experiencias, una de ellas la pionera: la de Australia.
Se obtuvo información de que 30 de estas iniciativas contaron con el apoyo de UNIFEM, 16 en
América Latina y el Caribe, 8 en África, 5 en Asia y una en Europa, que fue el caso de Rusia.
Siete de ellas se llevaron a cabo por vinculación con los gobiernos y sólo cuatro con la sociedad
civil.
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CAPÍTULO II EXPERIENCIAS
En 63 de las 77 iniciativas se tiene información sobre el grupo o grupos promotores. En
30 de ellas participó la sociedad civil: ocho fueron elaboradas por estas organizaciones solas y
23 con alguna otra instancia; de éstas, en 15 el acompañamiento fue de un organismo internacional,
fundamentalmente la Commonwealth (15) y en menor medida de UNIFEM (4), que actuó en países
integrantes de la Commonwealth, los cuales recibieron este doble apoyo. Las iniciativas
promovidas sólo por el gobierno son 18, la mayoría de ellas en países de América Latina
(8) y de Europa (7). Sólo en seis experiencias se señala al parlamento como grupo promotor de
las cuales en dos fue solo, en una fue acompañado por el gobierno y en otra por la sociedad civil;
también se registró una experiencia más en la que el parlamento fue acompañado por el gobierno
y la sociedad civil, y una más en la que se sumaron los sindicatos.
De estas 63 iniciativas con información sobre el o los grupos promotores, más de la mitad
(35 de ellas) fueron promovidas por un solo grupo, ya sea el gobierno, el parlamento, la
sociedad civil, la academia o un organismo internacional. Ello requiere de un análisis
más a fondo, pero a este nivel se puede concluir que la fuerza de iniciativas de esta
naturaleza es mayor mientras más significativo sea el número de grupos que se adhieren a
la promoción, son hasta ahora las más exitosas las iniciativas gubernamentales
acompañadas por las organizaciones de la sociedad civil.
1. Experiencias pioneras
Es importante destacar dos experiencias pioneras que han sido las más estudiadas y conocidas en
el mundo: la australiana y la sudafricana. Las fuentes más prolijas para el desarrollo de esta
sección fueron Jubeto (2006) y Bunleder y Hewitt (2002). Las experiencias de Australia y Sudáfrica
y las lecciones aprendidas a partir de ellas fueron usadas como base del diseño metodológico y
los contenidos de los programas de capacitación para desarrollar habilidades en diversos países.
La riqueza de estas experiencias derivó de su especificidad, pero también de su diversidad
(Budlender 2002: p.20).
Los presupuestos definidos por estas experiencias, originalmente orientados hacia las mujeres, fueron
evolucionando hacia presupuestos con enfoque de género con objetivos múltiples:
Mejorar la asignación de recursos dirigidos a las mujeres,
Apoyar la transversalidad de género en la macroeconomía,
Reforzar la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones político-
económicas,
Incrementar los vínculos entre los resultados de las políticas sociales y económicas,
Contrastar el gasto público con los compromisos de las políticas de género y de desarrollo,
Contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
1.1 La experiencia australiana
Esta iniciativa se inició en 1984 y fue la pionera a nivel mundial. La directora de la Oficina de
Asesoría de las Mujeres de Australia del Sur señalaba que el propósito de un “presupuesto de las
mujeres” (woman’s budget) consistía en obtener información sobre lo que se está haciendo a

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