Importancia del expediente laboral como instrumento para comprobar la antigüedad

PáginasC1-C4

Para el departamento de recursos humanos de toda empresa resultan esenciales tanto el procedimiento de contratación de personal como el de término de las relaciones laborales, por los datos de los trabajadores que se pueden obtener en tales procesos.

De esta manera, cuando ocurren estos eventos (inicio y conclusión de las relaciones laborales) es necesario reunir documentación para integrar el expediente, con el fin de evitar conflictos laborales ante las autoridades competentes por falta de ésta, ya que el artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dispone que, en caso de que exista una controversia laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) eximirá al trabajador de la carga de la prueba y requerirá al patrón la exhibición de tales documentos, como los siguientes:

  1. Fecha de ingreso del trabajador;

  2. Antigüedad;

  3. Inasistencias;

  4. Causas de rescisión de la relación laboral;

  5. Término del vínculo laboral o contrato de trabajo por obra o tiempo determinado, según lo señalado en la LFT;

  6. Constancia de haber dado aviso por escrito al trabajador de la fecha y causa del despido;

  7. Contrato de trabajo;

  8. Duración de la jornada laboral;

  9. Pago de días de descanso y obligatorios;

  10. Disfrute y pago de vacaciones;

  11. Pago de las primas dominical, vacacional y de antigüedad;

  12. Monto y pago del salario;

  13. Pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU); e

  14. Incorporación y aportación al Fondo Nacional de la Vivienda.

Por tanto, al momento de contratar personal es importante requerir a los nuevos elementos la documentación necesaria para integrar su expediente personal, el cual se continuará mientras perdure la relación laboral.

A pesar de la importancia de recopilar dicha información, la mayoría de las empresas descuida este aspecto, pues consideran innecesario formar un expediente que "jamás" se utilizará.

Así, los datos requeridos por las autoridades laborales, en un momento dado, se localizan en diversos documentos, los cuales deben identificarse y tenerse al alcance para evitar inconvenientes. A continuación, se presenta una lista de documentos que son necesarios para conservar y obtener información del empleado.

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

A fin de profundizar con el análisis de este tema, a continuación se estudia el propósito de obtener y conservar algunos de los documentos enlistados.

Solicitud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR