Las experiencias políticas y burocráticas de los miembros de los gobiernos

AutorDaniel Carrasco Brihuega
Páginas179-205
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La comparación de las características personales de los ministros fran-
ceses y mexicanos, hace claramente aparecer diferencias en el nivel so-
cio-profesional. En este capítulo intentaremos comparar las experiencias
políticas y burocráticas. Estos dos aspectos de la personalidad de los
ministros son determinantes en el proceso de reclutamiento ministerial,
puesto que ellas indican la afiliación partidista y el medio de donde los
ministros salieron en el momento de su nominación como miembros del
gobierno. El objetivo de este capítulo es analizar las experiencias minis-
teriales y ver cuáles son las vías de acceso al gobierno en cada país.
Vamos a comparar varios tipos de experiencias: primero del lado
político examinaremos la inserción en un partido político y la expe-
riencia legislativa como parlamentario. Del lado burocrático estudiare-
mos las experiencias en los gabinetes ministeriales (dentro de los
propios ministerios y secretarías de Estado) y los puestos administra-
tivos ocupados. En este sentido, podremos comparar la importancia de
un mandato electivo, puesto de elección popular y de una función no
electiva en el proceso de selección ministerial de cada país.
Los estudios sobre los itinerarios de socialización y de las experien-
cias de los ministros demuestran que el medio de donde salen no so-
lamente son un importantes recurso explicativo de las características
del proceso de selección de los miembros del gobierno, sino también
pueden ayudar a comprender el funcionamiento de los regímenes po-
líticos a los cuales pertenecen.145
145
R. Putnam, The comparative study of political elites, Englewood Cliffs, Prentice Hall Con-
temporary (Comparative Politics Series), 1976.
Capítulo 2
Las experiencias políticas y burocráticas
de los miembros de los gobiernos
Daniel Carrasco Brihuega180
En ese sentido, la comparación de las funciones ocupadas por los
ministros antes de ser miembros del gobierno será también explicada
por los contrastes de los regímenes políticos mexicano y francés.
LA MILITANCIA POLÍTICO-PARTIDISTA
Periodo 1. 1981-1988
La afiliación partidista de los ministros franceses y mexicanos entre
1981-1988 se muestra muy distinta. Constatamos que todos los miem-
bros del gobierno de De la Madrid pertenecieron al PRI. La afiliación
partidista de los ministros mexicanos se explica principalmente por el
vínculo entre el presidente de la República, encargado de nombrar a
los secretarios de Estado y el PRI, partido político que ocupó el poder
de 1929 a 2000 y que monopolizaba el poder político a través de un
sistema corporativista. Los sectores de la sociedad representados al
interior del partido son: los obreros, los campesinos y el sector popular,
el presidente mexicano debe, por lo tanto, al PRI su elección y su liber-
tad de nombrar a los miembros del gobierno, pero también a su prede-
cesor que lo escogió entre las elites de su partido político.
La fecha de adhesión de los secretarios de Estado en México al PRI
nos permite observar el rol de este partido en el proceso de selección
ministerial del gobierno de De la Madrid. Casar146 muestra que 31 por
ciento de los ministros se adhirieron antes de hacer su entrada a la
función ministerial, 13 por ciento se adhirieron en el momento mismo
de su acceso al equipo de gobierno y 28 por ciento después. Estos por-
centajes marcan una diferencia con respecto a los equipos precedentes,
puesto que los ministros anteriores estaban afiliados al PRI antes de ser
miembros del gobierno, y la mayoría de ellos formaban parte de la di-
rectiva del propio partido. De esta manera, podemos confirmar que el
presidente mexicano tenía una gran libertad de nombrar a los miem-
bros del gobierno sin tomar en cuenta los sectores que representa el PRI
146
M. A. Casar, “Gobierno y partidos en América Latina un estudio comparado”, en César
Cansino (co ord.), Relaciones gobierno partido en México, Centro de Est udios de Política Com-
parada, CEPCOM, México, 2000, p. 62.

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